Brújula giroscópica

Giróscopo
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Girocompás
Brújula giroscópica o GirocompásConsiste en un giróscopo compuesto por una masa que gira rápidamente, libre para moverse sobre uno o dos ejes, perpendicular a los ejes de rotación y el uno de otro. Con elementos de control añadidos al giróscopo para convertirlo en un indicador de la dirección verdadera.

Movimiento giroscópico

Un giróscopo en su forma elemental, consiste en un volante, el cual gira a alta velocidad y su eje está montado sobre apoyos tipo cardán, lo que le permite mantenerse en posición estacionaria aún cuando su apoyo general o carcaza se mueva libremente Por tanto, el comportamiento giroscópico no es más que la tendencia del eje del volante (eje de saín) demantenerse estacionario, a menos que sea forzado físicamente a girar en sentido contrario, permaneciendo su centro de masas estático. Esta propiedad de mantener la orientación, aún cuando su soporte se mueva en cualquier dirección, se denomina memoria espacial.

Utilización

Los girocompases se usan ampliamente en los barcos. Tienen dos ventajas principales sobre las brújulas magnéticas:

Historia

La mejora en las comunicaciones y en los medios de transporte, cada vez más rápidos, hizo del mundo un lugar pequeño en el que el hombre sentía la necesidad de establecer su territorio en la sociedad global. Esto provocó grandes tensiones que desembocaron en las guerras mundiales, durante las cuales el desarrollo de los sistemas de control realimentados se convirtió en una cuestión de supervivencia.

Un problema militar importante en este período fue el control y la navegación de los barcos, que cada vez presentaban diseños más avanzados. Entre los primeros avances a este respecto destacó el diseño de sensores que posibilitaran el control en lazo cerrado. En 1910, E. A. Sperry inventó el giroscopio, empleado para controlar la dirección de los barcos. En este campo cabe destacar, igualmente, la aportación de N. Minosrsky (1922), quien introdujo su controlador de tres términos para posibilitar dicho control de la dirección. Fue el primero en usar el controlador PID (proporcional-integral-derivativo) y consideró efectos no lineales en los sistemas de lazo cerrado.

Fuentes