Brachiaria brizantha

Revisión del 16:31 8 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Brachiaria brizantha
Información sobre la plantilla
Brizantha.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Subfamilia:Panicoideae

Brachiaria brizantha cv. Marandú. Es muy apreciado por los ganaderos por su adaptación a diferentes tipos de suelos (incluso pedregosos, arcillosos o arenosos) y climas y alto rendimiento en materia verde. Su cobertura casi total del suelo y crecimiento agresivo controlan eficazmente las malezas reduciendo considerablemente el costo de mantenimiento y evitando la erosión. Sus mínimos requerimientos de agua hacen que permanezca siempre verde.

Descripción Botánica

Entre las accesiones de esta especie existen materiales de diferentes hábitos de crecimiento, que pueden ser plantas erectas o rastreras. Las hojas pueden ser con o sin vellosidades (glabras). Algunas plantas se propagan por rizomas y otras por estolones. Es una especie perenne, que presenta macollas vigorosas, de hábito erecto o semirrecto, con tallos que alcanzan hasta 2,0 m de altura. Los rizomas horizontales son cortos, duros y curvos, cubiertos por escamas glabras de color amarillo a púrpura.

Raíces

Las raíces son profundas, lo que le permite sobrevivir bien durante períodos prolongados de sequía. Estas son de color blanco-amarillento y de consistencia blanda. Los culmos erectos o suberectos son escasamente ramificados con 6 a 14 internodios de 10 a 34 cm de longitud, cilíndricos, ovalados, de color verde o morado y también son glabros. Los nudos pueden ser glabros o poco pilosos de color morado.

Limbos

Los limbos son verdes y largos de 20 a 75 cm de longitud y de 0,8 a 2,4 cm en la parte más ancha; estos pueden ser lineales o lanceolados, adelgazando hacia el ápice, con los bordes de color blanco a morado y fuertemente dentados. Se manifiestan glabros o pilosos generalmente hacia la base. La lígula es membranácea-ciliada de 2 mm de longitud.

Vaina

La vaina, de 10 a 23 cm. de longitud, es más corta que los internodios y de color verde, ocasionalmente con tonalidades moradas hacia los bordes, desde glabra hasta glabrescente. La inflorescencia, una de las de mayor longitud de las especies de este género, es en forma de panícula racemosa de 34 a 87 cm. de longitud, con el eje principal estriado, glabro o piloso con 1 a 17 racimos solitarios, unilaterales y rectos, de 8 a 22 cm de longitud.

Adaptación y tolerancia

Gramíneas forrajera perenne, originaria de Uganda (África Tropical), introducida en Cuba procedente del CIAT de Colombia. Es una especie apomíctica, macollosa. Requiere suelos de media a alta fertilidad, con un pH de 5,0 o mayor, y aunque soporta la acidez, no debe ser extrema.

Crece bien desde el nivel del mar hasta en terrenos entre 1 400-1 800 m.s.n.m., con temperatura superior a 19 °C, bien drenados, de textura media a ligera y precipitación mayor de 800 mm. Soporta hasta cuatro meses de seca, manteniéndose verde y creciendo. Es resistente a plagas que afectan los pastos y forrajes (salivazo) y enfermedades y no tolera prolongadamente ni el encharcamiento ni saturaciones de humedad en el suelo.

Producción de semilla y propagación vegetativa

Produce semilla de alta calidad, la floración empieza al final de lluvias y la propagación vegetativa es fácil. La fecha de corte afecta la producción de semilla, en América Central el mejor tiempo para corte de uniformización es al comienzo de las lluvias a 50 cm. de altura. Los rendimientos varían entre 50 - 150 kg/ha de semilla pura. Las semillas tienen una latencia de corta duración, con buen almacenamiento y escarificación puede llegar a 80% de germinación ocho meses después de cosecha.

Establecimiento

Requiere de una buena preparación del suelo. Se siembra preferentemente al inicio de las lluvias, en surcos separados a 70-80 cm., lo que permite ahorrar semillas, facilitar el control de malezas y mejorar el aprovechamiento de los fertilizantes. Al momento de la siembra se debe aplicar 50 kg/ha de N y P o en las primeras etapas del desarrollo del pasto. La profundidad de siembra no debe ser mayor de 2 cm. utilizando una densidad de 6-10 kg/ha de semilla. Su crecimiento inicial es rápido, pero durante el establecimiento se recomienda realizar un adecuado control de malezas en las primeras semanas, una vez establecido, el abundante follaje las elimina.

Productividad, calidad de suelo y animal

Presenta alta producción de forraje en un rango amplio de ecosistemas y suelos. La producción anual varía entre 8 y 20 t de MS/ha y soporta cargas altas. Los contenidos de proteína en praderas bien manejadas están entre 7 - 14 %, y la digestibilidad entre 55 - 70% asociado con leguminosa y bajo pastoreo alterno y carga de 3 animales/ha produce ganancias de 500 a 750 g/animal/día, tanto en invierno como en verano. Anualmente puede producir entre 180 y 280 kg/animal y entre 540 y 840 kg. de carne por ha y mejora los parámetros físicos del suelo.

Fuentes