Bradilalia

Revisión del 10:20 6 dic 2018 de Yolaina jc.yara3 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|Nombre=Bradilalia|imagen=|concepto= es una patología del lenguaje que se caracteriza por la lentitud anormal en la articulación de las palabras debido a una…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bradilalia
Información sobre la plantilla
Concepto:es una patología del lenguaje que se caracteriza por la lentitud anormal en la articulación de las palabras debido a una lesión cerebral.

Bradilalia. La bradilalia es una condición médica que consiste en una anomalía en la articulación y que afecta el ritmo y la fluidez del habla, se caracteriza por la emisión lenta de la palabra, en ocasiones con suspensiones temporales del habla o el alargamiento de fonemas, se muestra en algunas enfermedades nerviosas, patologías de origen central, retraso mental, síndrome de Down, accidentes cerebrovasculares e ingesta de medicamentos que afectan potencialmente el sistema nervioso, etc.

Etimología

El término bradilalia es un neologismo médico que se sirve de los términos griegos “bradi”, o “bradys”, que significa “lento” o “lentitud” y de “λαλεῖν” (“lalein”), que significa, hablar. De modo que bradilalia es “lentitud al hablar“. La bradilalia es una enfermedad estudiada también dentro de la fonoaudiología.

Características

El termino bradilalia refiere lentitud al hablar y generalmente la afectación no se da únicamente a nivel de ritmo, sino que el enlentecimiento va acompañado de otras alteraciones como la presencia de una disminución de la fluidez verbal, una disminución de la capacidad de modular el tono y gran dificultad a la hora de articular las palabras. Sin embargo la comprensión verbal puede estar perfectamente conservada, entendiendo la persona todo lo que se le dice.

También es frecuente que aparezcan múltiples bloqueos durante el habla, tartamudeo y cierta prolongación o repetición de los sonidos de las mismas. En algunos casos es posible que aparezca un grado variable de mutismo. Este tipo de afectación no aparece espontáneamente, siendo de hecho un indicador de la existencia de daños neuronales.

Causas

El origen de la bradilalia suele encontrarse en la presencia de algún tipo de lesión cerebral, específicamente en las áreas del cerebro vinculadas a la producción del lenguaje. Una de las causas más habituales de su aparición es la presencia de accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos o enfermedades neurodegenerativas apareciendo a lo largo del desarrollo de múltiples demencias, como el Parkinson o el Alzheimer. Otras patologías que producen deterioro cognitivo también pueden generar bradilalia, como en pacientes psicóticos con sintomatología negativa. También algunas intoxicaciones y envenenamientos pueden producirla, así como estados confusionales. La presencia de infecciones cerebrales, como encefalitis, es otro posible origen de esta alteración del lenguaje.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la braquilalia, es necesario recurrir a un especialista del lenguaje. Sin embargo, incluso estos pueden tener problemas a la hora de encontrar la causa del habla lenta y poco articulada de los pacientes con esta patología. Esto se debe a que, en general, la braquilalia se presenta junto a otros trastornos. En la mayoría de las ocasiones, el logopeda tendrá que realizar una gran cantidad de exámenes a la persona para determinar la causa y el mejor tratamiento posible para su problema del habla, es probable que haya que medir los niveles de inteligencia, su percepción, atención y sus capacidades de lectoescritura. Además de estudiar la historia clínica del paciente para puntualizar la causa primaria de la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento de la bradilalia depende en gran medida de sus causas, por lo general requiere de un período prolongado de tiempo para lograr mejoras y no siempre es posible lograr una recuperación de la velocidad habitual del habla. Esto es debido a que estamos ante un problema surgido de la lesión o el deterioro de parte del sistema nervioso, una alteración que puede ser temporal o permanente. La bradilalia causada por los efectos de una intoxicación o de una depresión, será posible su progreso ante la aplicación del tratamiento pertinente. En el caso de lesiones cerebrales permanentes, como en lesiones cerebrales, accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas, se tratará con un grupo multidisciplinario de especialistas. Los problemas del lenguaje se pueden trabajar o disminuir pues en ocasiones no es posible la recuperación completa se trata al paciente, a través, de una combinación de terapia de lenguaje, logopedia, trabajo ocupacional y estimulación cognitiva. También se puede trabajar a partir de la fisioterapia y el fortalecimiento de los músculos bucofonatorios y respiratorios. En el caso de que estemos hablando de niños con trastornos del neurodesarrollo, además de este tipo de tratamiento será necesario tener en cuenta sus dificultades en la escuela generando adaptaciones curriculares o planes individualizados según el caso.

Fuentes