Brazuca

Revisión del 07:38 28 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Brazuca
Información sobre la plantilla
Brazuca.jpg
¨Brazuca¨ Es el balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Brazuca. Balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Fue presentado el 3 de diciembre de 2013 en el Parque Lage de Río de Janeiro.

Definición

El adidas brazuca, cuyo significado se refiere a “brasileño” y “estilo de vida brasileño”, es el balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, fue bautizado en septiembre de 2012 tras una votación popular.

El balón se presentó el martes 3 de diciembre de 2013 en un acto celebrado en el emblemático Parque Lage de Río de Janeiro. Una impresionante proyección en tres dimensiones embelesó a los asistentes, entre los que se encontraban Clarence Seedorf, ex internacional de Países Bajos, y Cafú, excampeón mundial con Brasil.

Características

Brazuca seis paneles en forma de hélice

El balón pesa 437 gramos y es el balón que más pruebas ha debido superar en toda la historia de Adidas, para garantizar su adaptabilidad a cualquier terreno de juego. A lo largo de dos años y medio, lo probaron más de 600 futbolistas de primera fila, entre ellos Iker Casillas, Dani Alves, Lionel Messi, Bastian Schweinsteiger y Zinedine Zidane, y 30 equipos en diez países repartidos por tres continentes. Además, fue usado en varios partidos internacionales, aunque con un diseño diferente, y en el amistoso entre Suecia y Argentina efectuado en febrero de 2013[1].

El esférico es multicolor, con seis paneles, y se inspira en las "pulseras de la suerte de Salvador de Bahía que los brasileños llevan tradicionalmente cuando formulan un deseo y refleja la pasión y alegría que el fútbol transmite en Brasil".

Las uniones de los gajos de Brazuca (1,56 milímetros) son tres veces más profundas que las del Jabulani (0,48 mm). A pesar del menor número de paneles, las uniones más profundas y largas aumentan una de las características clave: la rugosidad.

Sucede a Jabulani, la pelota de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, criticada por los jugadores debido a su poco peso. El balón oficial comenzó a rodar el 12 de junio en el partido inaugural del evento.

Tecnologías

La tecnología de este balón, con sus paneles en hélice que dan forma a la esfera, es la misma que ya se empleó para la creación del Tango 12 (UEFA Euro 2012), el Cafusa (Copa Confederaciones de la FIFA 2013) y el conocido balón de la UEFA Champions League.

El esférico incorpora una innovadora estructura simétrica de seis paneles idénticos y una nueva superficie que proporciona una mayor adherencia, contacto, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego.

Referencias

Fuentes