Brenes

Revisión del 08:23 28 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Brenes
Información sobre la plantilla
Bandera de Brenes (Sevilla)
Bandera

Escudo de Brenes (Sevilla)
Escudo

Ubicación de Brenes (Sevilla)
Población 
 • Total12 638 hab, (2 017) hab.
Gentiliciobrenero, -ra

Brenes (Sevilla) municipio con una extensión superficial de 22 km² y densidad de 598,46 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 18 metros y a 22 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Toponimia

Existen diversas teorías sobre el nombre actual de esta localidad; como tal, aparece por primera vez con la Reconquista, citado en diversos documentos, sobre todo en el Repartimiento de Sevilla, donde se le cita con las variantes de Brenes, Brens, Bienes y Bris.

El topónimo de Brenes está relacionado con la denominación del lugar en época romana. En esta época no existe aún el núcleo urbano que hoy centraliza y cataliza las actividades del territorio, en su lugar nos encontramos con una explotación agraria próspera y que a veces era cabeza de grandes propiedades. En Brenes también se realizaban ánforas, con el fin de transportar el aceite que se obtenía en estas tierras.

El Brenes romano pasó a manos de los musulmanes tras la conquista en el año 711. Brenes es citado en esta época como Alquería de Qulumbira o Qulumbayra, cuyo topónimo parece derivar de un romance latino "Columba" o "Columbario", es decir, alquería de la paloma o del palomar. Tal es el nombre que los conquistadores árabes dieron por primera vez a la futura villa de Brenes. Se llamó así porque en estas tierras se asentó una familia de los Banu Bahr perteneciente a uno de los grandes clanes sevillanos. Este topónimo árabe posteriormente al latinizarse daría lugar con la conquista cristiana al nombre de Brenes, según otra de las teorías.

Otra teoría se basa en la existencia de una santa en época premusulmana, que gozaba de fama en la región, y a la que se venía a peregrinar por hallarse en la zona el monasterio donde vivió: era Santa Verenia o Berenne, de la que etimológicamente se derivaría a Brenes.

Desde la caída del Califato de Córdoba hasta mediados del sigño XIII el silencio sobre Billa Nuba al-Bahriyyín es absoluto. Cuando vuelva a ser citada ya en fuentes cristianas, como el libro del Repartimiento de Sevilla, ya sería identificada con el nombre latino de Brenes.

Lo más probable es que el nombre provenga de una raíz romana, adaptada fonéticamente luego por árabes y posteriormente por los cristianos.

Historia

Orígenes

En las terrazas fluviales del Guadalquivir vivieron unos grupos humanos cuya presencia en los alrededores de Brenes (entre los años 100.000 al 30.000 aprox.), los convierten en los primeros habitantes del espacio local.

Eran grupos de los Homo Sapiens Primigenius, los llamados Neanderthales del Paleolítico Medio relacionados con las culturas musterienses. De este poblamiento hay numerosos testimonios en el término de Brenes. Son piezas líticas del equipo instrumental de aquellas gentes que aparecen en las graveras y areneros.

Los lugares donde aparecen estas piezas líticas son: zona del Polideportivo Municipal y las canteras del Toruño (son cantos tallados de filo uni y bifacial, raederas, perforadoras, etc...

Edad Antigua

En época romana no existe aún el núcleo urbano que hoy centraliza y cataliza las actividades del territorio. El olivar y el cereal dominaban los cultivos de la zona, y el río era el gran protagonista de la ordenación territorial y motor de una determinada actividad agraria y comercial.

El comercio de aceite y la producción de ánforas para su transporte tienen mucho que ver con el Brenes romano: en los centros de producción oleícola solía haber un pequeño puerto o embarcadero donde se realizaba el trasiego del aceite a las barcas que los llevaban a Ilipa (actual Alcalá del Río) o Hispalis y de allí a cualquier lugar del mundo romano.

El Puerto del Barco y el lugar llamado Cruz Verde eran dos puntos de producción alfarera de ánforas para aceite.

Brenes Musulmán

Los musulmanes explotaron de forma intensiva la agricultura y los grandes bosques de coníferas de la ribera del Guadalquivir, dando lugar a un intenso tráfico de carbón por el mismo muy documentado. La pesca fluvial sería otra fuente de riqueza, así como la ganadería. El río era una vez más el elemento definidor de este territorio, fuente a la vez de vida y de catástrofes con sus frecuentes riadas.

En 1246-1247 Fernando III se haría con la alquería musulmana de Brenes, la cual se entregó al rey de Castilla por medio de un pacto de vasallaje, mediante el cual la población sometida reconocía la autoridad del rey y conservaba a cambio sus pertenencias. Pronto el rey entregó Brenes al Infante Don Fadrique, hermano de Alfonso X. Brenes aparece citado como una heredad de pan, es decir tierras básicamente orientadas a la explotación de cereal, trigo y cebada. Ya en esta época es evidente que habían desparecido del paisaje brenense los bosques de coníferas, las viñas y los olivares, todos arrasados por la guerra.

En 1260 Alfonso X concedió a la Catedral de Sevilla la aldea de Brenes junto con otros lugares para favorecer el poblamiento de los mismos. Tras diversas vicisitudes en 1277 Alfonso X volvía a otorgar al cabildo-catedral hispalense la villa de Brenes junto a otras propiedades.

En 1285 el arzobispo Don Remondo llegó a un acuerdo con el cabildo-catedral para el reparto de las propiedades: el arzobispo recibió Brenes y Cantillana con otros lugares; la vecina Villaverde y otros quedarían en manos del cabildo-catedral. De esta forma la villa de Brenes se vinculó definitivamente al régimen señorial del arzobispo de Sevilla que permanecerá hasta 1574.

Edad Media

Durante la Baja Edad Media Brenes fue identificado como un alquería o aldea: un núcleo pequeño con reducida autonomía incluso en lo económico al depender del Arzobispo de Sevilla, quien como señor jurisdiccional nombraba oficiales, administraba justicia y recibía rentas de la aldea.

La mayor parte del término de Brenes estaba destinado a tierras de pan, de cereal, el resto se dedicaba a la vid, olivar y huertas de frutales e higuerales.

En el siglo XIV se denominó lugar a lo que antes era una aldea.

Se desconoce si los pobladores cristianos siguieron frecuentando el taller alfarero para tejas y vasijas que romanos y musulmanes utilizaron y si continuaron también con la cría de palomas para fertilizantes y alimentos que tanta fama y nombre habían dado a la antigua alquería de Qulumbira.

En el siglo XIV se llevó a cabo la repoblación de los municipios ribereños pertenecientes al arzobispo (Cantillana y Brenes) de una forma no muy generosa, pero con unos resultados excelentes marcando el inicio de la villa que hoy se conoce: Brenes se constituyó como una comunidad aldeana, es decir pequeños municipios de señorío con su concejo supervisado por el arzobispo.

Las tierras de regadío se destinaban a la vid y al olivar y la ganadería se había convertido ya en el pilar básico de economía brenera. Esta riqueza repercutió en el crecimiento demográfico de Brenes, que llegó a alcanzar en 1534 unos 130 vecinos pecheros (sujetos a impuestos), 26 viudas y 28 menores; un total de 400-500 habitantes.

Edad Moderna

Se dispone de escasos datos y fuentes para el caso particular de Brenes. Destacar que en 1574 Brenes pasó del señorío eclesiástico al laico, dado que junto a Cantillana y Villaverde del Río, fue adquirido a la Corona por Juan Antonio Vicentelo de Leca y Herrera (llamado "El Corzo"), que ingresó en la nobleza castellana como primer Conde de Cantillana y Marqués de Brenes. Este nombraba los cargos y oficios públicos y percibía ciertas rentas, como la martiniego.

La Iglesia recibía tres tipos de renta sobre la producción agraria: el diezmo, que correspondía al arzobispo (16.100 reales de vellón en 1752); la primicia, que correspondía al párroco de Brenes (rendía 1000 reales/año por término medio) y el voto de Santiago (derecho a la catedral de Santiago cobrado en las parroquias del reino) que ascendía a 300 reales/año.

En 1752 el 80% de los trabajadores de Brenes eran jornaleros del campo. El trabajo del resto de la población estaba en gran medida en función de la actividad agraria predominante y la población que la desempeñaba, prestando servicios subsidiarios como el abastecimiento de transporte, la construcción, la administración, servicios espirituales...

Existía un elevado índice de pobreza, había un Hospital para recoger a los pobres transeúntes.

La Edad Contemporánea

En la Edad Contemporánea el campo siguió siendo una constante en la vida económica y social de Brenes; fue el determinante más activo en el modelo de vertebración social de la población y como telón de fondo en el que cualquier variable histórica local tiene un punto de referencia obligado. Según Pascual Madoz (1846) en Brenes se producían trigo, cebada y aceite en abundancia, hortalizas y ganado. El aceite se transformaba en seis molinos que eran todas las instalaciones industriales de la localidad. Se aprovechaba la materia prima local, la palma, en una industria artesana de escobas que se exportaban a Extremadura.

La estructura de la propiedad de la tierra apenas se vio modificada por la desamortización eclesiástica de Mendizábal en 1836.

En el terreno educativo, hacia 1860 Brenes contaba con dos escuelas, una para cada sexo. El 70% de la población era analfabeta y más de la mitad de los niños en edad escolar no iban a la escuela, ocupándose sin duda desde corta edad en las faenas agrícolas y ganaderas.

El 7 de julio de 1857 se constituyó la Compañía de ferrocarril Córdoba-Sevilla y dos años más tarde la línea se abrió al tráfico. En 1875 la línea fue vendida a la Compañía Madrid-Zaragoza-Alicante (M.Z.A.). Se convierte así en uno de los primeros municipios de España con estación ferroviaria. En la primera mitad del siglo XX, Brenes conoce la expansión paulatina del regadío y de nuevos cultivos, todo ello compaginado con tímidos intentos de industrialización.

Tras la guerra civil Brenes experimentó un crecimiento en el terreno económico, que dio lugar a un gran aumento de la población: entre 1930 y 1975 su población casi se duplicó, con una tasa de crecimiento anual media del 2,07, una de las mayores de la provincia, a pesar de la emigración que asoló a toda Andalucía en ese tiempo.

La expansión y puesta en funcionamiento del regadío de esta zona del Guadalquivir ha permitido el cultivo de los frutales y ha implicado consecuencias demográficas y sociales muy importantes para la población.

Símbolos

Escudo

El escudo del municipio de Brenes está formado por un olivo y una pita arraigados en un monte, Todos en sus colores naturales. El escudo también contiene la Corona Real Antigua de la edad media. Embutiéndose, tiene una cartela de pergamino ajironado de gules.

La pita y el olivo simbolizan la fertilidad de las tierras breneras. Las tierras de Brenes son tierras que gracias a que están bañadas por el río Guadalquivir, siempre han sido muy útiles para la producción agraria.

Bandera

La Bandera del municipio de Brenes está elaborada por tres barras horizontales. La primera presenta el color azul, al igual que la tercera. Finalmente la barra central es de color blanco, en el centro de esta barra aparece el escudo de Brenes.

Leyenda de los orígenes de Brenes

En el pueblo existe una leyenda sobre la creación del pueblo, la cual no es real. La leyenda cuenta: Los orígenes de este pueblo se remontan a la época visigoda, en la que la historia cuenta que había un monasterio benedictino llamado "Aguas Duras", donde habitaba una monja que fue elevada a los altares con el nombre de Santa Verenne, o Berenia,. Su sepultura se hizo centro de peregrinación popular, incluso durante los tiempos árabes. El nombre actual de esta localidad aparece por primera vez con la Reconquista, los mozárabes llamaron al pueblo "Berené". Posiblemente el nombre proviene de "Verene": una religiosa que habitaba en un monasterio y que era tenida en opinión de santidad. Tras su muerte el lugar de su sepulcro se convirtió en centro de peregrinación de tal magnitud que, incluso bajo el dominio árabe, los cristianos de la península continuaron acudiendo a visitarla. De este fenómeno religioso derivó el nombre del pueblo.

Administración local

La Administración Local del pueblo se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Brenes mayores de 18 años, nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Brenes está formada por 17 concejales.

Patrimonio

Parroquia de la Purísima Concepción: Data de finales del siglo XV. Es de estilo mudéjar, algo que conserva en la portada de los pies y en la torre, aunque ésta ha sido remedada. Fue restaurada en 1993. En el altar mayor de la Parroquia hay pinturas realizadas por Juan del Castillo.

Ermita de San Sebastián: Construcción del siglo XVII, reformada varias veces a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

Torre del Molino de la Hacienda de San Sebastián: Data de finales del siglo XIX.

Torres-Chimeneas industriales: De finales del siglo XIX.

Monumento a los Derechos Constitucionales: Estatua metálica que representa un trabajador del campo (siglo XX).

Monumento conmemorativo de la XXVIII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de Vera-Cruz: Monolito a cuatro caras de mampostería, adornado de azulejos sevillanos con emblemas propios para recordar este evento nacional celebrado en los días 24 y 25 de septiembre de 2011, organizado por la Muy Antigua Hermandad de la Vera-Cruz y Caridad.

Monumento dedicado al costalero: La escultura realizada en 2007 por el artista Germán Pérez Vargas es un busto de bronce donde aparece la imagen de un costalero con su costal característico, en los laterales aparecen dos objetos representativos del mismo, las alpargatas y la faja y delante aparece un "martillo o llamador" para hacerlo extensivo a los capataces. Está situado ante la Ermita del pueblo.

Festividades

Romería en honor a San Sebastián

Se celebra en el recinto ferial el domingo más cercano al 20 de enero.

Virgen de la Candelaria

En el mes de febrero, el día 2, se realiza una pequeña procesión a la Santísima virgen de la Candelaria, popularmente en Brenes conocida como la Virgen de los niños. La procesión dura aproximadamente 1 hora, pero el pueblo se llena de niños y niñas, para ver a la virgen. Este mismo día por la tarde se suele realizar una "chocolatada" por los vecinos de la barriada de la Candelaria.

Semana Santa

Procesionan tres hermandades de penitencia: Miércoles Santo: Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Señora de la Esperanza.

Ntro. Padre Jesús del Cautivo.

Jueves Santo: Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Amargura.

Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

Ntra. Sra. de la Amargura.

Viernes Santo: Muy Antigua, Piadosa, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de la Santísima Vera-Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo del Santo Lignum Crucis y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Vera-Cruz.

Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad.

La Semana Santa en Brenes es una de las fiestas, que más motiva a la población. Esta celebración es muy arraigada, además de ser la tradición de nuestro pueblo, por la cercanía a Sevilla. La Semana Santa de Brenes es una fiesta que incita a visitar el pueblo.

Corpus Christi.

Merece especial atención pues en esta fecha se engalanan las calles con pétalos de flores y los balcones con colgaduras, dejando al pueblo en un estado de gran belleza.

Cultos y Fiestas de la Santa Cruz

Cultos y fiestas organizadas por la hermandad de Vera-Cruz y Caridad tal como ordenan sus Reglas, cada mes de mayo con Presentación del cartel de las Fiestas, Pregón de las Fiestas, Procesión de Gloria de la Santa Cruz, Día del Niño y Operación Carretilla "Mayo Solidario". Romería de San Benito Abad.

Peregrinación de la Hdad. Filial de San Benito Abad a la ermita situada en Castilblanco de los Arroyos. La romería se celebra el último domingo de agosto.

Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Rosario

Procesión de la imagen de la patrona acompañada de banda de música y festejada con fuegos artificiales. Tiene lugar el primer sábado de octubre. El día anterior a la procesión, las mujeres de pueblo salen a realizar el rezo del Santo Rosario ataviadas con mantillas.

Feria de Octubre

Con motivo de las fiestas en honor a la patrona también se celebra la Feria. Famosa en la zona, es la última de las que se celebran en la provincia de Sevilla. Comienza el miércoles siguiente a la procesión de Ntra. Sra. del Rosario y finaliza el domingo (aproximadamente entre los días 7 y 10 de octubre). La feria es otra de las grandes fiestas del pueblo de Brenes, ya que el clima incita mucho.

Carrera popular

En el municipio de Brenes, el día 1 de noviembre, de todos los años, se celebra la carrera popular en la que personas de todas las edades se apuntan para emprender una vuelta corriendo, por las diversas calles del pueblo de Brenes. Finalmente a los tres ganadores de cada categoría, dentro de las edades que recogen cada una de ellas, se les premian con medallas y trofeos.

Además, está considerada como una de las carreras populares más longevas y con más participación del panorama atlético sevillano.

Fuentes

  • Bandera De Brenesmipueblo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, [1]
  • Escudo De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, [2]
  • El pueblo de Brenes (Sevilla) [3]
  • Ayuntamiento [4]
  • Nombres peculiares [5]