Bruce Nauman

Bruce Nauman
Información sobre la plantilla
Bruce Nauman.jpg
artista estadounidense
NombreBruce Nauman
Nacimiento6 de diciembre de 1941
Plantilla:Geodatos EE. UU
NacionalidadAmericano
EducaciónMaster en Artes
Ocupaciónesculturo, fotógrafo, dibujante y performance

Bruce Nauman es un artista estadounidense. Su obra abarca una gran variedad de medios, como la escultura, fotografía, neón, video, dibujo y performance.

Vida

Nacido el 6 de diciembre de 1941, en Fort Wayne, Indiana, EE. UU. Nauman estudió matemáticas y física en la Universidad de Wisconsin-Madison y arte en la Universidad de California, en 1966 se licenció como Master en Artes en la Universidad de California, en Davis (EE.UU). En esos años también estudia música y filosofía, aunque fuera del ámbito académico. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones y ha impartido clases en diferentes universidades.

Carrera

Realiza su primera exposición individual en 1966 en la galería de Nick Wilder en Los Ángeles, aunque su reconocimiento internacional le llega en los años 70 cuando algunas importantes colecciones de arte adquieren piezas suyas.

En sus obras puede apreciarse su amplio abanico de intereses: desde la música, la danza o el dibujo hasta la filosofía, el lenguaje, las matemáticas o la historia.

Bruce Nauman, utiliza en sus trabajos recursos científicos y artísticos, concibe el arte como una especie de actitud vital, como algo ligado a la vida cotidiana y que debe tener una función social. Es decir, como algo que no puede estar al margen del contexto (social, cultural, político, económico…) en el que se inserta. Para él lo importante no son las obras en sí mismas, sino las ideas, procesos y reflexiones que las hacen posible y/o que generan.

En el proceso de creación de sus obras, Bruce Nauman suele partir de recuerdos y experiencias personales, utilizando recursos muy diversos de una manera simbólica. Despoja esa experiencia de sus detalles más anecdóticos, lo que facilita que podamos compartirla. Su trabajo Sin título (De dedos y agujeros), donde indaga en la capacidad de expresión del gesto y del tacto, está ligado al recuerdo de la afición por la magia de su abuelo que hizo que desde niño se interesara por los juegos de manos, la mímica o el código expresivo de los payasos.

En los años 1980 se trasladó a Nuevo México. Gran parte de su trabajo se caracteriza por un interés en el lenguaje y en la capacidad ambivalente de éste. En 1990 recibió el Premio Max Beckmann en 2002 participó en la exposición Sunday Afternoon para la galería 303 en Nueva York, curada por Patricia Martín fue una selección de obras para destacar cómo la minimización de los medios y los gestos a través de la repetición puede producir obras de extrema densidad visual, física y conceptual. En 2004 expuso su obra Raw Materials en Tate Modern, Londres. Ocupa el tercer puesto de los artistas más cotizados según Artfacts.

El arte de Bruce Nauman se ha movido siempre más allá de los problemas del medio, del estilo o de una expresión autoconsciente. Sus intereses se han dirigido más bien hacia un arte generado fuera de sí mismo y que utilizase un enorme registro de materiales no tradicionales; descartando la vieja idea de que un artista debe desarrollar un estilo personal y único. La creación es para él un acto vital, un compromiso del artista en tanto que persona y trata de relacionarla con la naturaleza del hombre más que con la naturaleza del arte. Su personalidad y su obra han revolucionado la práctica artística y ejercido una enorme influencia durante las últimas tres décadas, siendo aún visible en este nuevo milenio.

La excepcionalidad de Nauman no obedece a una actitud romántica o idealizadora de su papel, sino a una justa adecuación de su formación y concepción artística al pensamiento científico contemporáneo, a sus conocimientos musicales, a su expreso interés por la literatura, por la filosofía, por la política y su influencia en nuestra historia reciente, e incluso por la coreografía y la danza. Los dos autores que más han influido en su obra, o con los que más largamente ha “convivido”, han sido Ludwig Wittgestein y Samuel Beckett.

En 1981 Bruce Nauman decide volver a trabajar en una escala real, realizando las tres esculturas que conforman sus South América Series. South América Triangle (Triángulo suramericano) es la primera de las tres y tiene una gran importancia en el desarrollo posterior de su trabajo.

Obras

Dos de sus primeras esculturas, Cup and Saucer falling over y Cup merging from its Saucer, ambas realizadas en 1965 cuando el artista tenía 25 años. Siendo todavía un estudiante, Nauman realizó una serie de performances a partir de gestos sencillos y acciones derivadas de la manipulación de un tubo fluorescente con el fin de obtener formas humanas y algunas de éstas fueron grabadas en vídeo. Estos trabajos en vídeo son documentación de las acciones pero al mismo tiempo una reflexión sobre las propiedades del lenguaje fílmico. Una de las piezas místicas del artista, su Performance Corridor, de 1969. Se trata de la primera de una larga serie de piezas de espacio con las que el artista propone una reflexión sobre la experiencia.

Fuentes

www.juntadeandalucia.es

www.elcultural.es