Buchón gaditano

Buchón gaditano.
Información sobre la plantilla
Buchon-gaditano 1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves

Buchón gaditano. Tiene su origen en el cruce del Buchón rafeño y el Buchón colillano. Es un palomo de tamaño mediano, erguido, muy plumón, su pluma es suave y esponjosa.

Origen genético

Esta raza es también conocida con el nombre de Isleño y sobre todo con el de Jerezano. Descendiente al parecer de la ciudad de Cádiz y su origen genético se deben a varios cruces entre la Gorguera, la Cotileja y la Rafeña. Según mantienen algunos aficionados antiguos, tiene también una cierta influencia de la Buchona Francesa. Es bastante numerosa la presencia de esta raza en México, Estados Unidos, Francia y Holanda.

Aspecto general

Palomo de tamaño mediano, erguido, muy plumón, su pluma es suave y esponjosa. Longitud entre 25 y 30 cm. Su peso oscila entre 200 y 300 gr. Es un animal temperamental, meloso, conquistador y muy volador.

Cabeza: Ligeramente acarnerada, en forma de elipse y estrecha.

Ojo: El color varía desde el azulado y rojo hasta oscuro. Lo circunda un ribete fino.

Pico: Medianamente corto y fino. Las carúnculas nasales son medianas y de forma triangular. Puede señalar verrugas alrededor de la mandíbula inferior.

Buche: Debe ser de forma redondeada, forman un globo con el cuello, dejando ver la cabeza del animal si se mira desde el frente.

Pecho: Debe ser ancho, cubriendo los codillos.

Espalda: Debe ser lisa, ligeramente plana y terminar en albardilla muy plumosa.

Alas: Deben ser grandes, formadas por plumas anchas, llegando hasta el extremo de la cola, siempre sin cruzarse y por encima de ella. Es muy deseable que posea once plumas de vuelo.

Cola: De tamaño corto y poco más de dos dedos de ancha. Durante su vuelo la coloca casi recta, y tanto al entrar como al salir la ahueca.

Patas: Es un animal levantado de patas, finas, rojas, lisas y sin plumas.

Colores: Se admiten todas las tonalidades de plumas, siendo en esta raza la gama muy extensa. Se denominan azules, negros, prietos, tobis, porcelanos, disciplinados, tostados, bayos y chorreados, estos últimos siempre acompañados de su color de base, por ejemplo, negro chorreado, azul chorreado, etc.

Defectos

Buche muy bajo o alto, demasiado o poco voluminoso, pecho estrecho, cara muy fina, corto de patas, aletos y demasiado grandes.

Perspectiva de futuro

La perspectiva de futuro en esta raza es muy buena, ya que su cría es muy numerosa (posiblemente la segunda después del Jiennense). Los pichones se crían fuertes y sanos, y no dan muchos problemas.

Fuentes