Buenos modales en la mesa

Revisión del 14:24 28 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Buenos modales en la mesa
Información sobre la plantilla
Posturacorrecta.JPG
Concepto:Formas de conducta que identifican en gran medida la buena educación

Los buenos modales en la mesa. Los modales en la mesa se han refinado en el proceso de civilización de los pueblos, se han convertido en formas de conducta que identifican en gran medida la buena educación. Sin lugar a dudas, en la mesa hay que practicar también las buenas maneras desde las edades más tempranas. No es solo conveniente la adquisición de las reglas teóricas, sino la formación de hábitos prácticos que integren la conducta de los educandos.

Son tan importantes los buenos modales en la mesa, que denotan de inmediato el grado de educación recibido. Es en la mesa familiar compartida con las personas de mayor confianza donde frecuentemente se tiende a quebrantar los modales al comer. Son los adultos (padres, abuelos, tíos, etc) los que mas obligados están a ofrecer buenos ejemplo a los niños y jóvenes.

En los hogares donde hay niños muy pequeños es recomendable que estos coman primero, y se les inicie en los buenos modales: como lavarse las manos antes y después de comer, no hacer ruidos innecesarios, no jugar con los cubiertos ni los alimentos, etc. La imitación de los buenos modales sera la mejor forma de enseñarlos. Dentro de los comedores escolares cuidaremos de reforzar o rectificar los modales adquiridos. Es importante que los educadores insistan en el cumplimiento de las formas correctas en la mesa.

Normas de uso general al sentarnos a la mesa

  • Nos situaremos a una distancia conveniente de la mesa, ni demasiado cerca ni muy alejados. Los movimientos serán naturales, sin inclinarnos hacia delante y sin reclinarnos en nuestra silla ni apoyarnos en la del vecino. Entre una y otra persona habrá una distancia prudencial, evitaremos los ruidos al sentarnos y al levantarnos.
  • La posición correcta del cuerpo es la natural, sin afectación. Los pies se colocaran sobre el suelo y los codos se mantendrán fuera de la mesa y unidos al cuerpo.
  • Una vez sentados, tomaremos la servilleta y la colocaremos transversalmente sobre las piernas. Se utilizará para secarse los labios antes y después de beber. También con ella se limpiarán, discretamente, los dedos. Nunca se usara para limpiar los cubiertos o los platos. Al finalizar la comida, la colocaremos en la mesa sin doblar.
  • Se comerá lo suficiente para satisfacer nuestro apetito, pero deben evitarse los excesos. Es preferible repetir algún alimento que llenar nuestro plato hasta los bordes. No comamos ni muy rápido ni demasiado lentamente.
  • No sostendremos el vaso por los bordes. Se situará a la derecha de los platos, y nunca se llenará hasta su capacidad máxima.
  • No debemos tomar agua o licor teniendo la boca ocupada con algún alimento, excepto cuando sea llevado a la boca un alimento muy caliente incorrecto hacer ruidos al ingerir los líquidos.
  • Si fuere necesario circular una fuente o plato de servir entre los comensales, debemos cerciorarnos de que estén provistos de una cuchara o tenedor, o ambos. Procuraremos que los mangos del tenedor y la cuchara estén en dirección de la persona que habrá de servirse.
  • No gesticule ni juegue con los cubiertos. Tampoco se introduzcan en las fuentes de servir. Se sostienen en las manos por la parte alta del mango.
Malos hábitos en la mesa
  • La cuchara se utiliza para los líquidos. Se sostiene con la mano derecha entre los dedos pulgar e indice apoyada en el mayor, los otros dedos se mantendrán recogidos. Su contenido no se tomará sorbos. No es correcto hacer ruido alguno al tomar sopas, caldos u otros líquidos, ni ladear el plato para tomarse lo último.
  • Cuando se sirva el caldo en una taza podemos tomarlo directamente de esta. Utilizaremos la cuchara para probar su temperatura y para ingerir alguna porción de alimento sólido que contenga el caldo.
  • La cucharilla del café se usará solamente para revolver el liquido. No se llevará a la boca, la depositaremos en el platillo.
    Uso de cubiertos
  • El cuchillo se maneja también con la mano derecha, uso es cortar. Se emplea acompañado del tenedor, se cortan con el cuchillo solamente los alimentos que lo precisan y no los que puedan fragmentar con el tenedor.
  • El cuchillo se sostiene por la parte alta del mango, entre el dedo pulgar por el lado interior,el mayor por el exterior y el indice por encima.
  • Con el tenedor se lleva la comida a la boca o se sujeta cuando hay que cortarla. Se maneja con la mano derecha cuando no se trata de alimentos que requieran del uso del cuchillo y con la izquierda cuando la derecha este ocupada con este. En caso de alimentos blandos se usara a manera de cuchara.
  • Es correcto, una vez cortada la porción del alimento , llevarla a la boca sin cambiar el tenedor para la mano derecha. Pueden también pasarse el tenedor a la mano derecha para tomar los alimentos cortados y llevarlos a la boca. El cuchillo debe dejarse en el borde del plato.
  • Al final la comida colocaremos el tenedor y el cuchillo paralelos sobre el plato, con los mangos dirigidos hacia nosotros.

Fuentes

  • Manual de Educación Formal. Tercera edición. Ministerio de Educación. 1983