Buey

Revisión del 12:08 20 jun 2011 de Mairel07027 jc.ltu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Buey |imagen= Bueyok.jpg |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Buey''' es el nombre que se le da al macho bovino (toro)...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Buey
Información sobre la plantilla
Bueyok.jpg

Buey es el nombre que se le da al macho bovino (toro) castrado, dedicado específicamente al engorde y sacrificio, y antiguamente también a la realización de tareas agrícolas como tirar de arados y carros, algo que se continúa haciendo en Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco (España) como evento folclórico-deportivo. En Andalucía occidental se utiliza para engancharlos en las carretas de las distintas romerías, como El Rocío. En un raza de bovino, se puede llamar también "buey salvaje" a cualquier miembro no doméstico del género Bos, como el gaur, el banteng, el kuprey o el extinto uro.

En diversos países latinoamericanos, los bueyes siguen siendo utilizados como animal de tiro, especialmente en aquellas faenas en que, por dificultades del terreno, es difícil utilizar otros animales o vehículos motorizados, tal como ocurre en las faenas forestales.

Para que un macho bovino se transforme en buey se requiere de su castración después de la pubertad. La castración previa a la pubertad genera novillos.

El número de razas y de cruces de bueyes alcanza un número incalculable, pero tan solo una treintena de razas se destinan al consumo humano, gracias tanto a su calidad como a su elevado rendimiento en carne.

La edad del animal y los métodos de cría desempeñan un papel determinante en la calidad de la carne; cuanto más viejo sea un animal y más años haya trabajado más dura será su carne.

El Buey en Cuba

El buey es un animal que estuvo a punto de desaparecer de Cuba. Muy usado en tiempos antes de los tractores, ya a principios de la década de 1960 apenas se veían. Aunque en algunos pueblos en esos tiempos si se usaba el caballo hasta cierto punto, el buey ya había sido casi totalmente reemplazado por las maquinarias. En aquellos años los campesinos de ley los añoraban porque decían que con una buena yunta de bueyes se lograba arar el terreno con mayor precisión. Claro, los campesinos jóvenes del tractor no se bajaban, y si el terreno quedaba mejor o peor arado, en el tractor se sudaba mucho menos.

Fuente