Bus S-100

El bus S-100, IEEE696-1983 (retirado), fue uno de los primeros bus de datos diseñado en 1974 como parte del Altair 8800, generalmente considerado el primer "ordenador personal". El bus S-100 fue el primer bus estándar de la industria para los fabricantes de microordenadores, y los ordenadores S-100, procesadores y tarjetas periféricas, fueron producidas por varios fabricantes. El bus S-100 formó las bases para los ordenadores caseros cuyos contructores (por ej., el Homebrew Computer Club) implementaron drivers para CP/M y MP/M. Estos microordenadores S-100 ocuparon desde el hobby del aficionado a las estaciones de trabajo para pequeños negocios y fueron la cumbre del mundo de los microordenadores hasta el advenimiento del IBM PC (que algunos superaron).

Durante el diseño del Altair, el hardware requerido para construir una máquina utilizable no estaba disponible para la fecha prevista del lanzamiento en enero de 1975. El diseñador Ed Roberts, también tenía el problema de que la placa madre ocupaba mucho espacio. para intentar resolver esos problemas, se situaron los componentes existentes en una caja con "slots" adicionales, por lo que los componentes faltantes podían conectarse luego cuando estuvieran disponibles. La placa madre se dividió en cuantro tarjetas separadas, con la CPU en la cuarta. Necesitaba entonces un suministro barato de conectores, y por ello eligieron un conector de borde de tarjeta de 100 pines.

Por aquel entonces el bus S-100 consistía en los pines del Intel 8080 corriendo sobre el backplane. Ningún nivel de análisis profundo entraba en el diseño, lo que trajo desastres tales como varias líneas de alimentación de diferentes voltajes situadas una tras otra, lo que facilitaba los cortocircuitos. Otra singularidad era que el sistema incluye dos buses de datos unidireccionales de 8 bits, pero sólo un bus de direcciones bidireccional de 16 bits. Un abaratamiento en las fuentes de alimentación causa el uso de +8 V y +18 V, que luego deben ser rebajas en las tarjetas a niveles TTL (+5 V) o RS-232 (+/-12 V).

Otro diseñador que hizo mucho para empujar la tecnología S-100 adelante fue George Morrow, con su compañía Morrow Designs. Morrow era el primer portavoz del S-100 Bus Standards Committee, que devino más adelante IEEE-696. Otros innovadores fueron compañías como Cromemco, Godbout Electronics (posteriormente CompuPro) e Ithaca Intersystems. El comité de estándares introdujo el bus de datos de 16 bits en el S-100, anteriormente de datos de 8 bits, utilizando los dos separados y uni-direccionales buses de datos como un único bus bidireccional.

El bus S-100 bus tiene varias variantes de diferentes fabricantes, pero fue estandarizado como IEEE-696 a finales de 1983. Desde ese momento el bus S-100 se convierte en el estandar para todos los ordenadores personales "profesionales", al menos para los que ejecutan CP/M. El estandard se vuelve tan poderoso que cualquier otro diseño de CPU se hace para ser compatible pin a pin con el 8080 (es notable el caso del Zilog Z80), o alternativamente situado en una compleja tarjeta adaptadora que le permita conectarse a una máquina con bus S-100.

Fuentes