Buthus occitanus

Escorpión amarillo
Información sobre la plantilla
Escorpion amarillo.jpg
tipo de Escorpión
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Arachnida
Orden:Scorpionida
Familia:Buthidae
Hábitat:Zona este del Mediterráneo

Escorpión amarillo (Buthus occitanus ). Especie de escorpión, oriundo de la zona este del Mediterráneo. Es una de las especies más comunes que aparecen en España, pero totalmente prohibida su captura y comercialización. Es un arácnido; así pues, como las arañas, tiene ocho patas, pero además se caracteriza por sus dos pedipalpos (pinzas) anteriores.

Distribución

Zona oeste del Mediterráneo: Francia, España, Portugal y norte de África, hasta el borde sur del desierto del Sahara.

Hábitat

Habita en zonas áridas y pedregosas. En general rehuye las zonas húmedas.

Descripción

  • En el cuerpo (cefalotórax) se insertan un par de ojos medios, en la parte frontal y varios pares más de ojos menores destinados a la captación de luz (ocelos) en los laterales.
  • Los quelíceros (primer par de apéndices del prosoma) en forma de tijeras, situadas a ambos lados de la boca, son usados en la alimentación.
  • El segundo par de articulaciones del prosoma (primera parte del cefalotórax) están quelados (forma de tijera) y son usados para la captura de presas, la alimentación, el apareamiento, cavar y defensa, son las llamadas pinzas. Son bastante delgadas.
  • A ambos lados se ubican 8 pares de patas, cuya función es básicamente locomotriz y excavadora. El último segmento del abdomen se llama telson y contiene las glándulas de veneno y el aguijón utilizado en la predación y la defensa.

Coloración

Coloración amarillenta, de un tono oscuro en el dorso y más claro en el resto del cuerpo. Aguijón de color marrón claro. Su coloración puede variar dependiendo de la situación geográfica.

Tamaño

Hasta 8 cm. Normalmente los machos no sobrepasan los 5 cm y las hembras los 7 cm.

Reproducción

Crias de un escorpión amarillo

El macho y la hembra se cogen por los pedipalpos y giran en círculos durante algunos minutos. Tras este movimiento, el macho deposita una bolsa de esperma en el suelo que es porteriormente recogida por la hembra. El periodo de gestación puede durar de 10 a 11 meses y la hembra puede tener hasta 70 crias. La mortalidad de los jóvenes es muy alta en su periodo de muda.
Es necesario si se quiere reproducir a estos animales, que se les induzca una hibernación en otoño-invierno reduciendo su alimentación y reduciendo la temperatura del terrario a unos 11ºC. Si no se realiza la hibernación el esfuerzo puede matar a la hembra en la gestación.

Alimentación

Estrictamente carnívoros. En cautiverio su alimentación base está fundamentada en grillos, cucarachas y langostas una o dos veces por semana. Una dieta variada es la base de una buena salud, así que ocasionalmente se les puede ofrecer a modo de golosina tenebrio, pachnoda marginata (larva), Galleria mellonella u otros invertebrados. Las crías pueden comer micro grillo, micro cucaracha y otros pequeños insectos apropiados a su tamaño.
El uso continuado de pinkies es poco recomendable debido a que el metabolismo de los escorpiones no digiere de forma correcta algunos compuestos presentes en los vertebrados.

Vida y costumbres

Es normalmente activo en los meses calurosos. Se oculta durante el día bajo piedras, pinocha u hojarasca o en grietas en paredes. De noche sale a cazar y tiene un cierto fototropismo (es atraído por la luz, probablemente por causa de los insectos que allí puede encontrar). Tiene grandes capacidades trepadoras: puede encontrársele en paredes y techos.
Su picadura no es normalmente mortal, aunque puede resultar peligrosa en animales pequeños, niños, ancianos y personas alérgicas. El tratamiento para su picadura consiste en aplicar un torniquete suave cuanto antes y tomar anti-histamínicos, después de lo cual hay que visitar lo antes posible un médico, que puede administrar un suero para evitar la atrofia celular de la zona afectada.
Es normalmente nervioso/agresivo. De movimientos rápidos, siempre intentara escapar del contacto humano pero no dudara en picar si se ve acorralado. Aunque en libertad puedan encontrarse varios individuos compartiendo un escondite esta es una alianza temporal que no se produce en cautividad, aunque es posible quizás mantener un par juntos. Por lo general los escorpiones más grandes devoraran a los más pequeños sin ninguna contemplación, De habitos principalmente nocturnos cazan a sus presas agarrándolas e inyectándolas su veneno. Son propensos a ser grandes escaladores.

Toxicidad:

3 en una escala de 1-5. Su picadura suele ser muy dolorosa y produce edema y ampollas en el lugar la picadura, así como cefalea, lipotimia, fiebre y vómitos. Sin embargo, no reviste generalmente gravedad excepto en niños de corta edad y ancianos, aunque de cuando en cuando se registran casos mortales.

Fuentes