Bárbara Blomberg

Revisión del 18:56 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bárbara Blomberg
Información sobre la plantilla
El-ultimo-amor-del-emperador-barbara-blomberg.jpg
NombreBárbara Blomberg
Nacimiento1527
Ratisbona, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento18 de diciembre de 1597
Escalante, Bandera de España España
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
CónyugeJerónimo Pyramus Kegel
PadresWolfgang Blomberg y Sibylle Lohman.

Bárbara Blomberg. (s. XVI). Dama alemana descendiente de una familia burguesa de Ratisbona. Pasa por amante de Carlos I y Carlos V como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y madre de don Juan de Austria.

Apuntes biográficos

Bárbara Blomberg (Ratisbona, Alemania, 1527 - Ambrosero, España, 1597). Hija de un matrimonio burgués de Ratisbona, Wolfgang Blomberg y Sibylle Lohman.

Conoció en 1546 al emperador Carlos I de España Rey de España con el nombre de Carlos I (1516 -1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado César, el César Carlos o Su Majestad Cesárea, cuando este acudía a la Dieta Imperial. De este encuentro y los amores de ambos nacería en 1547 Don Juan de Austria, reconocido hijo bastardo del emperador.

Hermosa y con dotes para el canto se desposaría tres años después con Jerónimo Pyramus Kegel (Jerôme Pyramus Kegel), tutor de Don Juan a quien daría su nombre y encubriría los amores de Carlos V. A cambio obtendría el cargo de comisario en la corte de María de Hungría en Bruselas, donde vivía Bárbara desde 1551.

A la muerte de su esposo

En 1569 enviudaría de su marido, cuando contaba con 42 años; pasó a recibir una pensión del propio emperador y posteriormente de Felipe II como madre de Don Juan.

Tiempo después, el 3 de mayo de 1577 desembarca en el puerto de la villa cántabra de Laredo, llamada la atención de su hijo, por aquel entonces gobernador de los Países Bajos, que la logró traer mediante engaños a España.

A la muerte de su hijo

En 1578, a la muerte de su hijo, Bárbara Blomberg pidió trasladarse a Colindres (Cantabria), pues en el monasterio la vida le resultaba muy ingrata.

Le acompañó en su viaje a Trasmiera su otro vástago, Conrado de Píramo; su nuera, la baronesa de San Martín María de Algora; y sus cuatro nietos.

Vivió en casa de Juan de Escobedo, antiguo secretario de su difunto hijo, para trasladarse, en 1584, a la casa del aposentador Juan de Mazateve en Ambrosero (Cantabria).

Muerte

El 18 de diciembre de 1597 acababa su existencia la que fuese amante del emperador Carlos V, siendo enterrada en la iglesia de San Sebastián, en Escalante (Cantabria).


Fuentes