Cábala

Cábala
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Concepto:Sistema de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento, en la tradición judía especialmente del siglo XIII al XVI.
Cábala. Conjunto de doctrinas teosóficas basadas en la Sagrada Escritura, que a través de un método esotérico de interpretación basado en la numerología cósmica y transmitidas por vía de iniciación, que pretendía revelar a los iniciados doctrinas ocultas acerca de la Biblia y del mundo. Es una conjetura, una suposición, un cálculo supersticioso para adivinar algo, intriga y maquinación. La Kabaláh es mística por cuanto privilegia el conocimiento como experiencia. La iluminación y la revelación son sus elementos esenciales. Es teosófica pues trata de desvelar los misterios de la vida oculta de Dios y la relación existente entre Dios, Creación y ser humano. Y es esotérica pues es un saber para iniciados que incluye conocimientos tales como: Magia, alquimia, Astrología, cosmología, entre otras ciencias sagradas.

Etimología

La palabra Kabaláh , del hebreo antiguo, significa tradición recibida, enseñanza oral, es la transmisión directa y vivencial de una sabiduría espiritual milenaria. Es un conocimiento espiritual acerca de Dios, la Creación y el ser humano, que propicia un despertar interior, hacia la iluminación y la comprensión experimentada de las grandes verdades universales.Aunque la palabra Kabaláh se utilizó recién en el siglo XI , sus orígenes arcaicos se remontan a ancianas sabidurías. Proviene de Oriente y lleva dentro de sí la memoria implícita de antiguas culturas y civilizaciones. Egipto, Caldea, Persia y Grecia, son sus fuentes arcaicas más representativas.

Historia

El primer Cabalista que se conoce fue el patriarca Abraham que percibió las maravillas de la existencia humana, planteó preguntas acerca del "Creador", y los mundos superiores le fueron revelados. Transmitió a las generaciones siguientes el conocimiento adquirido y el método usado para adquirirlo. La Cábala se transmitió oralmente durante muchos siglos, cada cabalista agregó su experiencia única y su personalidad a este cuerpo de conocimiento acumulado, en los términos de las almas de su generación. luego se siguió desarrollando después que la Biblia fue escrita. En el período comprendido entre el Primer Templo y el Segundo 586 a.C. – 515 a.C. , ya se la estudiaba en grupos.

Luego de la destrucción del Segundo Templo y hasta la actual generación, hubo tres períodos particularmente importantes en el desarrollo de la Cábala, en los que aparecen los más importantes escritos acerca de sus métodos de estudio. La primera llegada de las ideas que generosamente se pueden denominar precabalísticas no se produjo hasta mediados del siglo IX, cuando Aarón b. Samuel llegó a Italia procedente de Babilonia. Aarón b. Samuel distaba mucho de haber desarrollado un corpus cabalístico pero en sus enseñanzas ya aparecían algunos de los elementos posteriores del mismo. De hecho, la denominada Cábala alemana que derivaba según propia confesión de Aarón b. Samuel no aparecería hasta finales del siglo XII pero, curiosamente, había sido precedida por dos aportes españoles de enorme importancia.

El primero se debió a Shlomo ben Yehudah Ibn Gabirol, también conocido como Avicebrón c. 1021-c. 1058 buen conocedor de la filosofía de Platón dio un enorme impulso a la Cábala mística posterior a través de su Fuente de la vida Mekor Hayim que fue conocida por los filósofos cristianos medievales a través de su traducción latina Fons vitae. El segundo gran aporte precabalista fue el de Mosheh ben Maimón, más conocido como Maimónides o Rambam 1135-1204. Filósofo, matemático y físico nacido en Córdoba, Maimónides se vio obligado a abandonar la ciudad por la presión islámica y acabó sus días en El Cairo. Al igual que Gabirol, Maimónides conocía muy bien la filosofía griega en especial la aristotélica y supo incorporar elementos de la misma al judaísmo abriendo camino a la Cábala posterior. De hecho, su idea sobre la ausencia de atributos en Dios pesaría mucho en la configuración cabalística de Dios como En-Sof.

El Zohar

El Zohar es un método acabado para el estudio de la Cábala y el logro de la espiritualidad, fué escrito en forma de parábolas y en arameo, alcanza los 125 niveles que un ser humano puede lograr durante su vida en este mundo. Fue escrito por Rabí Shimón Bar Yochai en 150230 DC. El libro fue redactado de modo que sólo pudieran entenderlo quienes fueran dignos de ello, explica que el desarrollo humano se divide en 6.000 años, durante cuyo transcurso las almas transitan un proceso de desarrollo continuo en cada generación. Al final del proceso, todas las almas alcanzan la posición de "fin de la corrección", esto es, el nivel más elevado de espiritualidad y completitud.

Los tres grandes Cabalistas Rabí Shimón, Ari y Rabí Yehuda Ashlag son de una misma alma, esta apareció en un tiempo como Rabí Shimón, en una segunda ocasión como el Ari y una tercera vez como Rabí Yehuda Ashlag. Cada ocasión correspondió al momento oportuno de madurez y merecimiento de cada generación, descendiendo el alma para enseñar el método adecuado. La actual generación tiene el privilegio de contar con la Sulam, que habilita a cualquiera a estudiar la Cábala y auto corregirse. Significativamente, al mismo tiempo se intenta ocultar los escritos cabalísticos, para que los que sientan la necesidad los busquen y descubran por sí mismos. Los Cabalistas saben evidentemente que el proceso de cambio requiere dos condiciones: momento adecuado y madurez del alma.

Creencias de los cabalistas

  • Dios es el Ser Supremo, Sin Fin, Infinito.
  • Dios se manifiesta en diez potencias que formaron la primera creación del mundo y que a su vez produjo el segundo mundo; cada mundo generando al próximo.
  • Los seres humanos fueron creados por una potencia. El alma de cada ser humano existió antes de su concepción y regresa a Dios por medio de la transmigración.
  • Los practicantes de la Cábala pueden, según sus creencias, entrar en comunicación directa con poderes invisibles y ejercitar poder sobre los demonios, la naturaleza, las enfermedades, etc. Esta es la parte mas atractiva de las creencias y se le llama la Cábala práctica.

Predicciones cabalísticas

Imagen de la Cábala
  • La Urgencia Interior: es como un Signo Zodiacal pero numérico, es decir que las características de este número te regirán toda tu vida.
  • La Tónica Fundamental: es como se debe de actuar para triunfar en la vida, las características de este número es lo que se tiene que trabajar para conseguir en su forma de ser para tener éxitos.
  • Cábala del Año: son años especiales en la vida donde ocurrió u ocurra algo especial relacionado con las características de los números que rigieron o regirán.
  • Los Cincuentaidosavos: son épocas del año en que es mejor o no hacer los negocios.
  • Día Real: Cada día esta regido por un planeta y este tiene también ciertas características que pueden ayudar a organizar mejor el día.

Estructura y símbolos

La Cábala en otra versión

Hay veintidós senderos que unen a las esferas entre ellas, por lo que es posible pasar gradualmente de una a otra. Cada sendero lleva una letra del alfabeto hebreo con sus respectivos valores numéricos de innumerables interpretaciones visibles y ocultas, a su vez esta representado en ellos los 22 arcanos mayores del Tarot, un verdadero Cabalista debe conocer los Universos de cada lámina.

También tiene los 56 arcanos menores distribuidos en las 10 esferas, que representan los cuatro elementos de la naturaleza, los cuatro mundos, los cuatro puntos cardinales, los cuatros cuerpos físico, mental, emocional y etérico, la numerología, gematría y así sucesivamente un mundo universal a descubrir por el verdadero buscador.

Senderos

Existen senderos desde Kether a malkuth. El sendero que parte en Malkuth y lleva a Yezod tiene la letra Thau. Es el sendero difícil que exige al discípulo que vaya más allá de todas las ilusiones. Muy en lo alto, el sendero que tiene la letra Aleph une a Kether con Chokmah.

Aleph es el sendero de Dios que desciende para encarnarse en la materia, es el sendero del hombre que quiere elevarse para acercarse a Dios. Muy pocos Iniciados han logrado recorrer los veintidós senderos hasta el Aleph, que representa la plena realización. Aleph es el sendero de Dios que desciende para encarnarse en la materia.

Los 10 Sefiroths o Numeraciones

La primera sefirah, Kether (palabra que significa "Corona") es la realidad única, el misterio absoluto, la esencia pura de la que emanan las restantes sefiroth.

La número dos, Hokhmah, la emanación primera, es la Sabiduría divina por la cual la Deidad se conoce a Sí Misma, y permite a todo ser reconocer la Unidad en su interior.

La tercera esfera, Binah, la Inteligencia, es la Gran Madre o Matriz Universal, generadora de todos los mundos y seres, a los que discrimina y forma sólo para devolverlos nuevamente al Uno. Estas primeras tres sefiroth son en realidad una sola: Kether es el Conocimiento, Hokhmah el sujeto que conoce (activo) y Binah el objeto conocido (pasivo).

La cuarta sefirah, Hesed, es la Gracia, el Amor o la Misericordia que se irradia a toda la creación; la quinta (Gueburah o Din) es el Rigor o Juicio divino que niega todo lo que no es el Uno; y Tifereth, la sexta, es la Belleza que entrelaza a todas las sefiroth entre sí.

Netsah, la número siete, la Victoria, es la energía que produce todos los mundos manifestados; y la ocho, Hod, la Gloria, se encarga de reabsorber estos mundos aparentes nuevamente en la Unidad; Yesod, la novena, es el Fundamento que equilibra a las dos anteriores; y finalmente Malkhuth, la número diez, el Reino, constituye el descenso de Kether al mundo material y representa la Omnipresencia e Inmanencia divina en todas las cosas.

Cada una de estas sefiroth tiene una cara oculta y otra visible. Es receptiva con respecto a la anterior y activa en relación a la siguiente.

Arcanos

  • Arcano 1 el mago, el hombre: "espada. voluntad. poder".
  • Arcano 2 la sacerdotisa, la mujer del mago: "ciencia oculta. favorable".
  • Arcano 3 la emperatriz, la madre divina: "producción material y espiritual".
  • Arcano 4 el emperador: "mando. progreso. éxito. misericordia".
  • Arcano 5 el jerarca, el rigor, la ley: "el karma. marte. guerra".
  • Arcano 6 la indecisión, el enamorado: "victoria. buena suerte".
  • Arcano 7 el triunfo, el carro de guerra: "guerras. luchas. expiación. dolor. amargura".
  • Arcano 8 la justicia, el arcano de job: "sufrimientos. pruebas. dolor".
  • Arcano 9 el eremita, la iniciación: "soledad. sufrimientos".
  • Arcano 10 la retribución, la rueda de la fortuna: "buenos negocios. cambios".
  • Arcano 11 la persuasión, el león domado: "favorece la ley. que no haya temor. marte".
  • Arcano 12 el apostolado el sacrificio: "pruebas y dolor. arcano a.z.f. les saca del dolor".
  • Arcano 13 la inmortalidad muerte y resurrección: "transformaciones. indica cambio total".
  • Arcano 14 la temperancia, matrimonio asociación: "larga vida. estabilidad. no cambio".
  • Arcano 15 la pasión tifón bafometo: "fracaso amoroso. anuncia peligros".
  • Arcano 16 la fragilidad, la torre fulminada: "castigo. caída terrible. evítese esta fecha".
  • Arcano 17 la esperanza, la estrella de la esperanza: "significa esperanza y espera".
  • Arcano 18 el crepúsculo, enemigos ocultos: "los enemigos ocultos saltan en cualquier momento. enfermedades. no negocios".
  • Arcano 19 la inspiración, el sol radiante: "éxitos. buena suerte. la piedra filosofal".
  • Arcano 20 la resurrección de los muertos: "cambios favorables, aprovéchelos. acabar con las debilidades".
  • Arcano 21 la transmutación el loco, la insensatez: "desmoralización total para el mal. llave mágica: runa olin. antítesis, enemigos de hiram habif".
  • Arcano 22 El regreso la verdad, la corona de la vida: "triunfo, todo sale bien, poder, fuerza y buena suerte".

Fuentes