Cáliz de fuego (Harry Potter)

Este artículo trata sobre Cáliz. Para otros usos de este término, véase Cáliz (desambiguación).
El Cáliz de Fuego
Información sobre la plantilla
Caliz de fuego.jpg
Objeto mágico que elige cuáles estudiantes representarán a sus respectivos colegios.

El Cáliz de Fuego. Es un “juez imparcial” en el Torneo de los Tres Magos, y elige cuáles estudiantes representarán a sus respectivos colegios, seleccionando los nombres en los papeles que los estudiantes han arrojado en él. Cuando elige una persona, tira ese papel acompañado de unas llamas rojizas.

Creación

El Cáliz de Fuego fue creado en un momento desconocido y por una persona desconocida. Como muchos de los que sabían sobre el Torneo de los Tres Magos no eran conscientes de su uso en la competición en 1994, presumiblemente no fue utilizado hasta ese año.

El Torneo de los Tres Magos

Albus Dumbledore creó una línea de edad alrededor de todo el cáliz durante el torneo de 1994, para evitar que los estudiantes con edades menores a diecisiete años puedan poner su nombre en el cáliz. Sin embargo, el cáliz fue engañado, al pensar que había más de tres colegios compitiendo, mediante un poderoso encanto Confundus realizado por Barty Crouch Jr., disfrazado de Alastor Moody. Esto hizo que en la selección haya un campeón cuarto, Harry Potter, junto a Cedric Diggory, Fleur Delacour y Viktor Krum. Las llamas del cáliz se apagaron y no se volverían a encender de nuevo hasta el próximo torneo. Más tarde se reveló que Crouch estaba trabajando para Lord Voldemort, como parte de un plan para utilizar la sangre de Harry para revivir al Señor Oscuro.

Objetivo

Con el propósito de hacer la selección de campeones totalmente justa, la decisión es llevada a cabo por un objeto mágico, el Cáliz de Fuego. Éste está guardado en un antiguo cofre de madera con joyas incrustadas. Después de golpear tres veces el cofre con la varita, este se abre. Entonces se coloca el Cáliz encima del cofre.

Funciones

El cáliz de fuego es un gran cáliz de madera, toscamente tallada, con una llama azul blanquecina por el borde. Albus Dumbledore explica el proceso de selección de esta manera:

« Todo el que quiera proponerse para campeón tiene que escribir su nombre y el de su colegio en un trozo de pergamino con letra bien clara, y echarlo al cáliz. Los aspirantes a campeones disponen de veinticuatro horas para hacerlo. Mañana, festividad de Halloween, por la noche, el cáliz nos devolverá los nombres de los tres campeones a los que haya considerado más dignos de representar a sus colegios. Esta misma noche el cáliz quedará expuesto en el vestíbulo, accesible a todos aquellos que quieran competir.

Para asegurarme de que ningún estudiante menor de edad sucumbe la tentación, trazaré una raya alrededor del cáliz de fuego una vez que lo hayamos colocado en el vestíbulo. No podrá cruzar la línea nadie que no haya cumplido los diecisiete años.

Por último, quiero recalcar a rodos los que estén pensando en competir que hay que meditar muy bien antes de entrar en el Torneo. Cuando el cáliz de fuego haya seleccionado un campeón, él o ella estarán obligados a continuar en el Torneo hasta el final. Al echar vuestro nombre estáis firmando un contrato mágico de tipo vinculante. Una vez convertido en campeón, nadie puede arrepentirse. Así que debéis estar muy seguros antes de ofrecer vuestra candidatura."»
Harry Potter y la Piedra Filosofal

Al día siguiente, tras la cena de Halloween, el cáliz escupe los pergaminos con los nombres de los campeones. Tras ello, sus llamas desaparecen hasta el próximo torneo.

Cofre del Cáliz de Fuego

Cofre del cáliz de fuego

Este cofre fue una caja de madera con piedras incrustadas, en la que se almacena el cáliz de fuego cuando no se utiliza para un Torneo de los Tres Magos. Se veía antiguo, probablemente eran tan antiguo como el propio torneo, que tuvo su primera edición en torno a 1294. Cuando se lo tocaba tres veces con la varita, la tapa del cofre crujía y se abren lentamente.

Participantes

Fuente