Cáncer de mamas en el embarazo

Cáncer de mama en el embarazo
Información sobre la plantilla

Cáncer de mama en el embarazo. La asociación de cáncer de mama y embarazo se define como la aparición de un tumor maligno mamario en la gestación o durante el primer año posparto. La frecuencia global oscila entre el 0.2 al 3.8% del total de los tumores malignos de la mama. El cáncer de mama se diagnostica,por término medio en 1 de cada 3000 gestaciones. Es difícil detectar el cáncer de mama al comienzo del embarazo o en mujeres lactantes. Las mujeres embarazadas, lactantes o que acaban de dar a luz generalmente presentan mamas sensibles, inflamadas, lo que dificulta la detección de masas anormales pequeñas, con lo cual se incurre en retrasos en el diagnóstico del cáncer de mama.

Síntomas de cáncer de mama

El cáncer de mama puede causar cualquiera de los siguientes signos y síntomas:

  • Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el área debajo del brazo.
  • Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama.
  • Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola (área oscura de piel que rodea el pezón).
  • Huecos en la mama parecidos a la cáscara de la naranja (se llama piel de naranja).

Diagnóstico

Se examinan las mamas a todas las embarazadas en la primera consulta y después se segue la sistemáticidad indicada.

  • La inspección: Pone de manifiesto un hoyuelo en la piel que es casi patognomónico de un cáncer en mama, una retracción de pezón, la rectificación del borde mamario, piel de naranja y otros.
  • La palpación: Permite determinar la consistencia o irregularidad del tumor, su tamaño, localización, presencia de ganglios axilares, movilidad, sensibilidad y existencia de descargas por el pezón.

Pruebas que lo detectan

  • Ecografía: Prueba que utiliza ondas sonoras para detectar tumores, es la técnica de elección para mujeres gestantes.
  • Mamografía: Radiografía especial de la mama que puede detectar tumores demasiado pequeños para detectarse al tacto. El riesgo para el feto es bajo las mamografías en mujeres embarazadas pueden tener resultado negativo a pesar de que haya cáncer.

Existen factores que repercuten en las opciones de tratamiento y el pronóstico. Las opciones de tratamiento y el pronóstico dependen de la etapa del cáncer (si está localizado en la mama solamente o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo), el tamaño del tumor, el tipo de cáncer de mama, la edad del feto, si se presentan síntomas y la salud general de la paciente.Las tasas de supervivencia para mujeres embarazadas con cáncer de mama pueden ser inferiores a las de mujeres no embarazadas. Las mujeres embarazadas con cáncer de mama pueden tener menos probabilidades de sobrevivir porque a menudo el diagnóstico de su cáncer se demora y los cánceres están más avanzados cuando se detectan. Los cánceres detectados en etapas posteriores son más difíciles de tratar satisfactoriamente.

Etapas

Después del diagnóstico del cáncer de mama, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han esparcido dentro de la mama o a otras partes del cuerpo, el proceso utilizado se denomina clasificación en etapas. La etapa de la enfermedad se determina mediante la información que se reúne de los procesos de estadiage. Es importante conocer la etapa de la enfermedad a fin de planear el mejor tratamiento. Los métodos empleados para determinar la etapa del cáncer de mama pueden modificarse para aumentar la protección para el feto. Los métodos estándar para las imágenes por resonancia magnética pueden adaptarse de manera de exponer el feto a menos radiación. Pruebas para medir el nivel hormonal en la sangre también pueden utilizarse en el proceso de clasificación en etapas.


Factores que repercuten en el pronóstico y tratamiento

El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:

  • El estadio del cáncer (si está localizado solamente en la mama o se ha propagado a otras partes del cuerpo).
  • Si se presentan síntomas.
  • La salud general de la paciente.

Tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamientos para todas las pacientes con cáncer de mama. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente que las pacientes participen en un estudio clínico. Las opciones de tratamiento para las mujeres embarazadas dependen de la etapa de la enfermedad y la edad del feto.

Estrategia general

  • No se debe iniciar el tratamiento sin confirmación histológica.
  • El tratamiento se inicia bajo consentimiento pleno de la paciente.
  • El tratamiento no excede las tres semanas después del diagnóstico inicial.
  • TNM: La estadificación es indispensable.

Cirugía

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama son sometidas a cirugía a fin de extirpar el cáncer de la mama. Generalmente se extirpan algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo y se examinan bajo un microscopio para determinar si estos contienen células cancerosas.

1- Cirugía conservadora de la mama, una operación para extirpar el cáncer pero no la mama misma que se realiza si el cáncer se diagnostica en el tercer trimestre, seguida de poliquimioterapia (PQT) y RT después del parto e incluye:

  • Tilectomía: Remoción del tumor y una pequeña cantidad de tejido normal circundante. Después de la tilectomía generalmente se aplica radioterapia a la mama. La mayoría de los médicos extirpan algunos de los nódulos linfáticos bajo el brazo.
  • Mastectomía parcial o segmentaria: Remoción del cáncer, parte del tejido mamario en torno al tumor y el recubrimiento de los músculos pectorales por debajo del tumor. Generalmente se extirpan algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo. En la mayoría de los casos, se realiza una mastectomía seguida por radioterapia.

2- Otros tipos de cirugía incluyen los siguientes:

  • Mastectomía total o sencilla: Remoción de toda la mama. En algunas ocasiones también se extirpan los ganglios linfáticos bajo el brazo.
  • Mastectomía radical modificada: Remoción de la mama, así como de muchos de los ganglios linfáticos bajo el brazo, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en algunas instancias, parte de los músculos de la pared pectoral.

Si el médico extirpa todo el cáncer visible al momento de la cirugía, el paciente tal vez sea sometido a radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal después de la cirugía a fin de eliminar toda célula cancerosa que pueda quedar aún. El tratamiento administrado después de la cirugía para incrementar las posibilidades de curación se denomina terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radioterapia puede utilizar radiación externa (con el uso de una máquina fuera del cuerpo) o radiación interna. La radiación interna implica la colocación de isótopos radiactivos (materiales que producen radiación) por medio de tubos plásticos delgados en el área en el que se detectan células cancerosas. La radiación puede utilizarse después de la cirugía además de la quimioterapia y la terapia hormonal. El cáncer de mama se trata con radiación externa.

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Estos pueden tomarse en forma oral o pueden administrarse en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo. De este tipo de quimioterapia se dice que es un tratamiento sistémico, ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, se transporta a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas en todo el cuerpo. Este tipo de tratamiento no debe utilizarse durante los primeros 3 meses de embarazo, no tanto porque le hace daño al feto, sino porque puede inducir a dolores de parto prematuros.

Fuente

  • Millet A, Rodríguez M.García, S. Cáncer de mama asociado a gestación. Revista Ginecología y Obstetricia. 2000; 1:89.
  • Fernández-Cid A. Dexeus S y Mallafró J. Cáncer de mama en embarazo y puerperio. In: Fernández-Cid A. Mastología. 2000: 711-23.