Cándido Fabré

Cándido Fabré Fabré: Es el Rey del repentismo de la música bailable cubana; con su voz ronca, sonera y aguardientosa, es una de las voces más singulares de Cuba, en la manera en que asume la canción y la creación de letras para hacer bailar al pueblo. Es el único cantante cubano que comienza en una fiesta a cantar a las 12 de la noche y termina cuando amanece (el amanezco), como le dicen los bailadores en la zona oriental.

Niñez

Nace el 20 de septiembre de 1959, en el Municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, dentro de una familia musical; su padre tocaba el Tres, un hermano era cantante y en su entorno se escuchaban muchos bembé, fiestas afrocubanas donde se cantaba y se gozaba de lo lindo. "…Ese ambiente me ayudó en mi trabajo musical en el futuro, en mis improvisaciones se nota esa raíz musical…".

Comienza a cantar desde niño, a los siete años, en su propia escuelita donde ya se las ingeniaba para improvisar canciones que llamaban la atención de sus maestros. Después se integra en la orquesta de su hermano y va adiestrándose en el mundo de la canción.

Juventud

Ya en su juventud canta con un combito, de esos que estaban de moda en la década de 1960. El grupo lo llamaban Los Samurai y cuando se presentan ante el público, la gente tumbaron las puertas para escuchar las improvisaciones de Cándido que puso a gozar el ambiente musical del pueblo.

En 1975 acude al llamado del Servicio Militar y no pudo demostrar sus cualidades interpretativas; pero nunca dejaba de cantar, eso lo lleva en la sangre. A la salida de la vida militar se integra nuevamente a la música y comienza nuevamente con la orquesta de su hermano en un baile donde también se presentaba el conjunto Rumbabana con la voz de Raúl Planas, un guía del son para los cantantes jóvenes de su tiempo. Fabré se lució ese día al extremo de que Planas lo elogia y se sorprende de que existiera un prospecto sonero que daría que hablar en un futuro no lejano. Eso inspiró y estimuló a Cándido que en lo adelante sabía que llegaría.

Ya en 1963 se había estrenado la Orquesta Original de Manzanillo, dirigida por Pachy Naranjo, un excelente compositor, orquestador y guía musical. En el cumpleaños 20 de La Original, la orquesta se presenta en San Luis, entonces Cándido le muestra a Pachy una canción titulada “Coge el camarón”. Cándido le entona la canción a Pachy y el músico manzanillero se percata que se trataba de un cantante en potencia.

"…Pachy es un músico que sabe mirar por dentro, el captó mi mensaje, sabía lo que yo podía hacer y me dice que yo mismo podía grabar esa canción. Total que la grabó el 3 de agosto 1983, en la emisora Granma, en Manzanillo. El me despide y me dice que voy por buen camino, que hay pocos que defiendan el son como yo…"

Camino a la fama

Cándido se marcha para su pueblo de San Luis sin imaginar que estaba a punto de lograr su gran sueño; a los pocos días Pachy lo reclama para que trabaje en los carnavales de Santiago de Cuba. El público santiaguero quedó asombrado de la manera de improvisar el cantante sanluisero; era algo que no se observaba en mucho tiempo. Ese fue la gran oportunidad de la vida del cantor sanluisero. Su sueño hecho realidad, estar con la orquesta más reclamada de la zona oriental. Los músicos se sorprendieron con esta decisión de Pachy Naranjo, comenzaba una nueva era para La Orquesta Original de Manzanillo que había perdido a su cantante principal, Manolo del Valle.

Cándido le aporta a la Original de Manzanillo el son al estilo sanluisero: clave, tres, maracas y la esencia trovadoresca. Eso enriquece el son manzanillero que sale un poco repetitivo del órgano oriental. Entonces comenzaron los grandes hit de La Original con canciones de Cándido Fabre: El guardián del Caribe (su primer single); Abran paso que ahí viene la Original, A la hora que me llamen voy, Córranse ahí caballeros, Deja que Roberto te toque, La Habana quiere guarachar contigo y muchas más que se escucharon en medio del Boom de la salsa cubana de fin de siglo.

En 1993 Fabré causa baja de La Original y con ello la orquesta de Pachy Naranjo pierde el compositor, el improvisador, el timbre y el líder vocal. Indiscutiblemente Fabré era la mitad de la orquesta, quizás algo más. El gran momento de La Original ya había pasado.

Cándido se encuentra entre los tres compositores mas grabados en Cuba y en el exterior, junto a Juan Formel (Los Van Van) y Adalberto Álvarez. Figuras del calado de Celia Cruz, (Corránse ahí caballeros –la Guagua-) Marvin Santiago, El Canario, Oscar D’ León, Johnny Fernández, Jerry Medina, Joe Arroyo y muchos otros salseros latinos tienen en su repertorio obras de Fabré. Por Cuba, Isaac Delgado, la Orquesta Aragón y el conjunto Karachi. Sin dudas que Cándido Fabré es un verdadero Guardián del Caribe, defensor de lo cubano. De la mejor música bailable.

Fuente