Cándido Pinto

Revisión del 22:30 12 ene 2020 de Iosneisy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Cándido Pinto (desambiguación).
Cándido Pinto
Información sobre la plantilla
Maria lg29cc.jpg
Líder estudiantil de la Unión de Estudiantes de Pernambuco (Imagen de la Revista EUP)
NombreCándido Pinto de Melo
Nacimiento4 de mayo de 1947
Joao Pessoa, Paraíba, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento31 de agosto de 2002
Recife, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteEmbolia pulmonar
NacionalidadBrasileño
TítuloIngeniería biomédica
Partido políticoPartido de los Trabajadores
CónyugeJoana Cecília Figueiredo de Melo
HijosAna Luiza y Bruno

Cándido Pinto de Melo. Líder estudiantil y militante en la lucha por la democracia y la inclusión de las personas con discapacidades. Fue uno de los más grandes presidentes de la Unión de Estudiantes de Pernambuco (UEP).

Datos biográficos

Familia

El 4 de mayo de 1947 nace en Joao Pessoa, en la Paraíba, Brasil. Cándido se graduó en el Hospital Universitario y volvió a su tierra natal. Dedicado a la atención médica permanente, la formación profesional, la militancia, la amistad y la vida amorosa, se casó con la enfermera Joana Cecília Figueiredo de Melo, a quien conoció mientras culminaba su especialidad aplicada a la medicina, con quien construyó además una familia formada por los hijos Ana Luiza y Bruno.

Dirigente estudiantil

Vivió en Recife, donde inició sus estudios e ingresó a la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) en una carrera de ingeniería. En ese período se compromete con la lucha estudiantil convirtiéndose en el presidente de la Unión Estatal de Estudiantes de Pernambuco (UEP), organización que al lado de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) resistía fuertemente a la dictadura militar.

Para fortalecer las manifestaciones contra la represión del gobierno, organizaba asambleas y reuniones estudiantiles a las que eran invitados otros miembros de la sociedad, trabajo complicado, ya que el régimen había declarado ilegal a la UNE y en 1968 la UEP había pasado a la clandestinidad. Se convirtió en un aliado de Partido Comunista Revolucionario Brasileño (PCBR) y participó además en el Directorio Central Estudiantil (DCE) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UFPE.

Sin embargo su articulación le dejó secuelas de por vida. A los 17 años fue tomado preso por hacer un cartel contra el rector de la UFPE. Siendo estudiante fue víctima de dos disparos, el primero en el rostro, dejándole solamente una marca, mientras que el otro en la columna terminó provocándole una parálisis. Uno de los dos episodios que más marcaron la vida del militante ocurrió el 11 de octubre de 1968. Melo había sido escogido para representar al estado de Pernambuco en el XXX Congreso de la Unión Nacional de los Estudiantes[1] donde terminó siendo tomado preso junto a otros estudiantes (920 jóvenes), por los militares que habían descubierto el encuentro.

Al año siguiente en la noche del 29 de abril (alrededor de las 22h), mientras esperaba el ómnibus después de haber pasado el día planeando una asamblea estudiantil, cerca del Puente de la Torre, Melo vio una camioneta verde aproximándose. Del vehículo salieron tres hombres encapuchados que intentaron llevárselo por la fuerza, al reaccionar, recibe dos tiros, uno de ellos rompió la médula espinal por debajo del pecho, dejándolo paralítico.

Incluso, bajo cuidado médico, Melo no tuvo sosiego. Frente a esta nueva condición, trabajó para movilizar a la mayoría de las fuerzas disponibles, a los que estaban siendo presionados por los militares. La persecución, sin embargo, no fue obstáculo para que los estudiantes que lucharon a su lado protestaron afuera del hospital donde su compañero había sido hospitalizado. Debido a que los médicos locales le decían a los familiares que Melo no podría siquiera mantenerse sentado en una silla deciden trasladarse a Sao Paulo donde inicia un tratamiento en el que vio la posibilidad de utilizar una especie de armadura que le permitiría caminar con muletas en pocos metros. Durante ese tiempo se mantuvo hospitalizado en la Asociación de asistencia y la crianza de discapacitados, donde los militares paulistas, al dar con él, intentan mantenerlo encerrado dentro del propio centro. Los expertos no estaban convencidos de que el equipo fuera utilizable en su caso. Hubo que recurrir a cálculos físico-matemáticos para convencerlos.

Cándido terminó el curso de ingeniería respondiendo al proceso por la Ley de Seguridad Nacional, viendo las invasiones policiales en los hospitales, a su casa, y las persecuciones y amenazas a sus amigos y familiares. Su vivencia lo llevó a especializarse en ingeniería biomédica, convirtiéndose en un respetado profesional en esa área, formó parte del equipo del Dr. Jesús Zerbine y era empleado de el Hospital de Clínicas de Sao Paulo. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Bioingeniería Brasileña.

En su silla de ruedas, Cándido siguió siendo de izquierda. Integró el movimiento por la annistía, se unió al Partido de los Trabajadores, participó en el movimiento de los discapacitados y fue fundador de su organización nacional. Procuraba seguir el debate sobre el proyecto socialista y el pensamiento marxista, al que se mantuvo alineado. Cuando va a Recife en 1999, denuncia los 30 años de impunidad que sufrió, y dio a conocer en una entrevista publicada en el Jornal do Commercio el 18 de abril de ese año los detalles de los hechos de 29 de abril del 69.

Últimos años

Tras el ataque, la vida de Cándido fue un tránsito permanente a través de los hospitales, enfrentando las infecciones y las cirugías, consumiendo altas dosis de fuertes medicamentos. En los últimos tiempos, se sometió a una cirugía para colocarse un marcapasos, sufriendo un shock físico muy furte. Hasta que, a los 55 años, trabajó durante dos expedientes, se fue al teatro, cenó con su esposa, sus hijos y hermanos Claudio y Celso. Em casa, se acostó a dormir y murió de una embolia pulmonar en la primera hora del sábado 31 de agosto de 2002. Al morir, experimentaba la alegría de ser abuelo de Lucas Boy, un pequeño de cinco meses.

Homenaje

Placa colocada en el Ponte da Torre

En el año de la muerte de Cándido Pinto de Melo, 2002, la sociedad Brasileña de Energía Biomédica (SBEB) creó el concurso en su homenaje con su nombre.[2] También en ese año, la perfectura de Recife por ley municipal No.16826/2002, autorizó la colocación de una placa en el Ponte da Torre en su honor, en recuerdo del atentado que sufrió y lo dejó lesionado de por vida.[3]

El 6 de septiembre de 2005, la UNP se reactivó y comenzó a adoptar el nombre del militante, en honor a su historia política.

Referencias

  1. Reunión que se consideraba, sería un gran encuentro de la resistencia estudiantil, y se realizaría en Ibiúna, municipio paulista, localizado a 70 km de la capital.
  2. Prêmios SBEB. SBEB. Consultado: 15 de octubre de 2015.
  3. Na Ponte Cândido Pinto. Blog Luciano Siqueira, 4 de mayo de 2015. Consultado: 15 de octubre de 2015.

Enlaces externos

Fuentes