Cápside

Cápside
Información sobre la plantilla
Cas2.jpg
Concepto:Estructura Proteica

Cápside. Estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside.

Formación

Capa protectora de naturaleza proteica, que rodea al ácido nucleico de la partícula viral. En algunos tipos de virus, puede estar rodeada por una envoltura de naturaleza lipoproteica. La cápside está formada por unidades visibles en el microscopio electrónico, que están constituidas por grupos de proteínas denominados capsómeros.

Función

La función de la cápside es proteger el genoma viral durante su transferencia de célula a célula y ayudar en su transferencia entre las células huésped. Todos los viriones, incluso si poseen otros constituyentes, están construidos alrededor de un núcleo constituido por la nucleocápside (de hecho, algunos virus constan únicamente de nucleocápside). La nucleocápside está formada por un ácido nucleico, DNA o RNA, contenido en el interior de la cápside.

Tipos morfológicos

Existen cuatro tipos morfológicos estructurales generales de viriones:

  1. Cápsides de forma icosaédrica. Un icosaedro en un poliedro regular con 20 caras, que son triángulos equiláteros, y 12 vértices. Estas cápsides parecen esféricas cuando se observan a pocos aumenos en el microscopio electrónico.
  2. Cápsides helicoidales, y su forma es similar a cilindros proteicos huecos, que pueden ser rígidos o flexibles.
  3. Muchos virus tienen una envoltura, una capa externa membranosa que rodea la cápside o la nuclecápside. Los virus con envoltura tienen una forma variable, irregularmente esférica, aunque su nucleocápside puede ser icosaédrica o helicoidal.
  4. Los virus complejos tienen una simetría de la cápside que no es puramente icosaédrica ni helicoidal. Pueden poseer colas y otras estructuras (p.ej. muchos bacteriófagos) o tener paredes complejas de múltiples capas rodeando al ácido nucleico (p.ej. poxvirus como el virus vaccinia).

Resumen

Tanto las cápsides helicoidales como las icosaédricas son estructuras macromoleculares grandes constituidas por muchas copias de uno o de unos pocos tipos de subunidades proteicas o protómeros. Probablemente, la ventaja más importante de esta estrategia de diseño sea que la información almacenada en el material genético viral se utiliza con la máxima eficacia.

Una vez formados y expuestos a las condiciones adecuadas, los protómeros suelen interaccionar entre sí de forma específica, y se asocian de forma espontánea para formar la cápside. Cuando la cápside se construye sin ninguna ayuda externa, el proceso recibe el nombre de autoensamblaje. Algunos virus más complejos poseen genes que codifican factores especiales que no se incorporan al virión, sino que son necesarios para su ensamblaje.

Fuentes

  • Biología Concepto de Cápsida. Disponible en: "www.curtisbiologia.com". Consultado: 6 de octubre del 2011.
  • Artículo Cápsida vírica. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 6 de octubre del 2011.
  • Biología y ciencias de la tierra. Cápsida vírica. Disponible en: "cienciadelatierra.wordpress.com". Consultado: 6 de octubre del 2011.