Cáscara

Revisión del 14:00 3 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cáscara
Información sobre la plantilla
Cascara.jpg
Capa protectora de una fruta o vegetal


Cáscara , es la capa protectora de una fruta o vegetal, del cual puede desprenderse. En ella se encuentran la mayor parte de los nutrientes y de los beneficios que aportan las frutas.

Características

Son la piel de la fruta. Es el lugar con el que la fruta interactúa con la luz, formando una variedad de pigmentos que absorben diferentes longitudes de onda de la luz, como es el caso de los flavonoides y los carotenoides los cuales son muy beneficiosos para la salud. Está formada por dos partes la capa interna llamada albedo (la parte blanca) y la parte externa llamada flavedo. En Botánica, se refiere usualmente al exocarpio, no obstante el término exocarpo se refiere también a cubiertas más duras en el caso de la nuez, que no posee propiamente una cáscara, porque su capa protectora no puede desprenderse con la mano.

Otros nombres

Corteza, piel o concha (en Venezuela)

Uso medicinal

Ayuda para la digestión

Determinadas cáscaras, como por ejemplo es el caso de la naranja, aportan fitonutrientes y flavonoides en mayores cantidades que la propia pulpa de la naranja. Su cáscara es especialmente recomendada a la hora de disfrutar de una buena digestión, gracias en especial a sus propiedades antiinflamatorias. Aunque es cierto que al comer naranjas puede darse el caso de causar en algunas personas acidez estomacal, con su cáscara ocurre todo lo contrario: ayuda a aliviarla, además de reducir las molestias causadas por flatulencias, la diarrea y en general por malas digestiones. Como no podría ser menos, tanto la cáscara de naranja como la de limón son especialmente ricas en antioxidantes naturales y en vitamina C, ideales para disfrutar de un buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Ayudan a reducir el azúcar en la sangre

Es una cualidad interesante que sobretodo aporta la cáscara de tomate verde. De hecho, diferentes investigaciones constataron que consumir cáscara de tomate verde en forma de infusión resultaba muy beneficioso para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Este efecto se lo debemos a la presencia de un compuesto conocido con el nombre acilsacarosa, la cual presenta acción hipoglucemiante. Esta misma cualidad lo presentan no solo la cáscara de tomate verde, sino también las cáscaras de frutas como los arándanos, ciruelas, manzanas y peras.

Ayudan a disminuir la grasa y a ganar músculo

Un estudio pudo constatar que consumir la cáscara de determinadas frutas (ciruelas, manzanas, peras y arándanos), ayudaban a disminuir la cantidad de grasa corporal a la vez que permitían ganar músculo.

Reducen los niveles de colesterol y de triglicéridos

Por otra parte, la cáscara de frutas como las peras, manzanas, arándanos y ciruelas ayudan a reducir los niveles altos no solo de colesterol, sino también de triglicéridos.

Reducen el sobrepeso y la obesidad

Particularmente en el caso de la cáscara de manzana, la cual no solo ayuda a reducir los niveles de grasas en la sangre (como ya conocíamos en el párrafo anterior). También es rica en ácido ursólico, el cual disminuye la masa grasa y aumenta la grasa magra. Además, ayuda a prevenir sus complicaciones más habituales: tanto la prediabetes como el hígado graso, al incrementar el gasto de energía.

Usos en el hogar

Limpiar la grasa

Para limpiar la grasa rociar el área afectada con sal o bicarbonato de sodio (para actuar como un abrasivo) y luego se frotar con las mitades de limón. (Cuidado al usar limón en las superficies sensibles, tales como el mármol.)

Dejar brillosa la cafetera

Añadir hielo, sal y cáscara de limón en una olla de café vacía, giran alrededor de un minuto o dos, volcado, y enjuague bien.

Limpiar la tetera

Para el depósito de minerales que se acumulan en teteras, llenar el recipiente con agua y un puñado de cáscaras de limón y llévalo a ebullición. Apaga el fuego y deja reposar durante una hora, escurrir y enjuagar muy bien, de esta manera la tetera habrá recobrado su vida como nueva y estará totalmente limpia.

Teñir las telas naturalmente

Las cáscaras de granada son un efectivo método natural para crear una tintura para las telas. Utiliza una olla de acero inoxidable lo suficientemente grande como para cubrir la tela, se llena de agua caliente y se agregan las cáscaras y se debe dejar reposar durante la noche. Procedimiento:

  • Cocina a fuego lento el agua y las cáscaras al día siguiente y luego retira las cáscaras y añade al final la tela húmeda.
  • Deja cocer suavemente durante una hora y luego deberás dejarlo enfriar durante la noche.
  • Retíralo al día siguiente y enjuagar con agua fría.

Purificar el agua

Las cáscaras de banana pueden usarse para purificar el agua potable contaminada con metales pesados tóxicos como cobre y plomo.

Evitar la formación de terrones

Si normalmente se forman terrones de azúcar en tu azucarera, trata de añadir un poco la cáscara de limón (con restos de pulpa), para mantenerla húmeda y evitar que se formen.

Hacer polvo de extracto de cítricos

Con la cáscara de limones, limas, naranjas, pomelos, que son seguros para eliminar la médula, dejar secar unos 3 o 4 días. Ponga en una licuadora (o molinillo de especias) y pulverice en forma de polvo. Guarde en un frasco limpio.

Hacer azúcar con cítricos

Asegúrese de extracto de cítricos en polvo y añadir el azúcar, o puede utilizar giros nuevos, los puso en un frasco con azúcar, dejar que el aceite de la cáscara de infundir el azúcar y remover.

Pimienta de limón

Mezcla el polvo extracto de limón con pimienta y consigue un ingrediente muy distinto pero increíblemente saludable.

Hacer infusiones

Infundir miel o vinagre con cáscaras de cítricos en la licuadora y dejar que los sabores se concentren. Cuela el líquido y guárdalo en un frasco limpio.

Caldo de verduras

Hervir cáscaras de papa, pieles de cebolla, cáscaras de zanahoria, puerro, y otras verduras más, para realizar deliciosos y saludables caldos llenos de sabor.

Para tratamientos de belleza

Existen una gran cantidad de tratamientos naturales para devolver el brillo a la piel, hidratar el rostro, combatir la formación del acné y más tratamientos que pueden realizarse con las cáscaras de frutas y hortalizas.

Hacer un exfoliante natural de plátano

Espolvorear con el azúcar en el lado interno de las cáscaras de plátano y usarlo como luffa exfoliante. Frota suavemente en todo el cuerpo y luego enjuaga en la ducha, esta es una manera natural de exfoliar la piel.

Renovador facial

Para realizar un tónico fácial y renovar tu piel, frota las cáscaras de naranja o de pomelo en la cara (evitando los ojos) y luego enjuaga suavemente con agua tibia.

Hidratar la piel

Frota la parte carnosa de una cáscara de aguacate en la cara y obtiene mejores beneficios para la piel que si lo hicieras con una crema hidratante comercial.

Aliviar la hinchazón

Las cáscaras de papa pueden reducir la hinchazón alrededor de los ojos, presiona la parte húmeda de las cáscaras frescas en la piel (el lado interno de las cáscaras) durante 15 minutos y obtendrás un beun remedio casero para reducir las bolsas debajo de los ojos.

Fuentes