Células germinales primordiales

Revisión del 12:01 1 mar 2017 de Hainet jc.medialuna2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Células Primordiales Germinales |imagen= |tamaño= |concepto = Línea celular precursora de los gametos: óvulos y espermatozoides en los organism...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Células Primordiales Germinales
Información sobre la plantilla
Concepto:Línea celular precursora de los gametos: óvulos y espermatozoides en los organismos que se reproducen sexualmente.

Al contrario de las células somáticas que se dividen por mitosis originando la mayor parte de las células del organismo, esta línea celular es la precursora de los gametos: óvulos y espermatozoides en los organismos que se reproducen sexualmente. Estas células contienen el material genético que se va a pasar a la siguiente generación.

En organismos que tienen la línea germinal establecida y agrupada en grupos somáticos en el interior de la mujer, las células germinales no se originan en la gónada sino que tienen unos precursores conocidos como células germinales primordiales (PGC) que migran hacia las gónadas, dando inicio a la gametogénesis.

Las células primordiales germinales son células madres con capacidad de autorrenovación y de diferenciación hacia varios tejidos dentro del embrión. Ellas constituyen al inicio, un conjunto singular de células en el mesodermo extraembrionario en la base del alantoide de un embrión de 7 días post coitum (dpc), cuya característica fundamental es la de ser inmortales y de encontrarse contemporáneamente en diferentes tejidos en distintos estadíos de desarrollo embrionario, como también en algún tejido adulto. Su característica fundamental es la de ser precursores embrionarios de los gametas. No obstante la importancia de estas células para la sobrevida de la especie, su origen embriológico es poco conocido. Las PGC proliferan activamente en los embriones.

Origen de las PGC

Aunque en la actualidad hay buena evidencias sobre el origen de las PGC , durante largo tiempo hubo discusiones a cerca de dos hipótesis según la primera sustentado por Waldeyer en 1870 en los mamíferos, las oogonias (células germinativas femeninas diferenciadas) se derivaban del epitelio superficial del ovario, llamado, por tanto, epitelio germinal; y, la segunda, propuesta por Nussbaum2 en 1880, afirmaba que las PGC eran parte de una línea celular continua que se transmitía de generación en generación y se originaba, no a partir de la envoltura epitelial ovárica, sino en lugares localizados fuera de las gónadas.

Ambas hipótesis se debatieron ampliamente durante algo más de 60 años 3-8, sin que se pudiera llegar a un acuerdo, porque los métodos histológicos convencionales utilizados entonces no permitían diferenciar las PGC de las células somáticas circundantes. Sin embargo, en 1948, Witschi9, mediante evidencia experimental incuestionable, determinó en mamíferos, la presencia de PGC en el endodermo del saco vitelino, sitio extragonadal desde donde emigraban hacia los pliegues gonadales primitivos, aproximadamente en la tercera semana de desarrollo.

Estructura de las PGC

Las PGC son fácilmente identificables al microscopio de luz (ML), cuando se encuentran en el endodermo del saco vitelino, pues no sólo son más grandes y más claras que las células somáticas vecinas sino que, además, son basófilas y exhiben actividad de la enzima fosfatasa alcalina en su citoplasma periférico.

La observación de las PGC al microscopio electrónico de transmisión (MET) y microscopio electrónico de barrido (MEB), permite apreciar su forma redondeada, y un diámetro que oscila entre 15 y 20 mm16. El núcleo, esférico, ocupa una posición excéntrica y contiene una cromatina granular muy fina y un número variable de nucléolos . El retículo endoplásmico rugoso es abundante, al igual que los polirribosomas y los ribosomas libres. Cerca del núcleo se observan mitocondrias esféricas con crestas lamelares, así como un complejo de Golgi pequeño. Asociada con el núcleo y con las mitocondrias, se encuentra una inclusión citoplasmática muy particular, propia de las PGC -tanto femeninas como masculinas- llamada nuage (del francés: nube). La nuage está constituida por masas electrodensas esféricas formadas por material fibroso o granular, muy semejantes a los gránulos polares ricos en ARN, característicos del plasma de las PGC en invertebrados y vertebrados no mamíferos. El significado funcional de esta inclusión se relaciona con aumento en la actividad mitótica de las PGC y con la determinación de la línea celular germinal a partir de las células somáticas del epiblasto.

Las reservas energéticas de las PGC están representadas por depósitos de glicógeno y gotas de lípidos, necesarios para la migración hacia los pliegues gonadales. También se encuentran unos pocos microfilamentos, centriolos y microtúbulos , así como áreas focales de contacto estrecho con las células somáticas vecinas.

Utilidad

Conocer todos los procesos que llevan al desarrollo, proliferación y diferenciación del embrión puede ser de mucha importancia biológica y médica dado que en el embrión en desarrollo un mal funcionamiento a nivel de estos procesos puede llevar a la esterilidad, al cáncer o a enfermedades hereditarias. Sobre la base de los estudios efectuados en ratones, el conocimiento de estos procesos implica en humanos un enorme potencial clínico, tanto en investigación básica y en trasplantes, como en ensayos de drogas, para test teratogénicos y terapia génica. El esclarecimiento precoz puede conducir a la utilización de estrategias médicas para dilucidar algunas enfermedades, como también ser un fundamento para los avances terapéuticos en oncología.

Factores de crecimiento

Son sustancias cuya propiedad fundamental es la de estimular el desarrollo de las células madres, cuyas progenies maduras necesitan para su supervivencia que estén presentes dichos factores. Estas sustancias pueden ser específicas para un determinado progenitor, compartir algunas características para el desarrollo celular y además poseer sinergismo entre sí. Las células progenitoras primordiales, para que entren en ciclo, necesitan de la presencia de estos factores de crecimiento, también llamados factores estimulantes de colonias o interleuquinas, que actúan aumentando la síntesis de ADN dentro de la célula. Recientemente se identificaron factores que junto al FL actúan aumentando y sosteniendo la proliferación y sobrevida de las PGC. Uno de ellos es el factor inhibidor leucémico (LIF) y otro es el factor básico de crecimiento de fibroblastos (b FGF), este último capaz de estimular las células del entorno del microambiente en la producción de LIF. Sin embargo, el desarrollo de PGC se ve afectado a los 5 días de cultivo. El agregado de compuestos de crecimiento hace aumentar el número de PGC, pero esto no cambia el límite en la detención del crecimiento, lo cual evidencia que la proliferación de PGC es un proceso independiente y autoprogra-mado.

Fuente

http://salud.ccm.net/faq/14634-celulas-germinales-definicion

http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/4/celulasprimordiales.htm

http://www.scielo.cl

http://www.bioline.org.br/request?rc02030

exa.unne.edu.ar/biologia/embriologia.../Celulas%20germinales%20primordiales