Cíclido cebra

Archocentrus nigrofasciatus
Información sobre la plantilla
260px
Pez de tamaño medio de carácter insociable que acentúa su comportamiento de acuerdo a la época de cría
Clasificación Científica
Nombre científicoArchocentrus nigrofasciatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Cíclidos
Hábitat:Agua Dulce

Archocentrus nigrofasciatus. Especie centro americana no apta para el acuario comunitario por sus costumbres altamente belicosas.

Descripción

Antiguamente denominado como Cichlasoma o Heros nigrofasciatum, se trata de un pez de tamaño medio de carácter insociable que ve acentuado este comportamiento durante la época de cría.

La forma de su cuerpo es alargada y sus costados aplastados. La boca es de pequeño tamaño dotada de gruesos labios que esconde una mandíbula poderosa. El Nigro recibe su denominación a partir de las 8 o 9 franjas verticales de color negro que cruzan su cuerpo, y es po eso que tambien se le conoce por el nombre de Cíclido cebra o Cíclido convicto. Durante el celo presenta diversas pigmentaciones localizadas, principalmente en la hembra, en las aletas y en el vientre, que pueden ir desde el azul al verde en las aletas y un tono anaranjado en la zona ventral.

Es un pez dotado de una enorme capacidad para habituarse a diversas calidades del agua, siendo recomendable mantenerlo a temperaturas no excesivamente elevadas en aguas de dureza media.

Una de las principales precauciones que se deben adoptar a la hora de criar esta especie es la de fijar los elementos decorativos. La especie es cavadora por lo que podemos tener percances de caídas con rocas que no se encuentren pegadas a la base del acuario.

Existe una variedad de Nigro que carece de pigmentación negra por lo que se denominada albino.

Tamaño

Mide hasta los 15 cm los machos adulto y las hembras algo más pequeñas sobre los 12.

Hábitat

América Central y Sudamérica. Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Los especimenes que podemos adquirir en los comercios proceden todos ellos de la cría en cautividad. Es habitual que presenten cierto grado degenerativo lo que repercute en su menor tamaño y en la falta de color en las aletas.

Longitud del acuario

Acuario desde los 60 cm de longitud. A partir de los 100 litros.

Condiciones del agua

Tolera un amplío abanico de calidades más es recomendable mantenerlo en aguas neutras ligeramente alcalinas, es decir entre 6,5 y 8 grados de Ph. Aguas medianamente duras. Sobre los 10 grados dGH.

Temperatura

Entre 20 y 24 grados C.

Mantenimiento

Debido a su costumbre de cavar deberemos dotar al acuario de un sustrato de grava de pequeño diámetro para facilitarle esta tarea. El acuario deberá de disponer en su parte trasera de suficientes escondites formados por raíces o rocas que permitan a las hembras perseguidas o a otros peces huir de la violencia del macho dominante.

Como hemos dicho anteriormente conviene fijar con silicona especial para acuarios los elementos decorativos al cristal del tanque.

No es recomendable la colocación de plantas naturales enraizadas en el sustrato ya que serían desplantadas constantemente. Podemos optar por la solución de mantenerlas en macetas, enraizarlas en las rocas por ejemplo si utilizamos musgo de Java o Anubias o mantener plantas flotantes. Además de protección los elementos decorativos van a servir para que los animales fijen sus territorios.

Alimentación

Son animales omnívoros que no presentan ninguna dificultad para alimentarse. Aceptan alimento vivo, liofilizado o congelado y hojuelas. Es imprescindible aportar a su dieta alguna verdura, como por ejemplo lechuga o espinaca hervida. También podemos optar por preparados comerciales.

Diferencias entres sexos

Las diferencias entre sexos son bastante apreciables. Las hembras por lo general son de menor tamaño y poseen un colorido más rico que los machos. Presentando en la zona ventral una típica coloración anaranjada. Los machos sin embargo presentan unas aletas de mayor tamaño y una frente más recta que con el paso del tiempo acaba por abombarse y presentar un aspecto de joroba.

Asociación

A pesar de su carácter territorial no suele presentar problemas de compatibilidad con otras especies relativamente pacíficas de similar tamaño. Si el acuario no está excesivamente poblado y se respeta su territorio su comportamiento suele ser bastante pacífico. De lo contrario se mostrará muy violento contra otros peces.

Durante la época de celo su comportamiento belicoso se acentúa volviéndose insociable para con el resto de animales.

Apto exclusivamente para acuarios de biotopo acompañados por otros cíclidos del tipo Thorichthys Meeki o Cichlasoma Salvini en el que los elementos decorativos dividan el tanque. Si el acuario no es lo suficientemente grande es preferible mantener a esta única especie junto a algún pez de fondo y un cardumen de algún Carácido de suficiente tamaño.

Reproducción

Para que se produzca la cría no debemos tomar ninguna medida en especial. Esta se desarrollará por si misma sin que debamos de alterar las condiciones de agua o temperatura.

El macho elegirá el sitio adecuado escarbando un lugar para la puesta o limpiando una roca plana. La puesta es activamente custodiada por ambos progenitores. Esta puede alcanzar hasta los 200 huevos. Al cabo de 3 o 4 días se produce la eclosión de las larvas que son de pequeño tamaño. Los alevines se mantienen unidos en un apretado cardumen y reaccionan a las señales de los padres. Es conveniente separar a los alevines a un tanque sin decoración y sin filtro donde mantenerlos. Aceptan cualquier alimento siempre y cuando sea de su tamaño.

La prole crece desigualmente por lo que habrá que ir separando los alevines más desarrollados. Es habitual que los machos realicen puestas paralelas si existieran otras hembras en el acuario.

Fuente