Círculo de Estudios de la Mujer

Círculo de Estudio de la Mujer
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Chile Chile
Siglas o Acrónimo:CEM
Fundación:1977
Tipo de unidad:Feminista
País:Bandera de Chile Chile

Círculo de Estudio de la Mujer (CEM). Grupo chileno cuyo espacio fue clave para la instalación de nuevas investigaciones que cumplían una doble función: entregar apoyo a las organizaciones o grupos de mujeres para que pudiesen avanzar en materias específicas que eran de interés y dar origen a investigaciones académicas[1]

Para llevar a término estas funciones se implementaron programas que apoyaran y asistían a las mujeres, entre ellos se encontraban: Programa Mujeres Mapuches, Mujer y Trabajo, Visión Global de la mujer chile actual, entre otros.

Historia

Desde 1977, un pequeño grupo de mujeres, principalmente profesionales, vinculadas a partidos de izquierda, venían reuniéndose para discutir su situación como mujeres. El grupo se llamó Asociación para la Unidad de las Mujeres (ASUMA). En los comienzos se dedicaron a estimular la creación de nuevos grupos con iguales objetivos e iniciaron algunas actividades hacia afuera. Dada las restricciones políticas existentes, se vieron obligadas a buscar un apoyo institucional, que encontraron en la Academia de Humanismo Cristiano, dependiente del Arzobispado de Santiago, que les permitiera llegar con sus reflexiones a más mujeres.

Estructurada en varios grupos de estudio y bajo el patrocinio de la Academia toma el nombre del Círculo de Estudio de la mujer y realizó un primer encuentro el 22 de mayo de 1979 al que asistieron 300 mujeres. En el mismo, las organizaciones presentaron un documento que contenía las ideas básicas de sus reflexiones sobre las condiciones de la mujer en Chile, información que posteriormente se daría a conocer en el Segundo Encuentro Nacional de la Mujer.

Realizaron múltiples actividades, las que desarrollaron en sus casas u oficinas y en recintos de la Academia, hasta que pudieron arrendar su propio local: la Casa del Círculo. La motivación principal para la creación del Círculo había sido la constatación de una carencia de conocimientos acerca de la mujer en Chile. Hicieron encuentros, charlas, debates, foros y talleres de toma de conciencia.

Uno de los temas que suscitó mayor discusión entre sus integrantes fue el problema del crecimiento del Círculo: unas planteaban el crecimiento limitado, priorizando la reflexión y el estudio teórico y sistemático sobre la mujer, aprendizaje a otras organizaciones que no tenían una visión feminista y promoviendo la creación de nuevos grupos. Otras planteaban el crecimiento permanente del Círculo, como el núcleo de un futuro movimiento feminista, el que sería realidad años más tarde.[2]

Referencias

  1. Moyano Barahona, Cristina; García Durán, Mario. ONG en dictadura: Conocimiento social, intelectuales y oposición política en el Chile de los 80. Santiago de Chile, PiC Impresores, mayo de 2020. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Dig.ISBM:978-956-357-234-6, Imp.ISBM:978-956-233-9
  2. Bravo, Rosa; Cruzat, María Isabel; Serrano, Elena; Todaro, Rosalba. Y así va creciendo...el feminismo en Chile. Movimiento Feminista en América Latina y el Caribe. Balance y perspectiva. Ediciones ISIS Internacional de las Mujeres. Revista No.5, Santiago, Chile.

Fuente

  • Palestro, Sandra. Mujeres en movimiento 1973 - 1989. Serie: Estudios Sociales. Documentos de trabajo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ed. Santiago de Chile, Septiembre, 1991, p.17.