Código ASCII

Revisión del 16:11 17 dic 2010 de Sancristobal1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Aplicación|nombre= Código ASCII|logo=ASCII.jpg|descripcion=Código Americano Estándar para el intercambio de Información.|creador=JCSC1|fecha_de_creacion=2010|sitio_we...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Código ASCII
Información sobre la plantilla
CreadorJCSC1

Código ASCII.

El código ASCII (siglas en ingles para American Standard Code for Information Interchange, es decir Código Americano (estadounidense) Estándar para el intercambio de Información) es el modelo o patrón de caracteres a usarse durante el intercambio de información basado en el alfabeto latino tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales.

Historia

Desde los propios inicios de la creación y puesta en explotación del Disco compacto en los años 1979 y 1980 por las fimas Sony y Philips se comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación de audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos y no es hasta 1984 cuando se expande su uso hacia el mundo de la informática.

Aunque en sus inicios contó con varios detractores, muy pronto el nuevo dispositivo de almacenamiento de datos se impuso así como su amplio uso estando a disposición de numerosas productoras que comenzarían a expandir sus productos en el nuevo soporte y se encontraron con la dificultad de que los datos almacenados se restringían al ambiente de funcionamiento del productor, o sea, la estructura de los datos grabados poseía una distribución tal que era incompatible con la de otros productores y por lo tanto, la necesidad de un formato que fuera accesible en la mayoría de los equipos y sistemas que lo fueran a usar.

El primer stándar que se logró en esta materia fue el Sierra Alto (High Sierra). Este formato es el utilizado habitualmente para datos. Fue desarrollado por Philips y Sony a principios de los '80 poco después de introducir el formato de audio. Como curiosidad indicar que la razón de conocerse como estándar High Sierra consiste en que la especificación inicial era demasiado general por lo que los distintos fabricantes tuvieron una reunión en la que trataban de alcanzar un estándar único y compatible y especificar ciertas indeterminaciones de la especificación, esta reunión tuvo lugar en el hotel High Sierra en 1985. A las decisiones tomadas en esta reunión se le adicionaron algunas moficaciones que finalmente se plasmaron en la especificación ISO 9960, de ahí el otro nombre con el que es conocida. En este formato de archivo para CD-ROM, la información dispuesta del archivo es una disposición densa, secuencial para reducir al mínimo el acceso no sequencial. Utiliza (ocho niveles de directorios profundamente) un arreglo jerárquico del sistema de ficheros del árbol, similar al UNIX y FAT teniendo un sistema mínimo de las cualidades del archivo (directorio o fichero ordinario y tiempo de la grabación) y de las cualidades del nombre (nombre, extensión, y versión). Los diseñadores concluyeron que nunca podrían conseguir una conveniencia para una definición unificada de las cualidades del archivo, así que la información común mínima fue codificada, y un lugar para las extensiones opcionales futuras (área del uso del sistema) que fue definido para cada archivo.

El Sierra alto fue adoptado en diciembre de 1986 (con los cambios) como estándar internacional y remitido a la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization), ISO, donde fue aceptado eventualmente como ISO 9660:1988 o simplemente ISO 9660; utilizado ahora a través de la industria.


Importancia

La norma ISO 9660 es un estándar publicado por International Organization for Standardization (ISO), define el sistema de ficheros para los CD-ROM y su objetivo es crear compatibilidad entre múltiples productoras y sistemas operativos de modo que sea posible el intercambio de datos usando el CD-ROM como soporte digital.

Niveles de Especificación

El formato ISO 9660, estandarizado por la ISO (Organización Internacional de Estándares), retoma el High Sierra Standard para definir la estructura de archivos y carpetas en los CD-ROM. Se divide en tres niveles:

Nivel 1: Un CD-ROM ISO 9660 de nivel 1 formateado sólo puede contener archivos con nombres que contengan únicamente letras mayúsculas (A-Z), dígitos (0-9) y el carácter "_". Juntos, estos caracteres se denominan caracteres d. Los nombres de las carpetas pueden contener un máximo de 8 caracteres d y no pueden tener una profundidad mayor a 8 subcarpetas. Además, la norma ISO 9660 exige que cada archivo sea almacenado en el CD-ROM de forma continua, sin fragmentación. Se trata del nivel más restrictivo. El cumplimiento con el nivel 1 asegura que el disco será legible en una gran cantidad de plataformas.

Nivel 2: El formato ISO 9660 de nivel 2 exige que cada archivo sea almacenado como un flujo continúo de bytes, pero en cambio es más flexible con los nombres de archivos y permite los caracteres @ - ^ ! $ % & ( ) # ~ y una profundidad de hasta 32 subcarpetas.

Nivel 3: El formato ISO 9660 de nivel 3 no restringe los nombres de archivos y carpetas.


Variantes introducidas a partir de la ISO 9660

Entre las variantes más significativas están:

  • Microsoft también creó el formato Joliet, una expansión del ISO 9660 que permite utilizar nombres de archivos largos (LFN) de hasta 64 caracteres, que incluyen espacios y caracteres acentuados según la codificación Unicode).
  • El formato ISO 9660 Romeo es una opción de nomenclatura propuesta por Adaptec, por lo tanto independiente del formato Joliet. Permite almacenar archivos cuyos nombres pueden tener hasta 128 caracteres, pero no es compatible con la codificación Unicode.
  • El formato ISO 9660 RockRidge es una extensión de la nominalización del ISO 9660 que lo hace compatible con sistemas de archivos UNIX.

Con el objetivo de compensar las limitaciones del ISO 9660 (que lo hacen inadecuado para discos DVD-ROM), Asociación de Tecnología de Almacenamiento Óptico (OSTA ha desarrollado el formato ISO 13346, conocido como UDF (Formato de disco universal).


Últimas modificaciones a la ISO 9660


La ISO 9660:1999 es la actualización más reciente al estándar de la ISO 9660. Mejora en las restricciones impuestas por el más viejo estándar, ampliando la longitud de trayectoria máxima a 207 caracteres, quitando el límite máximo eight-level (8 niveles) del nesting del directorio, y quitando el significado especial del carácter de punto en nombres de fichero.


Fuente