C. Diego Legrand

Revisión del 10:04 17 mar 2021 de Liliana ciget.camaguey (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Carlos María Diego Enrique Legrand |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nac…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos María Diego Enrique Legrand
Información sobre la plantilla
Nacimiento1 de noviembre de 1901
Montevideo
Fallecimiento6 de diciembre de 1986
Montevideo
Nacionalidaduruguaya
Ocupaciónnaturalista, zoólogo, botánico, y curador
PremiosLegión de Honor

Carlos María Diego Enrique Legrand(Montevideo, 1 de noviembre de 1901Montevideo, 6 de diciembre de 1986) fue un naturalista, zoólogo, botánico, y curador uruguayo.

Biografía

Por la holgada posición económica de su familia (su padre fue Enrique Legrand, destacada humanista del Uruguay en cuyo homenaje hay una calle en Montevideo que lleva su nombre), se forma en Europa, con una cultura humanística que lo acompañó toda su vida, y tempranamente sintió vocación por la historia natural, yendo primero a la zoología y con posterioridad, influido por Guillermo Herter, a la botánica.

Sus estudios sobre el reino vegetal, fundamentalmente sobre las especies portulacas y mirtáceas, le reportaron fama internacional.


En 1938 es subdirector del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología de Uruguay, y a la muerte del director Ergasto Héctor Cordero, en 1951, es nombrado director, hasta retirarse en 1970.

Durante su dirección se publican "Comunicaciones Antropológicas" y "Publicación Extra".

Realizó y publicó más de 80 trabajos de investigación.

El Presidente de Francia, el General De Gaulle, le otorga en 1958 la medalla de la Legión de Honor (actualmente en poder del Museo de Historia Natural junto con la carta del General De Gaulle, pues fue donada por su nieto Marcelo Legrand)

Se casó con Elba Castellanos Regules y su único hijo fue el destacado compositor uruguayo Diego Legrand. Su nieto es el conocido pintor Uruguayo Marcelo Legrand (premio Figari de pintura 2018).

Vivió la mayor parte de su vida en una casa quinta que había pertenecido a su padre en la Avenida Larrañaga y su vecino fue el Doctor Luis Alberto de Herrera cuya casa quinta es hoy museo.

Ambas quintas ocupaban una extensa manzana. En su quinta, Diego Legrand tenía un bosque con todas especies naturales del Uruguay, algo único en Montevideo.

Actualmente el propietario de gran parte de esa quinta es el pintor Marcelo Legrand y es allí donde el obtiene su inspiración para sus fantásticos cuadros.

Dio su vida a la botánica en forma desinteresada.

A través de su padre fue amigo de personalidades del mundo artístico y científico del Uruguay como Pedro Figari, Rafael Barradas, Joaquín Torres García y Eduardo Vaz Ferreira.

Fuente