C2G

C2G
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la transaccion comercial electronica de Consumidores a Gobiernos.

C2G (compra-venta de Consumidor a Gobierno y viceversa), modelo de comercio electrónico que relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.

Las aplicaciones C2G incluyen en su mayoría pago de impuestos, publicaciones de documentos oficiales, etc. A pesar de que no podemos definir las transacciones entre los clientes o ciudadanos con las instituciones gubernamentales como comercio electrónico, podemos ver suficientes aplicaciones C2G en el marco de transacciones que son realizadas más efectivamente y más eficientemente con el uso de sistemas de tecnología de comercio electrónico.
Este tipo de operación o transacción es basicamente de interactividad entre consumidores y los gobiernos donde le consumidor esta informado a través de la internet acerca de los servicios que brindan los gobiernos en las diferentes actividades administrativas, publicas y judiciales, postales y sectores economicos.


Definición

Esta categoría está en desarrollo en la mayoría de los países. Permite a los gobiernos crear una vía de interacción electrónica con la ciudadanía, ofreciendo información completa y actualizada sobre todos sus servicios.

Consumidor – Gobierno. Se encuentra relacionada con la categoría B2G, en la medida que uno de los agentes es la Administración Pública. La diferencia es que no se trata ya de la relación con una empresa, sino por el contrario con un consumidor, que como ya hemos señalado posee menos posibilidades de acceder a la información y obtenerla le genera un costo más elevado.


Características

  • La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor.
  • Participación del ciudadano, suscripción para la notificación telematica.


Servicios más habituales

  • Información.
  • Participación del ciudadano.
  • Suscripción para la notificación telemática.
  • Pago de tasas e impuestos.
  • Sugerencias y reclamaciones.
  • Entrada y/o salida a través de registro.
  • Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación.


Modelos básicos de comercio electrónico

Los modelos básicos empresariales y tecnológicos del comercio electrónico para la integración operacional y corporativa incluyen lo siguiente:

  • Tiendas electrónicas.

Inicialmente fueron creadas con el fin de presentar la empresa y sus productos. En etapas posteriores las tiendas electrónicas ofrecieron la posibilidad de pedido y pago. Los beneficios de la empresa incluyen el incremento de demanda, la presencia mundial con bajo coste, la reducción de los gastos de promoción y ventas. Los beneficios para el consumidor son los precios más bajos, más oportunidades, mejor información, comodidad en la elección y el pedido, y distribución de los productos a la casa o a la oficina del cliente. Después de visitas regulares es también posible la promoción de productos independientemente.

  • Abastecimiento electrónico.

La oferta y abastecimiento electrónico de mercancías y servicios es un servicio útil para las grandes empresas y las Autoridades Públicas. Sus beneficios incluyen más posibilidad de elección de mercancías (y a más bajo coste), mejor calidad, mejora en la forma de entrega, y disminución en los costes de comisión. Los beneficios para los abastecedores son la mayor oportunidad de propuesta de ofertas (a escala mundial), así como los costes más bajos de propuesta de oferta.

  • Subasta electrónica.

La subasta electrónica es la forma vía Internet de subastas. El proceso se realiza vía Internet, los contactos, el pago y la entrega. Los beneficios para los abastecedores y los compradores han incrementado el rendimiento y ahorro de tiempo, la presencia física no es necesaria, contactos con el mundo entero.

  • Centros Comerciales Electrónicos.

El Centro Comercial Electrónico es un conjunto de tiendas electrónicas, donde se aplica un método común de pago y todas las tiendas están bajo un “paraguas” (nombre) común. Los beneficios para los miembros de un centro comercial electrónico son los bajos costes y los procesos de importación menos complicados en la Web mundial, las especiales posibilidades (por ejemplo, pagos electrónicos), más tráfico. Las ventajas de los clientes son el fácil acceso a otras tiendas electrónicas, el medio común de uso (así como servicios adicionales de valor añadido). Además, los beneficios para el administrador del centro comercial electrónico son los espacios de anuncios, la promoción de marcas, el incremento de ventas de tecnologías de apoyo (ej. IBM con el World Avenue), beneficios resultantes de servicios (ej. Barclays con Barclay Square). Los ingresos incluyen subscripción de miembros, publicidad y también cuotas de transacciones.

  • Comunidades Virtuales.

El valor absoluto de las “comunidades virtuales” proviene de sus miembros (clientes y colaboradores) que añaden su información en el entorno básico de comunicación provista por el servicio. Las “comunidades virtuales” son importantes para la proyección y la promoción de productos y servicios, fortalecimiento de la fidelidad de los clientes y por ello, animan a los clientes a expresar sus opiniones. El beneficio viene de las subscripciones de miembros y de la publicidad. Esto constituye un valor añadido para la promoción de los servicios ya existentes, así como para la creación de nuevos servicios. Ejemplos: Amazon.com, Apparelex.com, Indconnect.com/steel/web.

  • Servicios de Abastecimiento.

Están especializados en una operación concreta de la cadena de producción de la empresa (cadena VALOR), Ej. Pagos electrónicos, asuntos administrativos, con el fin de convertirlo en ventaja. Ejemplos: FedEx, [[UPS.

  • Explotación de Información y otros servicios.

Estos servicios añaden valor al enorme volumen de datos que se vende en las redes de trabajo abiertas. A menudo se trata de actividades empresariales, tales como búsqueda de información (Ej. Yahoo), creación de perfiles de clientes, ocasiones empresariales en el mercado, consejos de inversión, etc.

  • Pedidos en tercera persona.

Modelo válido para aquellas empresas que deseen asignar su presencia empresarial en Internet a una tercera institución (como una forma adicional de comunicación y acción empresarial). En los “mercados en tercera persona” se añaden nuevas posibilidades, como la creación de “nombre distintivo” (marca), los pagos, los asuntos administrativos, los pedidos y una completa gama de transacciones seguras. Este modelo interesa principalmente a los bancos y proveedores de servicios de Internet (ISP). El beneficio viene de la subscripción de los miembros, los pagos de servicios y transacciones o los porcentajes en el valor de las transacciones. Ejemplos: Citius, Trade Zone, FedEx.

  • Plataformas de Colaboración.

Proporcionan una herramienta total y un entorno de información y colaboración entre empresas. Se centran en operaciones concretas. Las oportunidades empresariales vienen de la gestión de la plataforma (subscripciones/pagos de uso) y la venta de herramientas especializadas (planning, flujo de trabajo, gestión de documentos).


Véase también


Fuentes