CID-201

CID-201
Información sobre la plantilla
CID 201.jpg
La CiD- 201 primera computadora cubana con una memoria de núcleos de ferrita y una capacidad de 4 kilopalabras
Tipominicomputadora
DesarrolladorCentro de Investigaciones Digitales de la Universidad de La Habana
Comercializado18 de abril de 1970

CID-201 fue la primera computadora digital creada en Cuba (la primera computadora cubana sería la analógica automática, SILNA 999[1]). A pesar de sus limitaciones tecnológicas y sus problemas de calidad, se produjeron varias decenas de unidades, que se utilizaron en empresas, escuelas, universidades y otras entidades.

En su software se incluyeron lenguajes básicos de programación, como Fortran, COBOL, ALGOL, y dos lenguajes de creación cubana: LeAl (lenguaje algorítmico) y Focal.

Surgimiento

En junio de 1969, surge en la Universidad de La Habana el Centro de Investigaciones Digitales (CID), con el objetivo, trazado por la dirección cubana, de diseñar y construir una computadora digital cubana. Ello representaba un enorme desafío, que solo pocos países desarrollados habían logrado materializar por entonces. Se crea un pequeño colectivo, fundamentalmente a partir de alumnos y profesores de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), encabezado por el ingeniero Luis Carrasco, que fue el primer director y con la decisiva participación del ingeniero Orlando Ramos, que fue el diseñador principal de la computadora.

Un primer diseño de la computadora fue realizado a partir de transistores, pero este se rediseñó al comprobar los especialistas que ya estaban en el mercado los circuitos integrados. Todos los circuitos integrados de la primera computadora cubana eran extranjeros. El aporte nacional estaba en el know how, en el cómo hacerlo, lo más valioso. Orlando Ramos, diseñador principal, y Luis Carrasco, jefe administrativo del grupo tras intensas jornadas, y con el apoyo constante del jefe de la Revolución, culminó la empresa y el 18 de abril de 1970 quedó lista la primera computadora cubana nombrada CID- 201, denominación debida a que el primer producto del centro fue un reloj digital nombrado CID-101 y para seguir la secuencia, se decidió bautizarla así.

Funcionamiento

La CiD-201 era una minicomputadora con una memoria de núcleos de ferrita y una capacidad de 4 kilopalabras (4000 palabras, con una "palabra" de 12 bits, destinada a problemas de tipo científico. Estas se programaban en un autocódigo llamado LEAL ("Lenguaje Algorítmico"), aunque también se utilizaban otros lenguajes como COMAQ.

Se construyó utilizando componentes provenientes de Japón y de otros países del sudeste asiático. Se les acoplaron periféricos construidos en Japón (como el lector/perforador de cinta de papel e impresor de caracteres RICOH). Una serie de 12 equipos fue construida después del primer prototipo bajo el nombre de CID-201A.

Inserción en la sociedad

El 18 de abril de 1970, fue puesta en funcionamiento una minicomputadora cubana, la CID-201, categorizada como de tercera generación.Este innegable éxito tecnológico, impensable para la época en no pocos países aun del mundo desarrollado, tenía lugar solo 18 meses después de la aparición de su homóloga norteamericana, la más avanzada del orbe, conocida como PDP.8 L/1 y apenas a un lustro de hacerse público en ese territorio la primera computadora de mesa, en 1965, pues las anteriores era muy voluminosas.

La primera CID-201 fue instalada en el Central Camilo Cienfuegos para controlar el tráfico ferroviario durante la zafra azucarera. Los resultados iniciales posibilitaron llevar semanas más tarde una segunda al Central Avileño Ecuador. Con una velocidad de 25 000 sumas por segundo; y una memoria con capacidad de 4 096 palabras de 12 bits. Su juego de instrucciones, aunque muy simple, resultaba lo suficientemente potente para desarrollar trabajos de programación.

Tras ella llegó la CID-201 A, similar desde el punto de vista electrónico a su antecesora; se amplia el horizonte para hacer programas y familiarizarse con la nueva técnica. Un elemento significativo es que casi todos los primeros cibernéticos nacionales se formaron con ellas. Manifiestan los especialistas que la creación de las primeras mini computadoras cubanas marcan el inicio de la masividad del uso de la computación en la isla y ahí radica su gran trascendencia.

Posteriormente, surge una familia de equipos: la CID-201 B, CID-300, CID-1408 y CID-1417. Además, se desarrollan y producen periféricos y equipos: teclados, equipos de transmisión de datos y displays, de estos últimos más de cuatro mil son exportados a la Unión Soviética. Cada desarrollo se caracteriza por el trabajo de equipos multidisciplinarios integrado por ingenieros eléctricos, matemáticos, mecánicos, técnicos de circuito impreso y montaje, diseñadores, y otros.

Véase además

Referencias

Fuentes