CPA Héroes de Yaguajay

Revisión del 10:31 22 nov 2014 de Yuney art.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = CPA Héroes de Yaguajay |siglas o acrónimo =CPA |imagen = Héroes_de_Yaguajay.jpg‎ |tamaño = 182 KB |descripción = |fecha de fundac...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
CPA Héroes de Yaguajay
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
182 KB
Tipo de unidad:productiva
Dimensiones:402 Ha
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:ANAP
Dirección:Municipio Alquízar, Provincia Artemisa

CPA Héroes de Yaguajay. Constituye un ejemplo para todas las de su tipo en el país, ya que hace honor al llamado de Raúl Castro Ruz quien diría “! Sí se puede!”

Historia

La CPA “Héroes de Yaguajay” constituye un ejemplo para todas las de su tipo en el país, ya que hace honor al llamado de Raúl Castro Ruz quien diría “! Sí se puede!”

La CPA fundada el 29 de diciembre de 1983 ubicada en el municipio de Alquízar provincia Artemisa integrada en su comienzo por 17 fundadores y de ellos 7 aportadores de tierra y un área de 94 Ha con 30 socios dedicada a su actividad fundamental los cultivos varios.

Los aportadores fueron: ISRAEL BORREGO, NICASIO ALFONZO, ARISTIDES ARENCIBIA, JOSE MIGUEL ARENCIBIA, DELFIN VALLE, HIPOLITO DE LA NUEZ, JULIAN BRAVO, ANIBAL BENCOMO, BENITO CABEZA, IGNACIO GONZALEZ, FLORA CANDELARIA, GRABIEL HERNANDEZ, SERAFIN RODRIGUEZ, MANUEL ALFARO, NIEVES ALMEIDA, ANDRES RODRIGUEZ, VALERIO DE LA NUEZ.

Los fundadores fueron: NEREYDA DE LA NUEZ, GILBERTO ALFONSO, AMADO DE LA NUEZ, GILBERTO ALFONSO, ANDRES DE LA NUEZ, ANTONIO ALFONSO, ROSARIO DIAZ, MERCEDES CASTILLO, HIPOLITO DE LA NUEZ, JULIAN BRAVO, NICASIO ALFONSO, DEYSI ACOSTA, -RAUL BORREGO, VALERIO DE LA NUEZ, FLORA CANDELARIA, IGNACIO GONZALEZ, JULIA GONZALEZ, HERIBERTO DE LA NUEZ.

En 1983 todos los dueños de las primeras tierras incorporadas (en unión de sus familiares), pasaron a ser socios de la nueva CPA creada, excepto Delfina Dorta y Julián Bravo, que sólo fueron aportadores. La plantilla inicial constaba con 17 socios, incluyendo a Heriberto de la Nuez Guzmán, quien fue el primer presidente de dicha cooperativa, así como Nereyda de la Nuez Guzmán, que para esa época ocupaba el cargo de Económica.

En junio de 1984, la CPA adquiere la finca “San Francisco” a cambio de otras áreas dispersas. Incorpora 40.2 hectáreas, propiedad de Serafín Rodríguez de la Nuez y sus familiares, Serafín de la Nuez Rodríguez y Andrés Rodríguez de la Nuez, nombrado en este caso “El Atrevido”, por estar colindantes con la “San Francisco”. Ya por estos días, la cooperativa incrementa el número de tierras, logrando reunir 138.2 hectáreas en un mismo lugar.

En cuanto a los primeros cultivos, el plátano, y el maíz, fueron los de mayor interés. También se sembraron hortalizas como tomarte y lechuga.

En abril de ese mismo año se inicia la siembra de boniato específicamente, que se comienza a plantar en las fincas de Hipólito, Valerio y Nicasio (19,8 ha), debido a que eran las más cercanas. Además se construye una nave para la cría de pollos (2 000 aves) y se crea una cochiquera, la cual fue situada en un área de manigua preparada para estos fines, limítrofe con la CPA.

La finca “San Francisco” se convierte en sede permanente de la CPA y se inicia con un parqueo de maquinaria en muy mal estado, el cual contaba con 4 tractores; de ellos, uno fue comprado nuevo y los tres restantes eran equipos de muchos años de explotación, que con la iniciativa de algunos compañeros, se arreglaron y se pusieron en funcionamiento. También se reconstruye un camión de volteo. Además, contaba con un comedor, que en la actualidad es de los trabajadores, así como un cuarto de una de sus viviendas que se tomó como oficina. De esta manera es que se dan los primeros pasos en aras de lograr buenos resultados; se comienzan a cambiar los sistemas de riego y a construir el almacén de insumos en el patio.

El 10 de Enero de ese mismo año se constituyen su primer núcleo del partido Comunista de Cuba, con cuatro militantes y el compañero Elio García Gourrié como Secretario General.

Durante el transcurso de 1985 se compra un área de 2.1 hectáreas, la cual estaría destinada a la construcción de 80 viviendas. En ese año también se adquirió una finca, propiedad de Gabriel Hernández García, ubicada en Pulido, con una extensión de 5.3 hectáreas.

Por esta fecha existían dos medios de transporte, aunque se continuó con la recuperación de tractores, arados y fumigadoras dados de baja, hasta llegar a un parqueo con determinadas condiciones. Se construyen las naves de pesticidas, fertilizantes e insumos. Se hace la nueva red hidráulica a través de la reposición de las conductoras de aluminio por otras similares de hierro, que se instalan de manera soterrada.

Se ve la necesidad de mejorar las condiciones socio-administrativas de la cooperativa, como parte de la política que se perseguía (incrementar la calidad de las producciones y elevar aún más el rendimiento); por tal motivo se constituye un taller para maquinado y mantenimiento de equipos, piezas y accesorios.

Como parte del plan de estimulación que aplican a los cooperativistas y sus familiares, en este año se realiza la construcción de un Círculo Social, donde se presta servicio de restaurante-cafetería, y que además ha sido sede de las principales actividades políticas, culturales y recreativas, así como de atención a visitantes nacionales y extranjeros.

Como parte de la unificación y el crecimiento de tierras en 1987 se incorporan otras áreas, correspondientes a la Finca “El Compás”, propiedad de Arístides Arencibia Estévez y José Arencibia Estévez, ubicada en Guanímar. También se suman las tierras de la Finca “Revolución”, de Delfín Valle con 13.4 hectáreas, finca muy mencionada por sus grandes cosechas de ajo, ubicada en la carretera de Güira, cerca de la Empresa de Cultivos Varios de Alquízar.

Otras fincas incorporadas a la CPA fueron “La Dorita”, de Nieves Almeida Ramos, con 14.2 hectáreas; “Pedroso” propiedad de Rita Hernández Estévez y Aníbal Bencomo de la Osa, con un extensión de 26.8 hectáreas en la zona de la Europa; la “Catalufo”, de Benito Cabeza, con 13.4 hectáreas y “San José” perteneciente a Ladislao M. Alfaro Hernández y Manuel Baldomero Hernández, con 13.4 hectáreas. Las tres últimas se encontraban algo distantes de la CPA “Héroes de Yaguajay”, y a causa de inconvenientes presentados con el combustible, fue necesario trasladar estas tierras a otra cooperativa. Luego se incorporan las correspondientes a la finca “Mirta 2”, producto de un cambio con la finca “El Atrevido”, entregada posteriormente para la construcción de la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) “Felipe Herrera”.

En 1987, del total de hectáreas con que se contaba, 134,2 hectáreas eran cultivables y el resto se dedicaba al modulo pecuario, instalaciones y caminos.

En el año 1988 se eligió como nuevo Presidente de la cooperativa a Felipe Brito Ramos, el que se desempeñaba con anterioridad como Económico, quien estaría en el cargo hasta el año 1989. En ese mismo año empieza como presidente el compañero Alfredo Acosta Rodríguez quien se ha mantenido en el cargo año tras año, por su gran manejo y desempeño como líder de esta cooperativa. En 1992 la CPA comenzó a ser atendida por el EJT, situación que se prolongaría durante los años del Periodo Especial. En este periodo se obtuvieron producciones que superaron las 11499,0 t anuales con destino a la alimentación de la Capital.

En 1993 se constituye una máquina desgranadora de ajo y una sembradora para este cultivo, lo que permite aumentar la productividad del hombre, además de que aportan financiamiento para el Centro, pues se presta servicios con dichas máquinas al resto de los campesinos de la zona. Con el fin de disminuir las dificultades y resolver las que se pudieran originar, un grupo de trabajadores se encamina a la innovación de piezas y accesorios, labor que permite garantizar la reposición de las piezas defectuosas. Este aspecto ha sido fundamental para aumentar la eficiencia y los resultados del trabajo.

Se adaptan varios equipos, tanto de laboreo como de trasporte, que evidentemente ayudan, en gran medida, a resolver las necesidades que se originan en el trabajo diario.

En 1996, el 10 de Octubre se inicia la construcción del vivero de frutales, con 1 ha de extensión, el cual se emplea para la producción de posturas y posee un equipo de riego MANKAZ. Se crea el zeopónico destinado al enraizamiento de esquejes, que cuenta con un sistema de riego Microjet automatizado y programadores de riego. Se establece el banco de material certificado de todos los frutales y el incremento de las áreas de producción. En estos momentos el área para la producción de frutales alcanza 40.0 ha.

Y en 1997 se automatiza el proceso económico del la cooperativa con la adquisición de una computadora. En 1998, la CPA adquiere 60,3 hectáreas en usufructo, pertenecientes a la finca “Delicias Grande”, donde se han obtenido innumerables cosechas de papa, boniato y maíz entre otros.

Además se comienza el trabajo con las casas de cultivo rústicas, en un área del huerto intensivo que ya venía funcionando desde el año anterior. Estas casas de cultivo rústicas (10) han contribuido en gran medida al incremento de las producciones, específicamente de hortalizas, como pepino, tomate y ají, con más de tres cosechas de pepino al año, lo que equivale a 360 t/ha en un año; dos cosechas de tomate al año, correspondientes a 250 t/ha en un año, y cosechas de ají de hasta 90 t/ha, manteniendo el cultivo durante 14 meses. Todos estos resultados son verdaderamente muy interesantes, ya que en esta cooperativa se han logrado producciones comparables con los obtenidos con cualquier tipo de casa de cultivo no rústica. De igual forma, se pudieron cultivar hasta 5 t de tomate por casa, en pleno verano, resultado que también se considera de mucha importancia. El tomate cosechado fue el híbrido 3019 de procedencia israelí. En este período también se inicia el trabajo de propagación y cultivo protegido.

En abril de ese propio año La cooperativa comenzó una muy fructífera relación de trabajo con el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) desde el momento en que el mismo pasó a atender a la entonces conocida como Empresa de Cultivos Varios de Alquízar, hoy denominada Empresa Agropecuaria Alquízar. Dicha relación se inició bajo la dirección del General de Cuerpo de Ejército Rigoberto Fernández, quien estaba al frente del EJT en esos momentos iniciales de la experiencia.

Desde los primeros momentos el EJT propuso a las cooperativas y campesinos se adoptasen nuevos métodos de trabajo y de funcionamiento que redundasen en una mayor eficiencia productiva y en una óptima utilización de los limitados recursos productivos que se disponían. El sistema adoptado fue muy positivo, dando frutos halagüeños desde sus inicios. Por ejemplo la entrega de combustible y su control mejoraron mucho, dicha entrega se realizaba mediante la relación de QQ producidos contra litro de petróleo entregado.

En este ámbito La CPA presentaba una elevada eficiencia productiva obteniéndose en promedio durante esos años una relación de 1 QQ producido por 1.43 litros de combustible gastados. Se llegó a tener asegurados los niveles de portadores energéticos necesarios para garantizar la producción de alimentos para el pueblo.

Como parte del programa de mejoramiento de las condiciones de la CPA, en el 2000 se asfaltaron la entrada principal de la cooperativa y algunas de sus áreas centrales.

En febrero del 2001 se produjo una nueva incorporación de tierras pertenecientes a la finca “Delicias Chica”, de la Empresa SUCHEL (80,5 hectáreas), donde estaba ubicada una planta de destilación de aceites esenciales. En estas áreas el trabajo se encaminó inicialmente al cuidado de las plantas donde se extraen los aceites esenciales y con posterioridad, al ya no ser requeridos estos aceites por la Empresa SUCHEL, se dedicaron a la producción de cultivos varios y forrajes.

En ese propio año se implementó la siembra de tabaco en 13.42 hectáreas con vistas a diversificar los cultivos existentes y proporcionar una fuente económica ventajosa para la CPA. En el año 2008, con el objetivo de que la CPA incursionara en la ceba estabulada de ganado, se amplió el usufructo de la finca “Delicias Grande” a un total de 95,99 hectáreas, incluyendo dentro del mismo como bienhechurías las instalaciones que servirían de base para la creación del Cebadero de Toros, que sería implementada finalmente a partir del año 2010 luego de tener listas las instalaciones y aseguradas las fuentes de alimento verde de los animales.

Trascurridos los años hemos diversificado la producción contando en la actualidad con 402 Ha. De ellas 295 Ha dedicadas a cultivos varios (Viandas, Hortalizas, Granos, Frutales y Tabaco) y 67 Ha dedicada a la alimentación animal (Pastos, forraje y caña) para ganado (toros de cebas, vacas de ordeño, cerdos, ovino caprino, aves y conejos).

Actualmente tenemos 260 socios de ellos 31 mujeres un núcleo de partido de 48 militantes y un C/B de la UJC de 8 miembros, efectuando trabajos políticos en aras de tener más integrantes en ambas filas.

La Junta Directiva en su nuevo formato, esta integrada por 11 miembros, incluyendo los cuatro miembros profesionales y restantes miembros, ha cumplido sus objetivos reuniéndose de forma ordinaria todos los meses para evaluar y analizar la situación del funcionamiento de la CPA. Las Asambleas Generales las desarrollamos todos los meses con buena calidad donde se analizan la situación de la producción y los resultados económicos del mes.

En el mes de junio se realiza el análisis anual de los resultados productivos y económicos de un año terminado y además donde se expone a la asamblea de asociados los planes de siembra y producción así como el plan de gastos e ingresos del próximo año de trabajo. Todos estos resultados productivos y económicos alcanzados nos han proporcionado una estabilidad en la fuerzas de trabajo donde los salarios de los socios alcanzan los 88.00 pesos promedios diarios.

El pago de las finanzas y el día de haber todos los años La cooperativa lo realiza en la fecha prevista, como saludo al 1ero de Mayo y el 17 de Mayo, Día del Campesino. La emulación socialista se evalúa trimestralmente a nivel de Lotes y cooperativistas, llevando los resultados para su aprobación a la Asamblea de los cooperativistas cumplidores y destacados, como antesala a vanguardias municipales, provinciales y nacionales. Debemos señalar que gracias a todos estos esfuerzos productivos La CPA ha logrado múltiples condecoraciones y reconocimiento de nuestros organismos superiores.

Las actividades recreativas, culturales y deportivas en la CPA han contribuido a la formación de los valores y sus resultados, destacándose entre ella las actividades de género culinario, actividades por el día de la mujer, la participación en la jornada Cucalambeana y la elección de la Flor de Virama. El trabajo encaminado a la labor de la defensa también ha jugado un papel significativo en La CPA y la implicación de todos los cooperativistas en el cumplimiento de cada tarea destinada a salvar la principal meta de la Revolución, que es preservar el amor a la patria y defenderla hasta las últimas consecuencias.

Mediante el trabajo ideológico y educativo dirigido a cada cooperativista, hemos logrado la participación de todos a impulsar el cumplimiento de nuestro planes de siembra y producción, siendo mas eficientes cada año, aprovechando al máximo la jornada laboral, los recursos humanos y materiales, así como la vinculación del hombre al área y sus resultados finales.

El total de las áreas cultivables de la CPA se encuentran electrificadas hoy con 9 máquinas de pivote central, 5 Volchankas y 5 enrrolladores que nos permite regar y lograr todo el potencial productivo de la cooperativa. La maquinaria agrícola es muy obsoleta (muchos años de explotación), generando un esfuerzo muy grande del Taller y sus trabajadores para mantener activo el parque.

La CPA comprometida con el esfuerzo que realiza hoy la dirección de nuestro país por impulsar el crecimiento agropecuario en nuestro sector, hemos logrado el cumplimiento de los planes de producción en todos esto años.

Factores que han contribuido a los logros

La unidad indestructible del colectivo y su junta directiva, y el apoyo incondicional de todos los organismos rectores y de la comunidad.

La vinculación delhombre al área, ya que los cooperativistas están vinculados a los resultados finales de la producción (a partir de 1995), donde obtienen ganancias por los cultivos en el momento de su terminación.

Mantener activo el parque de riego y el de maquinarias, gracias al uso adecuado, cuidado, mantenimiento e innovación de todos los cooperativistas.

La sustitución de productos químicos por productos biológicos, como parte de la intensa lucha que se lleva a cabo para la conservación del medio ambiente. Tal es el caso del Bacillus turigensis, efectivo en el control del minador en cultivos del tomate, ajo y fríjol.

La fertilización de la tierra con materia orgánica a razón de 74 m/ ha cada 2 años, que junto al subsolado del suelo, se emplean en el mejoramiento de la estructura de la tierra, con fin de buscar alternativas para la sustitución de fertilizantes.

Como parte de la estrategia de trabajo seguida por la CPA, un aspecto importante que siempre se ha tenido presente es la atención al hombre.

Esta cooperativa de producción ha fomentado la formación de una familia papera, integrada por otros cooperativistas y hombres en general, dedicados a la producción de papa, lo que permite una integración en el Municipio, donde se intercambian y transmiten experiencias, se analizan los mejores resultados y se divulgan, independientemente del paquete tecnológico y de aseguramiento asignado para esta producción en la carta tecnológica.

La cooperativa ha ido incrementando la introducción de los últimos resultados de la ciencia y la técnica, mediante la vinculación con los centros de investigación científica, donde se destaca la producción de híbridos de maíz, nuevas variedades de papa, boniato, plátano, frutales, hortalizas; así como la introducción de nuevas técnicas de riego, productos biológicos y otros.

Cada cultivo, campo y actividad posee su centro de costo, que en estos momentos suman 60, aproximadamente, es importante señalar que la calidad se ha podido mantener elevada debido, entre muchos otros factores, a la disminución del costo por peso actualmente en 63 centavos; independientemente que ha sido una cooperativa rentable desde su creación y además se autofinancia.

Ubicación Geográfica

La CPA Héroes de Yaguajay se encuentra ubicada en el Km 3 ½, de la carretera Alquízar-San Antonio de los Baños.

Misión

Producción de viandas, hortalizas, vegetales, leche y ganado para el turismo.

Valores que se promueven

Los valores, la eficiencia y la disciplina de los cooperativistas han hecho posible el cumplimiento de los acuerdos del 10º Congreso, los cuales van dirigidos al orden productivo y a los programas de desarrollo en la aplicación de los avances de la ciencia y la técnica, la introducción de la agroecología con la aplicación de humus de lombriz, y abonos orgánicos aspecto éste que la cooperativa se a desarrollado en aplicaciones continuadas para el mejoramiento de los suelos.

A raíz del discurso pronunciado por Raúl Castro la cooperativa se proyectó en la ceba (Estabulados) de ganado vacuno y bufalino en junio del 2009 con 90 animales hoy cuenta como promedio de 700 cabeza con la condición de producción de carne y de leche para la sustitución de importaciones.

Infraestructura de la cooperativa

La CPA cuenta con una basta gama de construcciones, tanto de mampostería como tradicionales de madera y guano.

1. Oficina central: construcción con paredes de mampostería y techado de guano, con la excepción de dos oficinas laterales cuya cobertura es de fibras de zinc. Alberga la dirección de la cooperativa, la oficina de economía, la oficina de producción y la caja.

2. Comedor: edificación con paredes de mampostería y techos de guano, fibrocemento y placa. Incluye el comedor, una cafetería y la cocina de la CPA.

3. Almacenes: la CPA cuenta con 2 almacenes, el almacén central cuyas paredes son de mampostería y su cubierta de placa y el almacén de insumos, más grande, con paredes de mampostería y cubierta de fibrocemento.

4. Parqueo: plazoleta amplia para el parqueo de la maquinaria agrícola con los laterales del este y oeste techados y con paredes de mampostería en el lado oeste para el almacenaje de aceites y lubricantes. En el parqueo se encuentra la bomba de combustible y los tanques de almacenaje del mismo.

5. Taller: local techado y con paredes hasta la mitad y una explanada en los laterales para el parqueo de la maquinaria en reparación. Incluye las áreas del torno, fresadora, pañol y otros implementos propios del taller en el área techada y con paredes.

6. Carpintería: construcción de madera y techo de guano que alberga la carpintería de la cooperativa.

7.Desgranadora de ajo: construcción de paredes de mampostería y techo de fibrocemento que alberga la máquina desgranadora de ajo.

8. Molino de arroz: construcción con techo de fibrocemento y paredes de mampostería que albergan un molino de arroz.

9. Fregadero: pequeña construcción de mampostería con techo de placa que alberga una turbina de fregado. Adjunta a la misma se encuentra una rampa para el fregado de los vehículos.

10. Casones: cada Lote cuenta con un casón con paredes de madera y techo de guano, destinado a guardar los insumos de los mismos y en ocasiones pequeños niveles de producción.

11- Cebadero: el cebadero cuenta con 5 naves para los toros de ceba, la nave central cuenta con paredes de mampostería y techo de fibrocemento, tiene una báscula para el pesaje de los animales, una nave de madera y techo de guano para el ordeño de vacas, el resto de las naves son de madera y techado de fibrocemento y guano, los pozos son de planchas prefabricadas. Además se encuentran dos cuadras para caballos de madera y techo de guano, una cochiquera construida de mampostería y cabillas y un comedor con paredes de mampostería y techo de fibrocemento, una nave con techo de cinc donde están las máquinas forrajeras donde se procesa todos los alimentos de los animales.

12-Los Chivos: en este lote se cuenta con cinco instalaciones de madera y techo de guano para cobijar a los animales.

13-Casetas: en todos los Lotes donde hay sistemas de riego de pivote central, se han construidos casetas de mampostería con techos de planchas prefabricadas para la protección de turbinas y motores eléctricos, dichas casetas cuentan con facilidades para los turbineros que riegan de noche.

14-Kiosco: construcción de madera y techo de guano.

15-Casas de cultivo: construcción de tuberías galvanizadas y cubiertas de nailon para la producción de hortalizas y flores. Posee además una nave con las mismas características para la producción de posturas.

16-La Escogida: Cuenta con 7 naves, almacén, albergues, un comedor y baños, todos construidos de mampostería y techo de fibrocemento. Además cuenta con un cepellón de tuberías galvanizadas y cubiertas de nailon. Posee una nave con techo de guano y horcones para la producción de abonos orgánicos.

  • El lote de Tabaco cuenta además con 10 kalfrisas para el secado del tabaco, las cuales presentan estructura de concreto y madera, con techo de tejas de fibrocemento, a las cuales se le aplican en su interior poliuretano para aislar el ambiente.

17- Lombricultura: esta es un área con canteros de fibrocemento y malla protectora como techo para la producción de humus de lombríz.

18- Vivero Frutales: cuenta con un zeopónico para la producción de esquejes de guayaba, mango y otros frutales.

19- Cochiquera: cuenta con la cochiquera central de la cooperativa, posee dos naves construida de techo de fibrocemento para la cría de cerdos, un almacén de techo de placa y paredes de mampostería, además posee tres naves de construcción rústicas de techo de guano, una para molinos de hierva, una para los carneros y una para los caballos y terneros, una casita de descanso con techo de fibrocemento y cubierta de madera.

Planes constructivos

Ø Círculo Social: partiendo sobre la base del Círculo Social existente, se trabaja en la actualidad en dotarlo de mejores condiciones, que incluyen climatización en el nuevo Salón de Reuniones, servicio sanitario y cafetería. Ya se ha concluido el techado de guano y se trabaja en lo correspondiente a los baños y pisos.

Ø Secadora de granos: se ha iniciado la construcción de un Secadero de Granos con paredes de bloques de barro y techos de planchas prefabricadas, incluye una máquina para el beneficio de granos.

Ø Nave de los toros: se ha proyectado la construcción de una nueva nave de ceba que permitirá ampliar el número de cabezas hasta 600 animales.

Ø Kalfrizas: se tiene planificado la reparación de dos kalfrizas que presentan defectos técnicos.

Fuentes

  • Historial de La CPA Héroes de Yaguajay.
  • Acta de Constitución de La CPA Héroes de Yaguajay.