CUBARTE

Centro de Informática en la Cultura, Cubarte
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
260px
Centro de Informática de la Cultura
Siglas o Acrónimo:CUBARTE
Fundación:12 de noviembre de 1993
Tipo de unidad:Cultura
Director/a :Osmel Batista Sánchez-Ossorio
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:4 % 11y 13, Vedado, Plaza de la Revolución
Sitio web
www.cubarte.cult.cu

Cubarte. Organización rectora de la informática en la Cultura cubana. Su función principal es propiciar la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones a favor de la creación, la enseñanza artística, la conservación del patrimonio cultural y la promoción de la cultura y el arte cubanos.

Historia

El Ministerio de Cultura creó en 1993, mediante la Resolución No. 74 del 12 de noviembre, el Centro de Informática y Sistemas Aplicados a la Cultura, (CEISIC), con el objetivo de dar respuesta a los “Lineamientos Estratégicos de la Sociedad Cubana” en el sistema de instituciones culturales nacionales y territoriales.

En 1996 se elabora y aprueba el primer Programa Nacional de Desarrollo de la Informática y las Comunicaciones, que recibe en 1998 un importante apoyo gubernamental para la extensión de la informática hasta el nivel municipal, cuyo impacto en el alcance del Programa y en el desarrollo y extensión de la red resultaron significativos. En el período 1998-2001 se crea la red nacional Cubarte, que abarca 12 nodos provinciales y se extiende hasta los 168 municipios del país y la mayoría de las instituciones culturales, se amplía el uso del correo electrónico institucional y de forma creciente se brinda el servicio personal a los escritores, artistas y especialistas de la cultura, comienza el servicio de Internet y se generaliza el uso de la computación en la producción editorial.

Con la publicación del Sitio de la Cultura Cubana en 1998 y del Portal Cubarte en el 2001, se avanza notablemente en la conformación de una comunidad virtual en torno a la cultura nacional, sobre la base de la diseminación creciente de información cultural en la red y la proyección de una imagen internacional que comienza a mostrarnos tal cual somos, en toda la riqueza y pujanza que alcanza la creación artística y literaria en la Cuba de hoy. El balance de 2001 con más de 12 468 727 accesos, 10 751 páginas en la web, de ellas más de 1000 de intelectuales y artistas, y la creación del Periódico Cubarte, numerosos boletines y revistas y el semanario La Jiribilla, evidencia la labor desarrollada y las extraordinarias potencialidades que en la promoción y difusión de nuestros puntos de vista y valores tienen las tecnologías de la información. Hasta Octubre de 2002, el sistema contaba con 11 396 páginas y registros en la web, 2 372 de personalidades de la cultura, con sitios propios en 14 provincias y 74 municipios. La producción multimedia, iniciada en 1998 y que hasta el 2001 arroja algunos productos y sobre todo experiencia, tiene a 2002 como un momento de despegue con producciones regulares de CubaLiteraria y del CEISIC, así como pasos iniciales en otras instituciones y territorios.

La aprobación del Programa de Desarrollo de la Informática y las Comunicaciones 2002-2005 le plantea al sistema de la cultura nuevos retos y más elevados compromisos, que ubican la informatización entre las prioridades del Ministerio, con especial énfasis en el desarrollo de políticas de captura, procesamiento y diseminación de la información, el desarrollo de la gestión, la economía de los recursos y la promoción cultural, así como la ampliación de la red Cubarte y la incorporación de nuevos servicios que la fortalezcan como comunidad virtual. Por resolución No. 168 de 2002 del Ministro de Cultura se dispuso que el Centro de Informática y Sistemas Aplicados a la Cultura (CEISIC) se denominara en adelante CUBARTE para dar continuidad a las funciones contraídas anteriormente por el CEISIC.

Misión

Desarrollar la informatización en el sector de la cultura, mediante la progresiva consolidación y ampliación de la red Cubarte, con crecientes ofertas informativas y de servicios dirigidos al potencial humano de la cultura, la población en general y los interesados en el quehacer cultural cubano; promover la automatización de la información y de la gestión en el sistema, así como el uso más eficiente de las tecnologías de la información en la enseñanza y la creación artística, en los procesos de producción y comercialización de bienes culturales incluidos los productos informáticos y el comercio electrónico y su difusión nacional e internacional.

Objetivos

  1. Continuar el proceso de informatización del sistema de la cultura, sobre la base del perfeccionamiento de la Red Cubarte y de los servicios que esta brinda, así como de aplicaciones y herramientas que faciliten la digitalización, preservación, difusión y acceso a la información y los diferentes procesos relacionados con la creación artística y literaria y la producción de bienes y servicios dentro de la cultura.
  2. Trabajar en el desarrollo de la Red Cubarte y el Portal de la Cultura Cubana en su más amplio alcance social, como parte integrante del proyecto Red Cuba y sobre la base del programa de migración a Software Libre.
  3. Potenciar la presencia de la cultura cubana en Internet mediante la consolidación y mejoramiento de los espacios existentes y la creación de novedosos servicios que faciliten la difusión y el acceso a los contenidos que se generen con este fin.
  4. Ampliar y diversificar la creación, utilización y promoción de los espacios informativos por vía electrónica favoreciendo aquellos que propicien el análisis, la discusión, la crítica especializada y la promoción jerarquizada de los principales programas del sector cultural, en defensa de las identidades culturales y en general de interés para el país.
  5. Incrementar el papel de las tecnologías informáticas y de las comunicaciones como vehículo principal en el trabajo de promoción nacional e internacional, así como en el fortalecimiento de las relaciones con instituciones, personalidades, organizaciones y otras entidades, tanto nacional como internacionalmente, a favor de la integración y la colaboración.

Funciones

  • Orienta, facilita, promueve y controla el desarrollo y uso eficiente de la informática en el Sistema Nacional de la Cultura, sobre la base del Programa de Desarrollo de la Informática del Ministerio de Cultura
  • Propicia y facilita, de acuerdo a lo regulado en esta materia, la conexión a redes de alcance global (Internet) de las instituciones del sistema de la cultura.
  • Brinda servicios, a través de la red Cubarte, de correo electrónico, Intranet, comunidades virtuales y foros de discusión, acceso a Internet, cursos a distancia y cualquier otra aplicación que favorezca el desarrollo cultural.
  • Actualiza y mantiene el Portal de la Cultura Cubana en Internet, para la promoción, divulgación y comercialización de los productos y servicios que genere el sistema de instituciones que conforman el Ministerio de Cultura
  • Concibe y mantiene la intranet del sistema de instituciones culturales, así como desarrolla las aplicaciones necesarias que potencialicen la gestión cultural en red.
  • Diseña y elabora con medios propios softwares, productos y servicios culturales informatizados, así como asesora técnicamente a las instituciones y entidades del sistema que realicen estas actividades. Potencializa la producción de multimedia en el sistema de instituciones culturales.
  • Promociona y comercializa productos y servicios culturales o de interés cultural, mediante el comercio electrónico, a la par que desarrolla el comercio de productos culturales informatizados y de servicios culturales en-línea.
  • Vela por la preservación del patrimonio nacional en soportes digitales, así como la elaboración de motores de gestión y búsqueda que posibiliten una amplia diseminación y el más fácil acceso a la información.

Áreas

Ingeniería

Información y Ediciones

Servicios Técnicos

Negocios

Servicios

En Cubarte se brinda servicio básico de correo electrónico y navegación nacional, del que se benefician: 591 instituciones nacionales y provinciales, 14 direcciones provinciales de cultura y los 169 municipios, así como más de 1000 intelectuales y artistas. Eso contempla mensajería nacional e internacional, navegación completa de Internet nacional y así como navegación internacional mediante accesos, a través de los portales culturales a sitios de interés, como medios de prensa, bibliotecas y otros.

Fuente

  • Portal CUBARTE
  • Ediciones CUBARTE