Cabrerito de la Ciénaga

Revisión del 01:57 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cabrerito de la Ciénaga
Información sobre la plantilla
Cabrerito-de-la-cienaga 1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTorreornis inexpectata
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Emberizidae

Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata). Es la tercera especie descubierta por el ornitólogo Fermín Zanón Cervera, en la zona de Santo Tomás, en la Ciénaga de Zapata, además de la Fermina y la Gallinuela de Santo Tomás. Es considerado una subespecie endémica de Cuba. Pertenece a la familia Emberizidae, del orden Passeriformes, su nombre común en inglés es Zapata Sparrow. Su familia es, según los ornitólogos, la de más reciente aparición sobre la Tierra.

Características

Según el ornitólogo James Bond, el Cabrerito de la Ciénaga no tiene miedo y no le gusta emprender el vuelo, aunque este es fuerte para un pájaro con las alas tan desproporcionadamente pequeñas. Mide 17 cm aproximadamente .

Durante los meses de invierno puede localizarse en pequeños grupos, buscando alimentos en las hierbas de la Ciénaga, o en pequeños arbustos en los lugares de menor vegetación, se encuentran más activos por la mañana temprano y por la tarde. No se conoce su canto, la única nota que emite es un “slip” similar a otros numerosos pájaros de la región.

Es por encima gris olivado, la espalda rayada de negro, la parte superior de la cabeza es castaña, la cola negruzca, la garganta y una mancha delante del ojo son blancas, debajo de los ojos tiene tres rayas negras, las partes inferiores son de color amarillo pálido, es gris olivado en los lados, el pico es gris oscuro y los ojos negros.

Construye su nido en forma de copa, muy oculto entre las hierbas de cortadera, los meses de nidación son abril, mayo y junio. Los huevos son manchados.

Hábitat

El Cabrerito de la Ciénaga, descrita como una subespecie endémica de la Isla de Cuba, tiene sólo tres poblaciones: la Ciénaga de Zapata, en Matanzas; Baitiquirí, en Guantánamo y Cayo Coco, en Ciego de Ávila.

Enlace relacionado

Véase además

Enlaces externos

Fuentes