Cabriolé

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Cabriolé
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Carruaje con capacidad para dos pasajeros. Suele ser muy ligero, de dos ruedas y tirado por un solo caballo.

Cabriolé: Mas tarde conocido solamente como CAB, es un coche tirado por caballos, generalmente de dos ruedas, cuya armazón o caja es descapotable y abierta por delante y que se conduce desde la caja o armazón o desde un pescante situado en la parte exterior y posterior del vehículo.

Etimología

Hacia la segunda mitad del siglo XVIII, en Francia se le denominaba cabriolet a un tipo de sombrero de mujer, con alas anchas y plumas para proteger a su portador del Sol y la lluvia. Debido a la similitud del sombrero con el nuevo tipo de carruaje, se comenzó a emplear el término para nombrarlo, pues gracias a su capota o cabriolé cubría a los pasajeros.

Historia

El mundo comenzó a hacerse más pequeño con la creación de los vehículos de ruedas tirados por caballos. A medida que la dinámica de las grandes ciudades crecía, se hacía necesario un vehículo de alquiler que transportara uno o más pasajeros entre lugares de elección (o cerca de ellos), de manera rápida y segura. Hacia mediados del siglo XIX, dicha preocupación dicha inquietud se volvió una urgencia. Por esas fechas surge el cab, un carruaje de dos ruedas tirado por caballos diseñado por el arquitecto inglés Joseph A. Hansom, muy similar al cabriolé original. Fue originalmente conocido como el taxi de seguridad de Hansom, y en el nombre se encuentra la razón de su éxito. Otros taxis de la época tenían problemas de estabilidad que los hacían propensos a volcarse. Hansom superó esto y resolvió el problema de seguridad sin comprometer la velocidad.

Cuando los taxímetros mecánicos se introdujeron, como el Hansom era lo suficientemente ligero como para ser jalado por un solo caballo, era más barato que un carro de cuatro ruedas. Consecuentemente substituyó el carro de Hackney como el vehículo preferido para el alquiler.

Sucesivas modificaciones realizadas por John Chapman en 1836 y F. Forder en 1873 lo convirtieron en el medio de transporte público más popular de Londres y Estados Unidos.

Prosperó hasta que el transporte motorizado barato y la construcción de sistemas de transporte vieron a más personas usando los coches y el cab comenzó a declinar. En 1927 había sólo doce Hansoms licenciados en Londres y el último conductor de cab de Londres dio vuelta en su licencia en 1947. Todavía se recuerda hoy como una parte esencial de la vida Victoriana.

Características

Es una cabina cerrada con un asiento en su interior para dos personas. La parte delantera de la cabina estaba abierta, lo que permitía una mejor vista y una cortina de cuero podría ser corrida brindando privacidad o refugio de los elementos. Se accede por dos puertas de escaso tamaño, ubicadas en su parte delantera. Suele ser muy ligero, de dos ruedas, suspendido por detrás de la caja por medio de correas y tirado por un solo caballo.

Lo conduce un cochero, situado en lo alto de su parte posterior, pasando las riendas sobre el techo, desde donde tiene una visión de altura. Desde allí podía comunicarse con sus pasajeros a través de una trampilla en el techoEl gran tamaño de sus ruedas y la posición más baja de la cabina provoca un menor desgaste y menos accidentes.

Impronta

Fue por su velocidad que fue el coche elegido por el detective ficticio Sherlock Holmes. Su velocidad y maniobrabilidad lo convirtieron en el vehículo ideal para el famoso detective de Arthur Conan Doyle, lo que le permitió llegar rápidamente a las escenas del crimen.

Hacia 1920 los taxis cab fueron sustituidos por vehículos a motor. Sin embargo, su utilidad y presencia por casi un siglo en la escena urbana ya había marcado la sensibilidad de sus ciudadanos y con ello, el lenguaje. De esa suerte, el término cab no solo apunta un tipo de carruaje, sino también a cualquier tipo de taxi de cabina.

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Fuente