Cachipay (Colombia)

Revisión del 12:39 1 dic 2022 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Cachipay |nombre completo = Municipio de Cachipay |país =Colombia |unidad = Municipio |tipo_…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Municipio de Cachipay
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCundinamarca
Alcalde MunicipalEfraín Moncada Sánchez
Superficie 
 • Total56 km²
Población 
 • Total9833 hab.

Cachipay. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cundinamarca.

Historia

El territorio de Cachipay estuvo habitado en épocas prehispánicas por los indígenas panches de la familia caribe, tribu de los Anolaimas.

Los Panches de este sector fueron divididos en pequeños resguardos: Cayundá, Calandaima y Petaluma, sometidos a los españoles que establecieron una retaguardia en esta provincia ante la aparición de nuevo conquistadores Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federmann. En este tiempo fueron víctimas de las represalias de los conquistadores contra el cacique Tocaima por intentar, según los españoles, una alianza para invadir la Sabana de Bogotá. En los siguientes años las epidemias de viruela y gripe diezmaron la población indígena y estos territorios quedaron casi inhabitados; su historia está ligada a la de los vecinos municipios de Anolaima, La Mesa y Zipacon.

A finales del siglo XIX después de la Independencia y de la inestabilidad política del país, se fueron instalando haciendas ganaderas y agrícolas. En 1910 se iniciaron trabajos para la construcción del ferrocarril Facatativá–Girardot, y ubicaron la estación en donde actualmente se halla el casco urbano del municipio, entonces perteneciente a Anolaima.

Lo benefactor del clima y la fertilidad de la tierra fueron atrayendo nuevos pobladores en los siguientes años, además la travesía en tren desde la sabana era uno de los mejores atractivos turísticos para la sociedad bogotana que con frecuencia visitaban esta región, lo que convirtió tempranamente a este poblado en un lugar de veraneo y por ello se desarrolló una industria del turismo acorde a las necesidades del momento mientras se fueron construyendo edición icónicos como el hotel La Bagatelle.

Por Ordenanza N° 9009 del 16 de abril de 1923 se creó la Inspección Departamental de Cachipay, entonces perteneciente al municipio de Anolaima. También en la década de 1950 se construyó la actual parroquia católica Nuestra Señora del Carmen. A lo largo del siglo la gran mayoría del paisaje rural se cubrió de cafetales, siendo ésta la base dela economía municipal hasta finales del siglo XX. En 1968 se presentó un proyecto de Ordenanza para convertir a Cachipay en municipio.

En 1982 se declaró municipio mediante ordenanza N° 006 demandada por la Asamblea de Cundinamarca, siendo gobernador Manuel Guillermo Infante Brayman y se eligio a su primer alcalde, por decreto al señor Ramiro Castañeda, por elección popular fue elegido alcalde el señor Tico Quevedo. La oposición de las autoridades civiles de Anolaima fue un obstáculo inicial, pero en 1991 se confirmó a Cachipay como el municipio 114 de Cundinamarca, por artículo transitorio N°40 de la constitución nacional.

Geografía

Límites al Norte con el Municipio de Quipile, al Sur con el Municipio de Zipacón, al Oriente con el Municipio de Anolaima y al Occidente con el Municipio de La Mesa.

Ecología

Cuenta con una gran riqueza ecológica, en la parte superior del municipio se cuenta con un bosque de 38 hectáreas totalmente reforestado, donde habitan especies silvestres. Se encuentra el Parque Ecologico Los Panches. Además nace el río Bahamón, uno de los principales afluentes que recorren gran parte del territorio.

Economía

En la actualidad el municipio genera mayor cantidad de ingresos por concepto de follajes o verdes pastos, los cuales son de tipo exportación y se utilizan como complementos para adornos florales y bukets.

Otra actividad principal es el café, el cual con la nueva reactivación generó confianza en los productores, quienes renovando sus cafetales han vuelto a invertir en este producto.

Además de estas principales actividades también existe la ganadería, la pesca, agricultura y las frutas, que aunque en menor proporción ocupan una importancia relevante en la economía del municipio.

Fuentes