Cadena

Cadena de eslabones
Información sobre la plantilla
Cadenas.JPG
Sucesión de anillos o segmentos enlazados entre sí.

Cadena de eslabones. Objeto integrado por una sucesión de anillos o segmentos (eslabones) que se encuentran enlazados entre sí formando una especie de cuerda o banda con gran flexibilidad y resistencia. Para otras acepciones del término véase la página cadena''.

Ventajas y desventajas

Las cadenas de eslabones tienen ventaja con respecto a las sogas y a las correas en el sentido de que generalmente son de acero, lo cual le confiere una gran resistencia y durabilidad. Con respecto a los cables de acero resultan más convenientes por su gran flexibilidad, aunque por lo general no pueden competir con estos en resistencia a la tracción.

En cambio las cadenas de transmisión, sustituyen favorablemente a las correas y bandas debido a que pueden resistir grandes cargas y no patinan, pues están engranadas con los dientes de las ruedas. Una correcta y permanente lubricación es condición esencial para la duración de los eslabones. Como el uso continuado produce desgastes en los rodillos, bridas y pasadores, estas cadenas tienden a alargarse ligeramente, por lo cual debe usarse un mecanismo automático o manual para restituirles la tensión (estiramiento).

Tipos

De eslabones. Cada eslabón es en realidad una pequeña barra de acero cerrada en forma de O. También existen otros tipos de eslabones que se agarran por ganchos doblados en sus extremos (ver foto).

De transmisión. Es un modelo especial de cadena de eslabones, los cuales están formados por dos o más piezas (llamadas bridas) unidas entre sí por un pasador. Su diseño le permite adaptarse a la configuración de las ruedas dentadas, y a través de los dientes de éstas reciben o trasmiten la fuerza. Esta relación es uno de los tipos comunes de engranajes.

Los pasadores por lo regular están recubiertos por rodillos, lo que reduce grandemente la fricción con los dientes de la rueda. Las más sencillas, como las que se usan en las bicicletas, disponen de una sucesión de bridas dobles (una a cada lado del pasador), pero existen cadenas de múltiples bridas para transmisión de grandes esfuerzos.

Usos

Las cadenas sencillas de eslabones resultan muy útiles para sostener cargas o tirar de ellas, para atar animales u otros tipos de sujeción. Las cadenas de eslabones se conocían desde la antigüedad, y su empleo se difundió fundamentalmente para la sujeción de las anclas de los barcos y otros usos en marinería. Las de bridas y rodillos se generalizaron a partir de la invención de la bicicleta y pronto encontraron aplicación en una serie de máquinas con el auge de la Revolución Industrial en el Siglo XIX.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.