Cadena de sonrisas (Cuento)

Revisión del 01:59 29 dic 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Literatura española» por «Categoría:Literatura de España»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cadena de sonrisas
Información sobre la plantilla
Cadenasdesonrisas.jpeg
Cuentos infantiles para leer a los niños y niñas antes de dormir donde aparecen valores educativos
Autor(a)(es)(as)Pedro Pablo Sacristán
GéneroCuento infantil
PaísBandera de España España

Cadena de sonrisas. Cuentos infantiles del escritor español Pedro Pablo Sacristán, donde esboza los valores de la amabilidad,

Sinopsis

Cuento para comprender que hacer sonreír a las personas es un regalo que no hace mal a nadie. Los cuentos infantiles cortos para niños de primaria son perfectos para leer antes de dormir y ayudan al niño/a a desarrollar su imaginación y mejorar sus competencias.

Con un lenguaje adaptado a sus conocimientos e ilustraciones especialmente diseñadas para las historias, los niños disfrutarán de los cuentos clásicos como nunca los han visto antes.

Fragmentos del cuento

Cuentos infantiles plasma los valores educativos en niños y niñas

La señorita Elisa aquel día había propuesto un nuevo reto a sus alumnos: la alegría, y lo había hecho en plan desafío de récord. Les había nombrado "recaudadores" de alegría, para ver qué se les ocurría con tal de provocar la alegría de los que les rodeaban. Y aunque todos hicieron cosas realmente encantadoras, aquella vez Carla Simpatías dejó a todos con la boca abierta.

Algunos días después del encargo de la señorita Elisa, Carla apareció cargando un gran saco.

- Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días -dijo sonriente. Todos estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar el contenido del saco. En vez de eso, sacó una pequeña caja, tomó una cámara de fotos instantánea, y le entregó la caja a la maestra. -Ábrala, señorita Elisa.

La profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gran sonrisa se dibujó en su rostro; en ese momento, Carla le hizo una fotografía. Luego le entregó la foto y un papel.

La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló con gesto de sorpresa el gran saco. - Así que eso es... - ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco- ¡un gran montón de sonrisas! Y del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas sonrisas.

El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja sólo había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentían la alegría que transmitía y respondían a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografías a la dirección de su casa.

Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó de llenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreír ya es un regalo para todo el mundo.

Símbolos y valores educativos del cuento

  • Regalo: simboliza la comunicación, regocijo, agradecimiento.
  • Sonrisa: simboliza la amistad, alegría, satisfacción.
  • Amabilidad
  • Amor
  • Generosidad

Datos del autor

Pedro Pablo Sacristán, autor del libro y su pequeño hijo

Pedro Pablo Sacristán Nació en Madrid, en 1973, y soy el segundo de seis hermanos. Estudió en el colegio privado en el que su padre trabajaba como profesor de educación física. Abandonó cualquier ambición profesional previa a esta etapa para dedicarse a su familia, estudiando mucho sobre pedagogía y educación realizando también un master en asesoría familiar.

El mejor y más claro resultado de esta vorágine es Cuentos para dormir, un proyecto en el que se aúnan su gran afición a escribir historias, su encubierta vocación educativa y conocimientos en el mundo de las tecnologías. Cuando comenzó a escribir los cuentos que contaba a sus hijos cada noche, nunca pensó que podría dar lugar a algo tan apasionante, ni que creciera tan rápido y con tanto éxito.

Temas relacionados

Fuente