Cafeína y beonzato de sodio

Cafeína y Beonzato de sodio
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaAmpolleta
Vía de administraciónPor vía IM o IV


Cafeína y Beonzato de sodio: Estimulante del SNC derivado de xantinas. Mecanismo de acción: inhibe de forma competitiva la fosfodiesterasa, lo cual incrementa las concentraciones intracelulares de APMc.

Cafeína

La cafeína estimula todos los niveles del SNC, aunque sus efectos centrales son más ligeros y de menor duración que los de las anfetaminas. En dosis mayores, la cafeína estimula los centros medular, vagal, vasomotor y respiratorio, provocando bradicardia, vasoconstricción y aumento de la frecuencia respiratoria. Ocasiona un efecto inotrópico positivo en el miocardio y un efecto cronotrópico positivo en el nodo sinoauricular, que incrementa el trabajo del corazón. Aumenta la fuerza de contracción muscular y disminuye la fatiga muscular esquelética. Eleva el flujo sanguíneo renal y la tasa de filtrado glomerular. Contrae la vasculatura cerebral pero ocasiona relajación de vasos periféricos, lo que disminuye la resistencia vascular. El benzoato de sodio aumenta la solubilidad de la cafeína.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento coadyuvante en la depresión respiratoria asociada con sobredosis de depresores del SNC (opiáceos, alcohol).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la cafeína u otras xantinas. Arritmias cardíacas.

Precauciones

E: atraviesa la barrera placentaria y alcanza concentraciones sanguíneas e hísticas similares a las concentraciones maternas. El uso de altas dosis puede estar asociado con aborto espontáneo e infertilidad. LM: presente en cantidades muy pequeñas (aunque su concentración en la leche materna es 1 % de la concentración plasmática, puede acumularse en el lactante). Niños: evitar su uso en el neonato por el riesgo potencial del benzoato de sodio para producir kernicterus. Efectos adversos en el SNC más severos en el niño. Enfermedad cardíaca severa. Úlcera péptica. Se debe administrar lentamente por vía intravenosa.

Reacciones adversas

Es una metilxantina, que puede determinar efectos semejantes a los producidos por la teofilina, véase teofilina. Frecuentes: distensión abdominal (en neonatos), diarrea, vómito (en neonatos), cefalea, mareo, palpitaciones, nerviosismo, agitación severa, temblores (en neonatos), insomnio. En casos de sobredosis o por administración IV rápida: arritmias cardíacas, hipotensión, convulsiones y muerte súbita. La administración prolongada de cafeína se asocia con un síndrome por retiro cuando se suprime bruscamente (irritabilidad, letargo, cefalea).

Interacciones

Suplementos de calcio: puede inhibirse su absorción. Cimetidina, disulfiram: disminuyen el metabolismo hepático de la cafeína (aumenta las concentraciones sanguíneas). Agonistas beta-adrenérgicos: la cafeína aumenta sus efectos inotrópicos cardiacos y su propio metabolismo, el del fenobarbital y el de la [[aspirina. Es una metilxantina, que puede determinar interacciones similares a las producidas por la teofilina.

Posología

Insuficiencia respiratoria severa: adultos: 500 mg (250 mg cuando se expresa en términos de cafeína anhidra) por vía IM o IV. La dosis máxima es 1 g (500 mg de cafeína anhidra). En niños 8 mg/kg (4 mg de cafeína anhidra/kg, no exceder los 500 mg) o 250 mg/m2 (125 mg cafeína anhidra/m2) por vía IM o IV. No se recomienda su uso en la apnea neonatal debido a la presencia del benzoato de sodio.

Fuentes