Caja de velocidades de la motocicleta Voskhod - 2M

Caja de velocidades de la motocicleta Voskhod - 2M
Información sobre la plantilla
Voskhod 2M.png
Otros nombres"bocxod", "boxiall"
Fábricas"VADegtyarev Plant"
PredecesorK-175
SucesorVoskhod - 3M
Características

En la motocicleta Voskhod - 2M. está instalado un motor mono – cilíndrico de dos tiempos y cuatro velocidades, el motor es alimentado por gravedad mediante el carburador (K – 36 B) y transfiere la potencia desde el cigüeñal hasta la caja de velocidades por mediación de una estrella propulsora y la cadena del tipo (nB9) también conocida como cadena primaria. En esencia, una caja de velocidades es un mecanismo reductor que transfiere la potencia del motor hacia la rueda o ruedas tractivas del vehículo.



La fabrica

"VADegtyarev Plant" es una de las mayores empresas de Rusia. Fundada en Kovrov en el año 1917, es el hogar de la pequeña "Voskhod 175" y de una amplia gama de productos de motor como son los mini ciclomotores "ZID-36 Ptakha", ciclomotor "ZID-50 Piloto", motocicletas de carretera "Sova-175" y "Sova-200", "ZID-200" de tres ruedas "Fermer", de cuatro ruedas la "ZDK-175 - 4ShP", además de una serie de accesorios y plataformas para motocicletas, máquinas de coser, artículos de costura de cuero y de piel, baterías de almacenamiento 6CT55 y 6CT60 entre muchos otros productos.

Historia

"VADegtyarev Plant" en el momento de fundada fue en realidad una planta de construcción de armamento, la que ha estado proporcionandoarmas de infantería a las Fuerzas Armadas del país. Esta planta ha producido armamentos tales como el rifle antitanque (PTRD), la ametralladora de infantería (PPSh), y la ametralladora pesada (SG) entre muchos otros. Durante los últimos añosha estado produciendo la ametralladora "KORD", cañones antiaéreos "GSH-23" y "GSH-30", armamentos para combatir submarinos, sistemas antitanque "KORNET-E", y sistema de misiles antiaéreo portátil "IGLA" entre otros.

Sobre la caja de velocidades

La caja de velocidades queda acoplada al motor mediante el embrague tipo multidisco bañado en aceite controlado manualmente. El cambio de las marchas (velocidades) es del tipo pie. Las relaciones de marchas en la caja de cambios: primera velocidad 1.08, segunda velocidad 1,96, tercera velocidad 1,4 y cuarta velocidad 1.

Despiece de la caja de velocidades

Figura 2. Vista transversal de la caja de velocidades

1- Árbol primario; 2- Árbol intermedio; 3- Piñón del árbol intermedio; 4- Piñón de la segunda velocidad; 5- Piñón móvil de la tercera velocidad; 6- Tapón del orificio del vaciado del aceite; 7- Piñón de la primera velocidad; 8- Tapón de la tala del embrague; 9- Galga de control del nivel de aceite; 10- Piñón de la tercera velocidad; 11- Piñón móvil de la segunda velocidad; 12- Piñón principal (árbol secundario).

El despiece de la caja de velocidades se realiza de la siguiente forma:

  1. Extraer el aro del cojinete del piñón principal, teniendo cuidado de que no hayan ladeos.
  2. Extraer el cojinete del árbol intermedio de la mitad derecha del cartel, quitar las arandelas de regulación y el anillo de retención;
  3. Quitar el eje de cambio de las velocidades.
  4. Quitar el piñón del árbol intermedio.
  5. Extraer el árbol intermedio.
  6. Extraer el eje intermedio.
  7. Sacar el piñón móvil de la segunda velocidad y el piñón de la primera velocidad.
  8. Desdoblar las arandelas que traban los tornillos de sujeción del tope del eje y del mecanismo de cambio de las velocidades y desenroscar los tornillos.
  9. Quitar el tope del eje y del mecanismo de cambio conjuntamente con el piñón móvil de la segunda velocidad.
  10. Extraer el árbol primario
  11. Sacar el fiador del mecanismo de cambio y muelle
  12. Extraer el cojinete de la mitad izquierda, retirar las arandelas de regulación.

Importante: Las piezas desmontadas se lavan con gasolina pura y se inspeccionan, al mismo tiempo hay que prestar atención a:

  • La ausencia de interrupciones en las levas de los piñones.
  • La seguridad del enclavamiento de de los piñones fijos en los arboles primario e intermedio.

El montaje de la caja de velocidades se realiza en el orden inverso.

Montaje de la caja de velocidades

  1. Introducir el fiador del mecanismo de cambio y el muelle.
  2. Colocar el cojinete de la mitad izquierda del cartel. Este se introduce a fondo pero sin colocar el aro de cierre del cojinete. (Véase Ajuste de la caja de velocidades).
  3. Colocar el árbol primario.
  4. Colocar el tope del eje y el del mecanismo de cambio conjuntamente con el piñón móvil de la segunda velocidad.
  5. Apretar los tornillos de sujeción del tope del eje y del mecanismo de cambio de las velocidades y doblar las arandelas que traban estos tornillos.
  6. Colocar el piñón móvil de la segunda velocidad y el piñón de la primera velocidad.
  7. Colocar el eje intermedio.
  8. Colocar el árbol intermedio.
  9. Colocar el piñón del árbol intermedio.
  10. Colocar el eje de cambio de las velocidades.
  11. Colocar el cojinete del árbol intermedio de la mitad derecha del cartel.
  12. Colocar el aro del cojinete del piñón principal.

Después del montaje de la caja de velocidades, sin colocar aún la mitad derecha del cárter, hay que probar su funcionamiento, para ello, conectar sucesivamente todas las velocidades según muestra la figura 3.

Figura 3. Posiciones de las velocidades

Si esta prueba resulta positiva debe realizarse el ajuste de la caja de velocidades. Una vez ajustado los parámetros de la caja de velocidades se debe instalar la mitad derecha del cártel, se coloca el cojinete de la serie 202 en el árbol intermedio hasta el tope, el espacio que queda libre entre el aro del cojinete y el de la ranura del anillo de retención, se rellena con arandelas de regulación. Colocar el anillo de tope, y embutir definitivamente el piñón principal hasta el tope, garantizando su fácil rotación. El espacio liberado se rellena con arandelas de regulación al ras con la ranura para el anillo de retención.

Regulación de la caja de velocidades

Figura 4 Ajuste de la caja de velocidades

Durante el montaje del motor, en la fabrica se regula la caja de velocidades, por esta razón, durante el despiece de la caja hay que prestar atención a la precisión de la instalación de las piezas y las arandelas de regulación. En el proceso de reajuste es posible, debido al asentamiento de las piezas y a su desgaste parcial, que se necesiten arandelas de regulación complementarias.

El funcionamiento normal de la caja de velocidades se garantiza siendo la holgura de 0.3 – 0.8 mm entre las levas del piñón fijo de la tercera velocidad y el piñón móvil de la segunda velocidad en el árbol primario (Figura 3), así como entre las levas del piñón fijo de la segunda velocidad y el piñón móvil de la tercera velocidad en el árbol intermedio, estando en la posición neutra los piñones de la caja de velocidad y el acercamiento forzoso de estos piñones. La holgura indicada se garantiza a expensas de las arandelas de regulación, los cuales se instalan entre los anillos de retención y los cojinetes de las serie 202 y 203 en la mitad izquierda del cárter.

Regulación del mecanismo de cambios de las velocidades

Figura 4 Ajuste del mecanismo de cambio

Durante la regulación del mecanismo de cambio de velocidades se prestara especial atención a:

  • La ausencia de desgaste de la parte activa de las horquillas de cambio de las velocidades (desgaste admisible no mayor de 0.5 mm).
  • La existencia de juego axial de las horquillas del mecanismo de cambio, el cual debe ser de 0.2 – 0.4 mm.
  • La ausencia de abolladuras y roturas de las estrías en el extremo del eje de cambio de las velocidades.

Esquema de la caja de cambios de velocidades

[[Image: |thumb|right]]

Fuentes