Calambres por calor

Calambres por calor
Información sobre la plantilla
Calambre.jpg
Los músculos pueden tener espasmos y movimientos involuntarios y pueden ocurrir durante el ejercicio
Clasificación:Enfermedad Ortopédica
Región de origen:Musculos
Región más común:Musculos de las extremidades inferiores

Los calambres por calor son calambres dolorosos y breves. Los músculos pueden tener espasmos y movimientos involuntarios. Los calambres por calor pueden ocurrir durante el ejercicio o trabajo en un ambiente de mucho calor o bien ocurrir horas después.

Información general

Los calambres por calor aparecen tras el ejercicio a temperatura ambiente elevada (>38 ºC) cuando los líquidos eliminados por sudación se reponen únicamente por la ingesta de agua. El resultado es una pérdida relativa de sodio y en ocasiones de magnesio y potasio. Los calambres por calor son frecuentes en los trabajadores manuales (p. ej., personal de salas de máquinas, trabajadores del acero, mineros), en montañeros o esquiadores abrigados en exceso, en jugadores de tenis y otros deportistas de fin de semana y en personas no aclimatadas al calor, y en climas secos en los que no se detecta la sudación excesiva debido a la evaporación rápida.

Factores de Riesgo

  • Los calambres por calor involucran a músculos que se encuentran fatigados por un trabajo fuerte como piernas, pantorrillas y hombros.
  • Una persona tiene riesgo de tener calambres por calor cuando trabaja o realiza actividades en un ambiente muy caliente—generalmente durante los primeros días de una actividad que no se está acostumbrado a realizar.
  • También existe riesgo de tener calambres por calor cuando se suda demasiado durante el ejercicio o se toma demasiadas cantidades de agua o líquidos que no tienen sales.
  • La obesidad también es un factor de riesgo importante así como una pobre condición cardiopulmonar.

Causas

  • Los calambres por calor son causados por una deficiencia de agua y sodio. Estos ocurren cuando los músculos trabajan de más y después de una sudoración profusa sin tomar suficiente agua y sin el reemplazo de electrolitos.

Síntomas y signos

El inicio suele ser abrupto, afectándose en primer lugar los músculos de las extremidades. El dolor grave y el espasmo carpopedal pueden incapacitar las manos y pies. Con frecuencia son episódicos y los calambres pueden hacer que los músculos parezcan nudos apretados. Cuando los calambres afectan únicamente a los músculos abdominales, el dolor puede simular un abdomen agudo. Los signos vitales suelen ser normales. La piel puede estar caliente y seca o pegajosa y fría, dependiendo del grado de humedad.

Diagnóstico

Los pacientes con calambres por calor presentan contracciones dolorosas de los músculos esqueléticos. Los calambres son recurrentes y pueden precipitarse por la manipulación de los músculos. Los calambres involucran músculos voluntarios del tórax y extremidades.

El dolor del calambre muscular puede ser severo. No existen otras manifestaciones a excepción del dolor. Los calambres por calor pueden ocurrir durante el trabajo o muchas horas después del trabajo.

Profilaxis y tratamiento

La preocupación por los calambres por calor suele ser suficiente para prevenirlos. En la mayoría de los casos, los calambres por calor se evitan o mejoran con rapidez mediante la ingesta de líquidos o de comida con cloruro sódico. Con frecuencia se usan tabletas de cloruro sódico para la profilaxis, pero pueden producir irritación del estómago y la sobredosis puede ocasionar [[edema[[. No se recomienda el uso de estas tabletas. Si el paciente no puede comer o beber, puede ser necesario administrar cloruro sódico al 0,9% i.v.

Los calambres por calor se tratan con reposo y tomando agua o una solución de electrolitos. El estirarse o ejercer presión directa sobre los músculos puede disminuir los calambres.

Autocuidado

Los métodos preventivos de los calambres por calor incluyen: Tomar líquidos en abundancia. Tomar suficientes sales o líquidos con electrolitos. Tomar suficientes líquidos antes del ejercicio o esfuerzo. Evitar el ejercicio durante el clima más caliente. Reducir la exposición al sol. Iniciar tempranamente con un programa nuevo de ejercicios.

Fuentes