Calcio

Calcio
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:Calcio, Ca, 20
Serie química:Metales alcalinotérreos
Grupo,período,bloque:IIA, 4, s
Densidad:1550 kg/m3
Apariencia:Blanco plateado
Propiedades atómicas
Radio medio:180 pm
Radio atómico(calc):194 pm
Radio covalente:174 pm
Configuración electrónica:[Ar]4s2
Electrones por nivel de energía:2,8,8,2
Estado(s) de oxidación:2
Estructura cristalina:Cúbica centrada en las caras
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:1115 K
Punto de ebullición:1800 K
Entalpía de vaporización:153,6 kJ/mol
Entalpía de fusión:8,54 kJ/mol
Presión de vapor:254 Pa a 1112 K
Velocidad del sonido:3810 m/s a 293.15 K (20 °C)

Calcio. Es el más abundante de los elementos del grupo I y II, ya que su masa constituye el 3,6 % de la corteza terrestre.

Historia

Los antiguos utilizaron como mortero la cal, que se obtenía, igual que en la actualidad, quemando la caliza. La palabra calcio deriva del latín calx (cal). En 1774, Scheele diferenció la barita (óxido de bario) de la cal.

Estado natural

Los metales alcalinotérreos no existen libres en la naturaleza; en cambio se encuentran con relativa abundancia sus carbonatos y sulfatos. El carbonato de calcio, CaCO3, se presenta en múltiples formas: piedra caliza, cáscara de huevo, conchas, perlas, corales y creta (formada en gran parte por caparazones de organismos diminutos llamados foraminíferos), en las que casi ha desaparecido el carácter cristalino; mármol, espato de Islandia, estalactitas, estalagmitas, espato calizo y espato de diente de perro, formas cristalinas de calcita, y otra variedad cristalina, aragonito.
El calcio se encuentra también como sulfato hidratado, CaSO4* 2H2O, yeso. Cuando los cristales son muy pequeños y toda la masa tiene una contextura fina, se llama albastro, y se usa con fines ornamentales. La forma anhidra del sulfato de calcio se encuentra como mineral anhidrita CaSO4.
El sulfato de calcio se encuentra además como fluoruro, fluorita o espato flúor, CaF2, y como fosfato, apatito y fosforita, Ca3(PO4)2 (roca de fosfato) y en muchos silicatos complejos. Hay muchos compuestos solubles de calcio en el agua de mar, de donde absorben muchos animales marinos, que lo convierten en carbonato cálcico para formar sus caparazones. Las plantas requieren pequeñas cantidades de calcio y de otros elementos que forman cenizas, como potasio, fósforo y hierro. Desde la planta, el calcio pasa a la estructura de los animales, donde constituye como fosfato el principal componente de los huesos y los dientes.

Obtención

Aplicaciones

Compuestos

Enlaces externos

Fuentes

  • Babor, Joseph A. y Aznárez, José Ibarz. Química General Moderna. Instituto Cubano del libro. La Habana. 1969.
  • Plane, Robert A. y Sienko, Michel J. Química. Colección Ciencia Técnica Aguiar.