Caldera

Revisión del 16:56 26 abr 2022 de Barbara.jcsl.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |nombre= Caldera, ciudad chilena |imagen= Mapa_caldera_chile.png |tamaño= |concepto= }} '''Caldera'''. (Ciudad chilena) Caldera es una ciuda…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Caldera, ciudad chilena
Información sobre la plantilla
Mapa caldera chile.png

Caldera. (Ciudad chilena) Caldera es una ciudad puerto de la región de Atacama, en el norte de Chile. Su antigua estación de trenes data de mediados del siglo XIX y actualmente alberga el Centro Cultural Estación Caldera, con exhibiciones de arte, y el Museo Paleontológico, que exhibe fósiles regionales. Cerca está la iglesia de San Vicente, del siglo XIX. Cerca del puerto está la playa Mansa resguardada. Al sur de Caldera, hay más playas en la villa Bahía Inglesa.

Historia

Caldera es una ciudad y comuna del Norte Chico de Chile, perteneciente a la Provincia de Copiapó, en la Región de Atacama. Es puerto minero, pesquero y agrícola, ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Copiapó (capital regional). Además Caldera está situada en una zona de interés turístico.

La ciudad fue fundada el 20 de noviembre de 1849, mediante Decreto con Fuerza de Ley firmado por el entonces Presidente de la República Manuel Bulnes y el Ministro del Interior José Joaquín Pérez.

La creación del puerto de Caldera se debió a la construcción del primer ferrocarril chileno por parte de la recién creada Compañía de Ferrocarriles de Copiapó, como resultado de la necesidad de contar con un puerto de embarque para la producción de minerales existente por aquel entonces, y que provenían de la mina Chañarcillo y la mina Tres Puntas. Es por ello que por Decreto Supremo del 21 de septiembre de 1850, la por entonces pequeña caleta de Caldera se convirtió en un puerto de real importancia a nivel nacional.

Al año siguiente, el 25 de diciembre de 1851, comenzaba el primer viaje del primer ferrocarril de Chile, el Ferrocarril Caldera-Copiapó, recorriendo el corto, pero significativo tramo de Caldera a Monte Amargo. Esta locomotora hizo este recorrido, no solo transportando minerales, sino que también comenzó un tráfico constante de pasajeros entre Caldera y Copiapó, que no tardó en darle nuevos bríos al naciente puerto, comenzando a fructificar las labores comerciales, convirtiendo a Caldera en una ciudad con todos los adelantos propios de la época.

Fuentes