Caldera del Diablo

Caldera del Diablo
Información sobre la plantilla
Caldera del Diablo.jpg

Caldera del Diablo . Cascada que se encuentra en el parque Judge CR Magney de Minnesota, en Estados Unidos, frente a la costa norte del Lago Superior.

Ubicación

La Caldera del Diablo es un fenómeno geológico desconcertante ubicado dentro del parque Judge CR Magney de Minnesota, en Estados Unidos, frente a la costa norte del Lago Superior.

Características

La cascada se encuentra en el curso del río ‘Brule, a 2'4 km aguas arriba de su desembocadura en el Lago Superior. Sobre un estrato de riolita, el río se bifurca antes de precipitar sus aguas en dos cascadas. La oriental tiene 15 m de altura, es subaérea y el agua continúa río abajo de forma normal. La rama occidental cae en un pozo a 3 m de su vértice, y el agua desaparece bajo la roca, aparentemente, sin resurgir de nuevo, lo que ha alimentado leyendas y posibles explicaciones para el fenómeno.

Atracciones turísticas

La Caldera del Diablo, desde hace años que es una atracción turística y una zona de constante estudio científico, ya que resulta desconcertante debido a que la cascada del río Brule de Estados Unidos se divide en dos caudales, uno de los cuales cae en un agujero gigante, donde se pierde completamente su rastro. Muchos turistas que llegan hasta la zona han lanzado palos, pelotas de pingpong esperando que en algún momento la corriente las regrese, sin embargo, nunca vuelven, otros e incluso han lanzado un rastreador GPS en el pozo para tratar de localizar la salida del agua, sin resultados, aumentando el enigma sobre este lugar.

Investigación

Nadie sabe a dónde va el agua. Se cree que se debe a la existencia de un punto de salida desconocido en alguna parte por debajo del Lago Superior, pero nunca ha sido localizado. Con el paso de los años, los investigadores han tirado tintes de colores brillantes, pelotas de ping-pong y otros objetos para tratar de ver a dónde llegaban, pero hasta el momento ninguno ha sido localizado. Una teoría es que el río fluye a lo largo de una falla subterránea y sale el algún lugar bajo el lago. Aunque esto es poco probable, ya que para que sucediera, la falla tendría que estar orientada precisamente hacia el lago y tendría que ser lo suficientemente grande como para permitir el flujo de la mitad del río. Incluso si existiera una falla de este tipo, probablemente se habría obstruido a lo largo de los años con piedras, arenas, troncos y otros materiales. Otra teoría tiene millones de años, y es que se dice que existe un tubo de lava que se formó cuando las rocas se solidificaron. El problema de esta teoría es que la roca en las cascadas del parque son riolita, y los tubos de lava nunca se forman en la riolita. Los tubos de lava se forman en basalto que fluyen por las laderas de los volcanes, y la capa de basalto más cercana a la Caldera del Diablo se encuentra demasiado lejos como para que esta teoría sea cierta. La existencia de una gran cueva subterránea también está descartada, pues las cuevas subterráneas se forman en la roca caliza, y no hay roca de este tipo en la zona. El misterio se complica por el hecho de que no haya residuos flotantes que aparecen repentinamente en algún punto de alta mar del Lago Superior.

Fuentes

  • [1]. Consultado el 26 de agosto de 2021
  • [2]. Consultado el 26 de agosto de 2021]
  • [3]. Consultado el 26 de agosto de 2021]