Diferencia entre revisiones de «Calentador de cama»

Línea 5: Línea 5:
 
}}  
 
}}  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''El calentador de [[cama]]'''. Consistía en un recipiente con una tapa y un mango largo que se deslizaba entre las sábanas de las camas.
+
'''El calentador de [[cama]]''' .Consistía en un recipiente con una tapa y un mango largo que se deslizaba entre las sábanas de las camas.
  
 
==Historia==
 
==Historia==

Revisión del 08:12 10 sep 2014

Calentador de cama
Información sobre la plantilla
Dibujo123456.JPG
Concepto:Es un utensilio que se utilizaba en las casas para calentar las camas).

El calentador de cama .Consistía en un recipiente con una tapa y un mango largo que se deslizaba entre las sábanas de las camas.

Historia

Antes de la difusión de los sistemas de calefacción en los hogares no todas las habitaciones de la casa contaban con fuentes de calor. En particular, los dormitorios podían quedarse muy fríos por la noche durante los meses del invierno. Introducir el calentador dentro del lecho constituía una forma de mitigar la sensación de humedad y frescor al irse a dormir. El recipiente estaba fabricado en cobre o latón siendo el mango bien metálico, bien de madera. En su interior se introducían piedras calientes o ladrillos calentados al fuego o incluso las propias brasas de la cocina. Es por ello que la ubicación habitual de los calentadores eran las inmediaciones de la chimenea en donde se colgaban de la pared gracias a un agujero en el mango.

Los calentadores estaban diseñados para ser movidos en el interior de la cama para distribuir el calor por toda su superficie. Algunos ejemplares contaban orificios en la tapa a través de los que dejaba escapar el calor. Otros eran completamente descubiertos con una estructura semicircular en su parte superior para alejar las brasas de la sábana. Su composición enteramente de metal hacía que el calor se tranmitiera uniformemente tanto a las sábanas bajeras como a las superiores. En el siglo XIX también se dieron los calentadores totalmente cerrados destinados a introducir agua caliente en su interior. En la actualidad, se pueden encontrar en anticuarios y son habituales como elementos decorativos en casas de estilo rústico.

Instrucciones para utilizar un calentador de cama

-Inspecciona la superficie de un calentador de cama de cobre. Si la superficie está picada, como ornamentada en el diseño, entonces puede ser una antigüedad. Examina la superficie del trabajo de diseño elaborado, tales como los patrones perforados en el cobre y no sólo las marcas de edad. Esos eran los elaborados para los ricos o los propietarios, no para los sirvientes. Cuanto más decorativo o desgastado esté el metal, más viejo tiende a ser. -Busca en el calentador los sellos de fabricantes de antigüedades. Estos tipos de características se utilizan a menudo en la plata. Los calentadores de plata son casi siempre antiguos, dado que las reproducciones modernas no estarían hechas de plata real, sino que estarán hechos de metales modernos tales como el acero inoxidable. -Inspecciona el mango. Los calentadores de cama más antiguos tienen mangos de madera viejos hechos de madera oscura, como el roble, ampliamente utilizada en los siglos anteriores. Fíjate si hay una tapa. Los calentadores de cama más antiguos fueron tapados. Busca calentadores de cama antiguos que no tengan tapas. Estos tipos son considerados primitivos, no están finamente trabajados,y no tienen adornados decorativos, es sólo un diseño sencillo para su uso. -Examina la forma de la bandeja de calentamiento en sí. La parte de la bandeja de un calentador de cama que se adjunta, se hizo en el siglo 19 y era popular en Inglaterra. Las ollas antiguas para calentamiento en Italia y en el sur de Francia eran con forma de bandeja para salsa, a diferencia de los modelos más gruesos y más redondos. -Inspecciona el diseño de los calentadores de cama para carretas. En los calentadores de cama antiguos de gran tamaño, existen características distintivas que separan una pieza auténtica de una reproducción. Puedes buscar artilugios especialmente grandes, como un marco de diseño de madera en forma de una cama o vagones de cama. Busca en el centro un espacio que habría contenido una sección para poner el carbón o la madera.

Fuentes