Calimete

Revisión del 15:58 19 oct 2020 de Yunesky jc.mtz (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Municipio Calimete
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Calimete
Ubicación del municipio Calimete
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • Fundación3 de julio de 1976
Superficie 
 • Total958 km²
Población 
 • Total28 980 hab.
 • Densidad30,3 hab/km²

Calimete surge como municipio a raíz de la puesta en vigor de la nueva división político administrativa ,en 1976. Su constitución es producto de la unión de los anteriores municipios de Manguito, Amarillas y Calimete creados en 1963.

Ubicación

Situado en la porción sureste de la provincia de Matanzas ocupa el tercer lugar en cuanto a extensión con 958.21km cuadrados .Limita al norte con los municipios de Colón y Los Arabos, al sur con el de Ciénaga de Zapata, al este con Los Arabos y Aguada de Pasajeros, y al oeste con Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata. Su población asciende a más de 28 mil habitantes(2017). Se han desarrollado en este territorio 25 asentamientos poblacionales, de los cuales 7 se clasifican como urbanos y 18 como rurales, organizados en 5 Consejos Populares.

Historia

Origen del nombre

En la década del 60 del siglo XIX comenzó a fomentarse el núcleo que dio origen al pueblo de Calimete. En 1867aconteció el acto legal en que José Antonio Castañeda ,propietario de una hacienda ganadera , cedió un pedazo de sus tierras para su creación .El asentamiento originario de esta población estuvo en el caserío que se conformo en torno a la hacienda, por la afluencia de gente que iba a trabajar en ella y a los ingenios que la circundaban por lo que no conto con un protocolo fundacional. Debido al auge de la actividad azucarera en la zona y a la llegada del ferrocarril alcanzo la categoría de barrio en 1870 como parte del Partido de La Hanábana, Jurisdicción de Colon.

En su etimología la voz Calimete procede de la locución indígena “Cali” que significa calle o camino” y de “Limes”,o ‘’ itis’’, (límite); es decir fin o meta del camino, así lo recoge Manuel Pérez-Beato en su libro: La falacia del idioma indígena(1942), donde argumenta que en los siglos XVI y XVII entre los varios caminos que partían de La Habana para los distintos lugares de la isla ,había uno que saliendo de la capital terminaba en la cercanía del Hato de la Hanábana, desde cuyo lugar empezaba la espesura del monte. Aquel lugar era el punto de entrada de la tierra adentro, pues constituía la entrada de la provincia de Matanzas y el término del camino, que de La Habana conducía a la” Vuelta Arriba”. Calimete, fundado después, tomó su nombre de estos antecedentes topográficos. Pero entre los lugareños se han extendido otras versiones populares del nombre, siendo la más conocida la que se atribuye al sobrenombre de Calimete por el que era conocido un trabajador de la finca de Antonio Castañeda, muy conocido entre los que habitaban el lugar por las visitas que a diario recibía de un paisano nombrado Alfredo .Dicen que cuando la gente le preguntaban ¿para donde va usted Don Alfredo? El siempre respondía: Voy para casa de Calimete. Indudablemente la originalidad del sobrenombre debió servir para dar calificativo al lugar donde se fundó el pueblo.

La segunda versión está relacionada con una de las labores que tradicionalmente se realizaban en las haciendas ganaderas que consistía en marcar las reses con las iniciales de su dueño, para lo que se empleaba un artefacto de hierro llamado calimba. La acción de calimbar, es decir marcar con hierro candente la res e introducirla en un cuartón, dio origen a la palabra cala y mete, que se simplifico en Calymete. Ambas versiones refieren de alguna forma las actividades económicas que propiciaron el origen del asentamiento y la función económica social que tuvo el mismo.

Primeros Pobladores

Antes de la llegada de los españoles esta localidad estuvo habitada por comunidades de aborígenes pertenecientes a la cultura del Mesolítico, lo que está argumentado a partir de los hallazgos arqueológicos encontrados en el lugar conocido como La Loma del Indio, cercano al batey Villena en el poblado de Amarillas. Estos aborígenes pertenecían al grupo siboney, aspecto Guayabo Blanco y recibieron esta denominación porque las primeras manifestaciones de este complejo cultural aparecieron en las excavaciones realizadas por J. A. Cosculluela en 1913 en el sitio de ese nombre, localizado en la ciénaga oriental de Zapata, al nordeste de la Bahía de Cochinos. Posteriormente en 1983 fue estudiado el lugar por el grupo Espeleológico de Matanzas donde se encontró la presencia de artefactos típicos de este grupo, aunque se menciona también la presencia de algunos objetos pertenecientes a otro grupo cultural: el Cayo Redondo.

Evolución del territorio durante la Colonia. La génesis de esta región se inicia a partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando comienza el proceso de mercedación de tierras en la zona conocida como Hanábana, en los alrededores del rio del mismo nombre, ubicado al sur del actual municipio.

La primera referencia sobre Hanábana data del año 1536 cuando Alonso Sánchez del Corral vecino de la villa de Santic Spiritus hizo la solicitud de una meced en esta zona. En aquella época, la ganadería se había convertido en una actividad importante del desarrollo de la colonia y La Hanábana contaba con condiciones apropiadas para dicha actividad, pues predominaban grandes extensiones de tierra, abundante pasto para el ganado y la cercanía de una corriente fluvial, el río Hanábana. Todo parece indicar que después de hecha dicha solicitud no se poblaron las tierras con ganado perdiendo este derecho y se señala que en enero de 1566 el cabildo habanero otorga la primera merced en la sabana de Hanabana a Melchor Rodríguez.

Todo este proceso que se inició en la segunda mitad del siglo XVI se extendió hasta inicios del XVIII debido a que las mercedaciones no ocurrieron en breve tiempo, si no de forma paulatina ocupándose los espacios vírgenes en la medida en que se necesitaban las tierras.

La actividad en la hacienda ganadera demandaba de pocos brazos porque el ganado crecía y se reproducía libremente, de ahí que la población era reducida. Por lo general habitaba en ella el mayoral, los peones, algunos esclavos y unos pocos hombres de campo, fundamentalmente canarios que ya llegaban y que atendían algunos cultivos de subsistencia.

Este proceso de lenta ocupación se vió estimulado por la fundación de Parroquias rurales dado el interés de las autoridades de aumentar la población hacia el interior de la isla .En el año 1688 se funda el Curato de Monte de La Hanábana en un intento temprano de incentivar la vida económica y social de esta apartada zona .En 1774 se crea el cementerio.

En 1776 algunos documentos de la época se refieren a La Hanábana como una zona poblada dividida en dos: una conocida como Asiento Viejo de La Hanábana y otro como Hanábana Poblada. A finales del siglo ya se había conformado un núcleo poblacional: Caimito de La Hanábana (1793) que fue el pueblo rector de la extensa hacienda que se extendía desde Yaguaramas hasta Macuriges y desde Crimea hasta Calimete.

El alejado y aislado caserío de El Caimito se convirtió a inicios del siglo XIX en el más importante de la región y fue llamado el ‘’Montecarlo” de la provincia, debido a que reinaba la animación y el bullicio en su única y céntrica calle, por la que se veían desfilar numerosas personas de diversas procedencias comerciando de todo. Existían casas de juego las que eran frecuentadas por los más adinerados, mientras los guajiros lo hacían en la vía pública.

En la segunda mitad del siglo XIX , el auge que alcanza la producción de azúcar en Cuba y su crecimiento en Matanzas que la convirtió en la mayor productora del país, condujo al lógico desplazamiento de esta actividad hacia otras zonas ante la necesidad de más tierras fértiles .Las fábricas de azúcar invaden la zona calimetense , se instalan algunos trapiches y los primeros ingenios, aprovechando las oportunidades que brindaban los suelos rojos ubicados en la parte norte y central de lo que hoy es Calimete , prolongación de la extensa llanura colombina.

Aunque este desarrollo azucarero fue tardío comparado con el resto de la provincia, no es menos cierto que en la década del 70 proliferaron muchos ingenios en la zona ,llegando a una veintena.A la apartada Hanábana no llega esta nueva actividad, debido entre otros factores a que no contaba con buenas tierras. Su suelo pedregoso e incluso cenagoso hacia el sur, impidió que se fomentaran ingenios, el ferrocarril tampoco se extendió hasta aquí. La lejanía de los puertos y de los centros económicos importantes, así como lo retirado del lugar respecto de la cabecera de la provincia fueron otras de las causas que contribuyeron a que perdiera importancia la antigua hacienda.

La presencia de numerosos ingenios donde era necesario el empleo de esclavos como fuerza de trabajo, trajo a estas tierras oleadas de africanos de diversas procedencias con predominio de los grupos congos, y los llamados lucumí, así como los subgrupos mina, tacua y macuá.

Ya en este período, la zona de Hanábana había perdido importancia económica debido a que no participa en el empuje azucarero que tiene lugar en la zona colindante con Colón.No obstante a ello, adquiere importancia estratégica por la posición que poseía El Caimito de La Hanábana;( ubicado en la entrada de la Ciénaga) el cual servía de base para el comercio clandestino de esclavos, que se intensificó por estos años, ante la demanda de más brazos para la actividad azucarera por una parte y las prohibiciones establecidas relacionadas con el tráfico ilegal, por otra. Por este lugar se llevaron a efecto los mayores y más rápidos desembarcos clandestinos de esclavos que entraban por la Bahía de Cochinos.

Presencia de José Martí en el territorio La situación creada en La Hanábana en 1862, motivó la destitución de la máxima autoridad de este lugar, el Capitán Pedáneo.Por ello fue nombrado un nuevo mando , responsabilidad que recayó en Don Mariano Martí Navarro , quien llegó al lugar en la primavera de ese año y lo hizo acompañado de su hijo José Julián Martí Pérez , quien contaba con nueve años.

La estancia de Martí en la Hanábana fue breve. El comercio ilegal era tolerado por las autoridades, por lo que cuando Don Mariano se enfrentó al mismo fue inmediatamente relevado de sus funciones a mediados de 1863. La autoridad de la que tanta distinción hacía Don Mariano no era en verdad suficiente para impedir el gran número de desembarcos clandestinos de esclavos que por aquella región se producían, a pesar de la mirada vigilante del Capitán Pedáneo.

Del paso del niño José Martí por este lugar, ha llegado hasta nuestro días, la carta escrita el 23 de octubre de 1862, donde narra a su madre los sucesos de su vida en La Hanábana y que constituye el primer documento conocido hasta hoy de nuestro Héroe, por lo que lo dota de una importancia vital, tanto para su vida como para la historia de esta zona. Su estancia en el lugar también estuvo marcada por otras experiencias, como la de conocer de cerca los horrores de la esclavitud de plantación, una imagen que quedo grabada para siempre en su mente de niño y que supo reflejar en unos versos escritos en plena madurez.

Todas las actividades mencionadas anteriormente coincidieron con el fomento de ingenios y con el nacimiento y desarrollo de las distintas comunidades en la zona. El incremento de la población que se asentó en los lugares cercanos a las fábricas de azúcar creó las condiciones para la fundación de nuevos núcleos poblacionales, lo que acrecentó aun más la decadencia de El Caimito que al finalizar la década del 70 prácticamente había desaparecido, solo quedaban unas pocas casas.

Calimete durante las contiendas bélicas del siglo XIX. Finalizada la década del 60 tienen lugar otros acontecimientos que resultan también relevantes para la historia de esta localidad. Al iniciarse la guerra por la emancipación en Octubre del 68, aunque este territorio no se unió a la lucha armada, estuvo vinculado a hechos relacionados con la insurrección. Las principales escaramuzas, y acciones combativas, fueron realizadas por fuerzas del Ejército Libertador que invadieron el territorio, lideradas por el inglesito Henry Reeve, quien junto al cienfueguero Cecilio González y el camagüeyano Carlos Agüero se encargaron de extender la guerra hasta las llanuras de Colon. Se destaca en este periodo como uno de los más importantes hechos, el asalto al pueblo de Calimete en la noche del 30 de septiembre de 1876, acción realizada por las fuerzas que dirigían Cecilio González y Carlos Agüero .

La Tregua Fecunda fue continuadora de estos esfuerzos libertarios en la que algunos jefes insurrectos como Carlos Agüero se encargaron de mantener viva en el territorio la llama de la rebelión.Esta también es una etapa donde se produce el auge de los llamados bandoleros sociales que devienen en insurrectos, como es el caso de José Álvarez Arteaga (Matagás) quien desde la Guerra Grande colaboraba con las fuerzas revolucionarias .Bajo las ordenes de Agüero había participado en numerosas acciones y al producirse el asesinato de este en 1885 ,ocupo la jefatura de la partida que él dirigía. Iniciada la guerra de 1895 se sumó a los alzamientos del 24 de febrero participando en el de Sabana de Los Charcones en Aguada de Pasajeros, antigua provincia de Las Villas, Durante el desarrollo de esa gesta la zona calimetense se vio conmovida por el gran suceso político y militar que fue el paso de la invasión mambisa .

El combate de Godínez

La victoria obtenida por las fuerzas mambisas el 15 de diciembre en el combate de Mal Tiempo en la provincia de Las Villas , abrió el camino de la invasión a la provincia de Matanzas. Después de recorrer un amplio trayecto el 20 de diciembre penetran en ella cruzando el rio Hanábana .En tierra calimetense , en el lugar conocido como La Colmena situado al noroeste del mismo ,tienen su bautismo de fuego sosteniendo un combate donde tuvieron 12 bajas entre muertos y heridos. Después de esta acción inician un recorrido que lo lleva por el centro de la provincia , sosteniendo algunos encuentros en su avance hasta llegar en horas de la tarde del día 23 de diciembre a Coliseo donde tuvo lugar un combate en el que nuevamente fueron derrotadas las fuerzas españolas al mando del general Arsenio Martínez Campos .Fue después de esta acción donde se patentizo el genio militar de Gómez y Maceo al poner en práctica el conocido Lazo de la invasión, que consistía en fingir una marcha de retroceso hacia el sur ,que diera la impresión al mando español de que los cubanos se iban en retirada y los indujera a disponer un nuevo repliegue de sus fuerzas hacia la provincia de Las Villas , de esa forma el enemigo caería en la trampa de enviar sus tropas hacia esa zona con el fin de acorralar a los cubanos, como evidentemente sucedió.

Por su parte las huestes mambisas entran en Las Villas y en un movimiento rápido se volvió a cruzar el rio Hanábana, con celeridad y sin ningún obstáculo, volvieron a penetrar en la provincia de Matanzas ahora desguarnecida. Después de una marcha de 5 horas , en horas de la noche del día 28 de diciembre la columna invasora al mando del Generalísimo Máximo Gómez, el Lugarteniente General Antonio Maceo y de otros jefes militares cubanos acampo en el demolido ingenio Triunfana , conocido como Godínez, a 2 kilómetros del pueblo de Calimete.

Al llegar los invasores a este lugar pudieron obtener información de que el poblado contaba con una guarnición permanente y el territorio estaba lleno de tropas españolas. Resultaron muy atinadas las precauciones defensivas adoptadas por Maceo desde su llegada para evitar la sorpresa. Precisamente a las 4 o 5 de la mañana llego a la Estación de Ferrocarril de Calimete un tren cargado con fuerzas de 3 Batallones compuesto por 850 hombres al mando del Teniente Coronel Francisco Perera .Estas fuerzas aunque inferior en número eran muy superior en poder de fuego pues la cuarta parte de los cubanos estaban desarmados.

En horas tempranas en medio de una densa neblina las tropas españolas avanzaron por el camino que conducía a Godínez , lugar donde se entablo un duro combate entre las dos fuerzas una vez que se despejo la neblina .Por la parte cubana fueron al combate 500 hombres , liderados por la caballería que dirigía el General Serafín Sánchez y apoyadas por la infantería de los hermanos Juan Emilio y Vidal Ducasse .Ambos contendientes derrocharon coraje , los cubanos tratando de romper los flancos del cuadro español para continuar su avance y los españoles tratando de cortarles el paso .Al final las tropas cubanas lograron abrir una brecha que les permitió el avance.

Esta acción que duro poco más de una hora ,costo al cuerpo invasor 16 muertos y 69 heridos y los españoles confesaron haber tenido 22 muertos y 75 heridos.Tuvo gran importancia desde el punto de vista estratégico pues abrió las puertas de la invasión y tomaron rumbo a La Habana quedando cerrado el Lazo de la invasión.

A respecto son importantes las palabras de uno de sus principales protagonistas, el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia cuando expreso, ´´Por la opulenta tenacidad y bravura de la lucha y por la tanta sangre, Calimete merece una página de gloria entre las que más embellecen la historia de la Revolución Cubana´´.

El ejemplo de esta proeza sirvió para levantar el espíritu combativo de los calimetenses muchos de los cuales se incorporaron a la gesta, sumándose a las fuerzas invasoras o reforzando las tropas que desde iniciada la guerra operaban en distintos puntos del territorio .

Periodo de intervencion (1899-1902).

Finalizada la contienda con la oportunista intervención norteamericana, se inició un nuevo período que trajo como resultado un considerable aumento de la decadencia de la zona calimetense. La economía del territorio había quedado severamente afectada por las consecuencias de la guerra y la aplicación de la política de reconcentración del gobierno de Weyler, que obligo a los campesinos a abandonar las áreas agrícolas y concentrarse en poblaciones fortificadas como Manguito para impedir que continuaran colaborando con los insurrectos. A pocos días de iniciarse la intervención ocurre la primera manifestación de rebeldía en la localidad. El 22 de enero de 1899 se inicia una huelga de trabajadores en la colonia Indarra quienes protestaron por las pésimas condiciones de trabajo y los salarios .Esta huelga aunque no tuvo gran repercusión destaca por ser precursora de las luchas obreras que se desarrollaron en la etapa de la República neocolonial.

La República neocolonial(1902-1958).

Con su advenimiento el 20 de mayo de 1902 se producen ligeras modificaciones en la demarcación territorial manteniéndose el gobierno municipal en manos del ayuntamiento de Colón .En el plano económico los habitantes de este territorio seguían dependiendo de la actividad azucarera ,principal fuente de ingresos y empleos, que se caracteriza durante esos primeros años por la culminación del proceso de concentración y centralización de la producción que dio como resultado la reducción considerable de un numerosas fábricas ,quedando solo cuatro centrales(Mercedes,Araújo,Porfuerza y Esperanza).

En 1910 se suscitan cambios políticos en la división política administrativa que permiten la creación de nuevos municipios .Por Ley del Congreso de la República se acordó la constitución del Término Municipal de Manguito ,segregándolo del de Colón y el 23 de mayo de ese año se constituye su ayuntamiento fijando cabecera en el pueblo del mismo nombre . El mismo incluía los barrios que hoy conforman el municipio de Calimete. Fue elegido como primer alcalde el liberal Carlos La Rosa Hernández.

Producto de esta nueva condición y del desarrollo que tuvo lugar originado por los negocios azucareros y comerciales de las primeras décadas ,se producen avances en el desarrollo cultural y ocurren transformaciones en la fisonomía urbanística del nuevo municipio.Las décadas del diez y el veinte fueron significativas para la creación de varios exponentes de la arquitectura local en la que sobresalieron la construcción de edificaciones como teatros, hoteles, el Mausoleo a los Mártires de la independencia, el edificio del Ayuntamiento, los parques públicos y algunas residencias .Otros progresos fueron la electrificación en 1915 y la creación de la Imprenta en el año 1917 la cual posibilito la publicación de algunas trabajos literarios y periódicos locales.

También constituyeron manifestaciones de progreso cultural para el municipio la fundación de asociaciones como los Liceos , las Sociedades de Color , y las Sociedades chinas ; la creación en el año 1922 de la Academia de Música, la cual permitió la formación de la primera Banda de Música y de diversas agrupaciones musicales, entre las que se destacaron la orquesta de Marcos Antonio Delgado( Ito) en la década del 30 ,en la que trabajó como músico suplente el matancero Dámaso Pérez Prado, y la orquesta de los hermanos Valladares

Características

Clima

La temperatura promedio mensual del aire es de 24.0°C con máximas de 34.4 °C y mínimas promedios de 13.0°C, la humedad promedio es de 81.0% con máximas medias de 95.0% y mínimas medias de 37.0%, las precipitaciones anuales entre 1600-1400 mm con en los períodos húmedos (mayo-octubre) que son de 1300-1200mm y seco (noviembre-abril) mayores de 200mm, los vientos predominantes son del cuadrante.

Relieve

Predomina el relieve conocido por llanos ondulados, pues existe una variación de altura en el terreno, entre 2 y 10 m por cada km².

Suelos

Los suelos del municipio se dividen en tres tipos generales:

Suelos negros y arenosos o con tendencia arenosas. Se encuentran ubicados de manera bien definida en la zona norte oriental y representan el 19% del área total Suelos rojos. Se ubican en la zona central del municipio y ocupan el 33% del área del municipio Suelos pantanosos o aluviales. Se encuentran en la parte Sur del territorio. Hidrografía Existen grandes redes de canales de riego y drenaje concentradas en la zona sur del territorio donde está ubicado el Plan Arrocero, la derivadota del Río Hanábana (este río es empleado por los dos municipios, pues está ubicado en los limites de Calimete con Ciénaga, este abastece la derivadora por los canales de riego al Plan Arrocero y cuando cae el agua en los canales, contrarresta la salinidad de los suelos); los Ríos Santa Catalina y San Rafael y la presa Nuevo Oriente.

Flora

La concentración de flora y fauna está ubicada al Sur, en la parte cenagosa de este, con grandes extensiones (de más de 200 km). Ester lugar está considerado como una reserva natural. Las especies fundamentales son: roble, cedro y vegetación boscosa típica de Ciénaga. El resto del municipio cuenta con bosques mixtos de monte alrededor de ríos y arroyos, arbustos frutales concentrada en la finca La Inés.

Fauna

La mayor concentración de fauna esta en la zona cenagosa del territorio donde predominan animales como el manjuarí, majá, jutías, codornices, venados, patos, gallinuelas. Mamíferos: jutías (enanas, congas, carabalí), venado, cerdo salvaje.

Aves: Patos silvestres, aves cantoras. Reptiles: Jicoteas, cocodrilos, majá. Peces: Biajaca, Guayacanes, manjuarí, tilapias. En los suelos cenagosos del sur del municipio se encuentran la laguna El Pajaral que es el refugio de fauna de gran número de aves locales, naturales y migratorias como: El Mayito de Ciénaga, la Sevilla, la Garza Azúl, el Zancudo y el Zarapico Real.

Desarrollo económico La agroindustria azucarera y la actividad agropecuaria ocupan los renglones fundamentales en la economía de este municipio, destacándose las producciones de azúcar crudo y alcohol a partir de la caña. Resultan también importantes las de arroz, viandas, hortalizas y la ganadería.

Principales empresas Empresa azucarera Jesús Rabí Granja Agropecuaria de Seis de Agosto Granja Agropecuaria de Reynol García Empresa Municipal Agropecuaria. Se ha logrado el desarrollo económico en otras actividades como la acuicultura, el municipio cuenta con una unidad importadora donde producen larvas y alevines de ciprinidos y tilapias, las cuales entregan a todas las presas y micro presas de la provincia. Actualmente desarrollan un proyecto para la ceba de la claria (pez gato) y para la mejora genética de la tilapia.

Sector económico productivo

Reynaldo Castro Yebra y Fidel Castro Ruz. Desde los primeros años de la revolución se obtuvieron importantes resultados productivos. El territorio resultó destacado en las diferentes zafras del pueblo, siendo declarado primer millonario del país durante algunas contiendas azucareras. Calimete tiene el privilegio de contar con el primer Héroe del Trabajo la República de Cuba, el machetero Reynaldo Castro Yebra.

El movimiento campesino también ha contribuido al desarrollo económico del país. La laboriosidad de nuestros campesinos ha propiciado que la ANAP en nuestro territorio esta ubicada entre lo mas destacado en la producción cañera y de alimentos, razón por la cual ha mantenido durante 5 años la condición de Vanguardia Nacional.

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños El sector cooperativo y campesino también juega un importante papel en la actividad productiva del territorio. Durante 5 años han logrado mantener la condición de Vanguardia Nacional. Están organizadas en 8 Cooperativas de Producción Agropecuaria cañeras y 6 de Créditos y Servicios con 1095 asociados (631 en CPA y 464 en CCS).

Desarrollo social Organizaciones políticas El municipio cuenta con 165 organizaciones de base del Partido Comunista de Cuba, compuesta por 165 núcleos y 3 comités. La Unión de Jóvenes Comunistas con 857 militantes y 100 organizaciones de base. Además brinda atención a diversos programas de la Revolución como: la brigada de Instructores de Arte "José Martí", que tiene 45 miembros, 110 trabajadores sociales, estudiantes de la FEEM y la FEU, 2 salas de video y 2 Joven Club de Computación y Electrónica.

Organizaciones de masas

La CTC está organizada en 202 Secciones Sindicales, con 8091 afiliados. Los CDR agrupan 22671 miembros y están organizados en 55 zonas y 349 CDR, distribuidos en 6 consejos populares. La FMC 10726 federadas en 45 bloques y 229 delegaciones. Actividad científica También dentro de la actividad científica, aunque el municipio no cuenta con una infraestructura dedicada al desarrollo de la ciencias, se resalta en los años cuarenta el investigador argentino Luís Cayetano Escaramuzza Pandini, quien introdujo el empleo de la mosca Lixophaga Diarrea en la lucha contra el borex de la caña. Actualmente es aplicado este descubrimiento por el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos, ubicado en la granja Seis de Agosto.

Educación

Este organismo cuenta con 32 centros escolares, de ellos 2 internos.


Gráfico sobre educación en Calimete. En la esfera educacional podemos destacar la gran cantidad de figuras que dejaron su impronta en la educación de este municipio: Cornelio Sánchez, Blanca Rosa Arenas, Lita Nocedo, Candelaria Águila, Herlinda Romaní, Primo Sánchez y otros exponentes del magisterio local.

En nuestros días contamos con continuadores de la esta hermosa tradición pedagógica que aun contribuyen al desarrollo y perfeccionamiento de la educación en este municipio.

Educación Superior

La universalización de la Educación Superior, constituye uno de los programas de mayor impacto en nuestro territorio. El municipio cuenta con 4 Sedes Universitarias que integran el Centro Universitario Municipal.

Sede Universitaria Municipal Sede Pedagógica Sede de Cultura Física Sede de Ciencias Médicas En estas instituciones se ofrecen también diversas modalidades de superación. Hasta la fecha se han graduado 11 profesionales en diversas maestrías y cerca de 300 cursan maestrías en:

Ciencias de la Educación Superior: Ciencias Agrícolas: Administración de Empresas: Especialidad de Postgrado en Trabajo Social: Nuevas tecnologías para la Educación:

Salud

En el campo de la salud resultan de obligada referencia la labor de los médicos Jesús García Martínez en Manguito y Rafael La Torre en el poblado de Amarillas, los que han sido considerados como precursores de la medicina comunitaria. Relevante resulta el aporte de valiosos profesionales como el Dr. Miguel Ángel Galindo Sardiñas, quien ha dedicado más de 30 años de su vida al desarrollo de la vacunación en Cuba, por lo que ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel mundial.

Los trabajadores de la salud laboran por mantener en 0 la mortalidad materna e infantil, lo cual constituye uno de sus principales logros del trabajo de este sector. Disponen de una plantilla de 952 trabajadores, de ellos 80 médicos, 20 estomatólogos y 213 enfermeras, el resto lo constituye el personal técnico, administrativo y de servicios y se brindan en el municipio 32 nuevos servicios, fueron creadas nuevas instalaciones de salud y remodeladas otras.

Como parte del proceso de universalización de la Educación Superior se lleva a cabo la formación de médicos y enfermeros en la Sede Universitaria de Ciencias Médicas. Actualmente se encuentran prestando servicios en otros países un grupo de médicos, estomatólogos, enfermeras y técnicos de la salud.

Deporte

En el campo del deporte, antes del triunfo revolucionario se destacaron algunas figuras aisladas y como equipo resultaron importantes los triunfos alcanzados por el equipo de béisbol del central " Por Fuerza", y el equipo de Calimete, los que resultaron campeones de la Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt en los años 1951, 1952 y 1953.

Varias son las generaciones de calimetenses, que posterior al Triunfo de la Revolución han integrado equipos deportivos a nivel provincial y nacional, poniendo de manifiesto su valentía, tesón, sacrificio, disciplina y abnegación cualidades estas que distinguen a nuestro deporte revolucionario y que son también manifestación de cubanía.

Se resalta su presencia en deportes como Atletismo, Ciclismo, Voleibol, Balonmano, Fútbol, Béisbol y fútbol sala representando al país en diversos eventos internacionales. De la nueva generación Yadiel Sánchez integrante del equipo nacional de voleibol y Eduardo Morales (Angola), del equipo nacional de fútbol sala son los mejores exponentes, unido a José Barrisonte quien durante varios años se ha desempeñado como masajista del equipo nacional de béisbol.

Diversas instalaciones tienen a su disposición la dirección de este organismo con el fin de garantizar la práctica deportiva, la cultura física y la recreación sana de nuestra población. Estos son: 4 Escuelas Comunitarias, 20 Áreas Deportivas Recreativas y este organismo ha graduado más de 5 cursos de habilitados de la EPEF y cuesta con 1 Academia Municipal de Béisbol.

Se han rescatado instalaciones deportivas de máxima calidad como el campo de fútbol, siendo el municipio base de entrenamiento del equipo provincial y que cuenta con uno de los mejores estadios de béisbol de la provincia.

Cultura

Garantizar el desarrollo de una cultura general e integral es el principal objetivo del trabajo de la Dirección de Cultura en nuestro municipio. Para ello dispone de 17 Instituciones Culturales ubicadas en 6 Consejos Populares y una plantilla de 149 trabajadores. Instituciones: 2 Casas de Cultura. 2 Centros de Interés Cultural 5 Bibliotecas 1 Museo Polivalente 1 Memorial 1 Librería En los Consejos Populares laboran 7 promotores culturales, los cuales realizan su trabajo con Proyectos Sociales de transformación comunitaria, cuentan además con 30 instructores de la Brigada ¨ José Martí ¨ que atienden las manifestaciones de Danza, Teatro, Artes Plástica y Música.

Patrimonio

En este municipio existen 24 obras consideradas patrimonio de nuestra localidad, entre ellas se destacan:

El Mausoleo a los Mártires de la Independencia, situado en el Consejo Popular Manguito, donde se encuentran los restos de mambises y conspiradores del municipio, entre los que se encuentran Pedro Alayón, Nicolás Ríos y Francisco Varona. Este fue construido en el año 1918. Obelisco situado en el batey del antiguo ingenio Godínez, perteneciente a Calimete, donde el 29 de diciembre de 1895 se produjo el sangriento combate entre la columna invasora dirigida por Antonio Maceo y Máximo Gómez y las fuerzas españolas, considerado este uno de los mas importantes de la invasión a Occidente.

Bustos a Raulín González y Enrique Noda. Conjunto escultórico dedicado a Raulín González y Enrique Noda, ubicado en el Paseo de Calimete: Enrique Noda fue un capitán del Ejército Rebelde muerto en el combate de Pino del Agua, en 1958. Raulín González fue estudiante universitario asesinado en septiembre de 1958 cuando intentaba unirse a las fuerzas del Directorio Revolucionario Trece de Marzo, en el Escambray. Monumento dedicado a José Martí, situado en el Caimito de la Hanábana, perteneciente al poblado de Amarillas lugar donde vivió nuestro Héroe Nacional José Martí en el año 1862. Obelisco a los mártires de Girón, ubicado en la carretera del CAI Arrocero, perteneciente al poblado de Amarillas dedicado a los combatientes Roberto Senarega del Sol, Julio Padrón Armenteros y Dagoberto Rojas, caídos en Girón el 17 de abril de 1961.

Memorial.

En el año 2000 como parte de los preparativos que en todo el país se realizaron para celebrar el natalicio 150 de nuestro héroe nacional José Martí fue presentado el proyecto ‘’Hanábana’’ por parte de ingeniero Domingo Alás Rossel, con el objetivo de construir un Memorial en el lugar donde vivió Martí de niño. En abril de 2004 fue inaugurado el memorial que hoy atrae la atención de muchas personas que lo visitan y que constituye orgullo de los calimetenses.

Fuentes

  • Sitio web de la Historia de Matanzas
  • Fernández Fernández, José y Castellano Gil José M: Mambises Isleños canarios en el Ejercito Libertador de Cuba. Tenerife (islas Canarias): Editorial Confederación de Cajas de Ahorros Canaria, 1999.
  • Fernández, Fernández, José Matagás, El bandido de la gesta. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2005
  • Fernández, Fernández, José y Florido Pérez, María del Rosario: María del Rosario: Martí en el Hanábana más allá de la aventura. Trabajo de Investigación.
  • Reyes Herrera IIeana.La colonia China de Manguito. Trabajo de Investigación 1995.
  • Reyes Herrera Ileana. La presencia Hispana en Calimete. Trabajo de Investigación 2000
  • Archivo Histórico del Museo Municipal “Combate de Godínez”