Calixto Sánchez Whyte

Revisión del 23:09 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Calixto Sánchez White
Información sobre la plantilla
Juan Calixto Sanchez.JPG
Calixto Sánchez White
Sargento del Ejército de Canadá
Comandante de la Organización Auténtica
NombreJuan Calixto Sánchez White
Años de servicio1942 - 1945
1957
LealtadEjército de Canadá
Organización Autética
Participó enSegunda Guerra Mundial
Guerra de Liberación de Cuba

Nacimiento3 de febrero de 1924
Glasgow, Escocia, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento28 de mayo de 1957
Cabonico, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
PadresCalixto Eugenio Sánchez
Helen Whyte

Juan Calixto Sánchez Whyte. Combatiente revolucionario cubano. Piloto. Participó en la Segunda Guerra Mundial como voluntario en el Ejército Canadiense, terminando el conflicto con los galones de sargento.

Al regresar a Cuba terminó sus estudios y se convirtió en piloto y dirigente sindical. Se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista y estuvo vinculado a las acciones del 13 de marzo de 1957, por lo que tuvo que salir del país. Regresó al frente de una peequeña expedición organizada por la Organización Auténtica. Cuando trataba de internarse en las montañas del norte de Orientepara establecer una base de operaciones fue sorprendido por el Ejército, hecho prisionero y asesinado.

Síntesis biográfica

Nació en Glasgow, Escocia, el 3 de febrero de 1924. Fue hijo del diplomático cubano, en funciones en Gran Bretaña, Calixto Eugenio Sánchez, y de la ciudadana inglesa Helen Whyte. Cursó sus primeros estudios en Estados Unidos y los continuó en Cuba, examinando algunas asignaturas en el Instituto de Segunda Enseñanza de El Vedado.

En 1942, con solo dieciocho años de edad, se presentó en la embajada de Canadá en La Habana para solicitar alistamiento en el ejército que combatía en la Segunda Guerra Mundial. Durante tres años cumplió diferentes misiones en Francia, Holanda e Inglaterra, fundamentalmente como paracaidista, y alcanzó el grado de sargento. Por servicios prestados, fue incluido en el Cuadro de Honor del ejército canadiense.

Al terminar la guerra regresó a Cuba y comenzó a trabajar en la Pan American Airways; más tarde, en la Compañía Cubana de Aviación. Culminó estudios de bachillerato y de aviación, convirtiéndose en un destacado piloto y mecánico de la especialidad.

Trayectoria revolucionaria

En 1953 fue elegido secretario del Sindicato Aéreo y, con posterioridad, secretario de la Federación Aérea de Cuba. Se desempeñó en ese cargo hasta que, en marzo de 1957, presentó su renuncia y se incorporó a la lucha revolucionaria. Estuvo vinculado al plan de ataque al Palacio Presidencial del 13 de marzo de 1957, fraguado con el propósito de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista. Sus órdenes eran atacar el aeropuerto de Rancho Boyeros, en las afueras de La Habana. Al frustrase el plan, partió clandestinamente, el 21 de marzo de 1957, hacia el exilio, donde organizó envíos de armas y hombres para la Revolución cubana.

De inmediato comenzó a prepararse para regresar a Cuba. Después de múltiples contactos, organizó una expedición en el yate Corynthia , la cual partió hacia Cuba el 19 de mayo de 1957. Los expedicionarios, revolucionarios de diferentes tendencias políticas, se reunieron bajo la égida de la Organización Auténtica, dirigida por el expresidente cubano Carlos Prío Socarrás, y se prepararon militarmente en México, Miami y República Dominicana. A Calixto Sánchez le concedieron el grado de comandante y la jefatura de la expedición.

Los expedicionarios desembarcaron en Cayo Saetía, en la costa norte oriental, donde unos pescadores les dieron alimento y los condujeron en sus botes, de cuatro en cuatro, a través del canal de Nicaro, hasta la desembocadura del río Cabonico (en territorio de la actual provincia de Holguín). Llevando consigo medicamentos y armamentos, navegaron seis kilómetros, sorteando el mal tiempo y las naves guardacostas enemigas, y achicando constantemente el agua en las embarcaciones.

En tierra firme, el comandante Calixto Sánchez Whyte informó a sus hombres los objetivos de la expedición, y se decidió que quienes conservaran fuerzas seguirían con él hacia la Sierra Cristal. Ofreció a los habitantes de la zona una gratificación de $ 400.00 por su cooperación y pidió a unos pescadores que informaran a las autoridades sobre el desembarco, para proteger las vidas de los lugareños; pero la tropa expedicionaria necesitaba ventaja para ganar acceso a la zona montañosa de la Sierra Cristal, aún distante. Sánchez intentaba unirse, por considerar que era lo indicado, a las fuerzas de Fidel Castro Ruz, que combatían por iguales propósitos.

Muerte

En el sitio denominado Brazo Grande, en la jurisdicción de Holguín, los expedicionarios resultaron sorprendidos y rodeados por las fuerzas gubernamentales. Bajo las garantías de respeto a sus vidas ofrecidas por el capitán Pablo Cárdenas Teylo, jefe de la tropa enemiga, se efectuó la rendición y entrega de las armas. Atados con alambres de púas, los revolucionarios fueron conducidos en un camión hacia Mayarí, pero en el cruce del río Levisa fueron interceptados por el teniente del ejército batistiano Ramiro Chirino, lugarteniente del coronel Fermín Cowley Gallegos, que traía órdenes precisas de asesinarlos.

Retrocedieron unos doscientos metros hasta la entrada de Cabonico, en un pequeño naranjal, donde les hicieron escuchar por la radio el boletín en que se les anunciaba como muertos «en combate»; poco después los acribillaron a balazos, el 28 de mayo de 1957. De los veintisiete expedicionarios sorprendidos, dieciséis fueron asesinados.

En el cementerio de Cabonico pretendieron los soldados del Ejército quemar los cuerpos, pero desistieron cuando un vecino conocido con el sobrenombre de «Changra» se ofreció para enterrarlos debidamente. Puesto que solo disponían de cinco ataúdes, decidieron sepultarlos en tierra. Algunos vecinos de la zona abrieron las fosas y fabricaron cruces rústicas con marcas y números que sirvieron tiempo después para identificar los restos.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana el cadáver de Calixto Sánchez Whyte fue exhumado y trasladado a La Habana, donde se le dio sepultura definitiva en la Necrópolis de Colón[1].

Referencias

Fuentes