Calixto Velado

Revisión del 09:24 21 may 2019 de Elsita ciget.ltu (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Calixto Velado
Información  sobre la plantilla
Nombre completoCalixto Velado
Nacimiento1855
Izalco, Sonsonate, Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción15 de marzo de 1927
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónEscritor y traductor
NacionalidadSalvadoreña

Calixto Velado. Fue un poeta y traductor salvadoreño. Su constante presencia en el panorama intelectual centroamericano del último cuarto del siglo XIX y el primero del siglo XX lo convierten en una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas contemporáneas.

Síntesis biográfica

Nació en Izalco, departamento de Sonsonate en 1855. Desde temprana edad se inclinó hacia los saberes humanísticos, a lo largo de su vida se ocupó de varios oficios: telegrafista, agricultor y banquero, además de poeta y traductor, desempeñó diversos puestos públicos de alta responsabilidad al servicio de la Administración salvadoreña.

Después de cursar sus estudios en los Estados Unidos, retornó a El Salvador para casarse con Julia Valdés.

Trayectoria

A partir de 1885 y hasta 1890 ejerció como tesorero general de El Salvador. Ocupó la vice-presidencia de su país de 1903 a 1907. Fungió como director de la Junta de Fomento de San Salvador.

De 1903 a 1908 realizó funciones de redactor para la prestigiosa revista cultural La Quincena, y cooperó reiteradamente en otros medios de comunicación tan notables como La Juventud, La Juventud Salvadoreña, El Fígaro, Repertorio Salvadoreño, Ciencias y Letras y Diario de El Salvador. Además, desarrolló esta labor periodística a otros muchos rotativos y revistas de los países cercanos.

Administrador del Banco Occidental y administrador del Banco Salvadoreño. En 1910 Cónsul general -ad honorem- de Chile en El Salvador. Ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria en 1915. También fue el presidente de la Comisión Monetaria en 1919 y presidente de la Compañía de Seguros "La Centro Americana".

Al tiempo que ejercía estas responsabilidades, desplegó una amplia labor cultural que lo convirtió en uno de los ejes centrales de la intelectualidad centroamericana de su tiempo. Elegido miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, institución que presidió a partir de 1923. Miembro de número del Ateneo de El Salvador en 1925 y en ese mismo año académico honorario de la Universidad Nacional, entre otros muchos honores, reconocimientos y distinciones.

Escritor

Como escritor, Calixto Velado entró en los círculos literarios salvadoreños cuando tenía unos veinte años de edad, gracias a una serie de colaboraciones que logró publicar en el rotativo El Cometa. Se trata de una serie de escritos compuestos por versos y prosas que, aunque no pasaron inadvertidos para los lectores de su país, encontraron más trascendencia, en otras zonas de Centroamérica y, sobre todo, en Europa (España y Francia).

Este poeta publica el 15 de junio de 1907 en El Repertorio dos poemas dedicados a dos autores franceses, Hugo y Voltaire. “A Víctor Hugo” es un poema formado por tres estrofas de cuatro versos endecasílabos con rima consonante en ABBA y ABAB.

Luego publicó algunos poemarios en los que se recogían algunas de las composiciones recién mencionadas. Entre estas obras impresas están: De arte y vida (1922), El poema de Job (1925), considerado como su mayor logro creativo ("el trabajo intelectual de mi vida") y Luciérnagas (1926).

No obstante, en la actualidad Calixto Velado es principalmente conocido por haber sido el autor de la famosa letra del Himno al centenario del primer grito de independencia centroamericana (1911).

Muerte

Falleció de una congestión cerebral en San Salvador el 15 de marzo de 1927.

Fuente

  • Calixto Velado [1]. Consultado el 28 de junio de 2017
  • Víctor Hugo en El Salvador. Huellas del autor francés en publicaciones de este país [2]. Consultado el 28 de junio de 2017