Calle Agramonte

Agramonte
Información sobre la plantilla
Via pública de Habana, Cuba
Calle Agramonte la Habana.jpg
Calle Ignacio Agramonte en la Habana, más conocida por Zulueta
Calle Agramonte la Habana 1.jpg
Ignacio Agramonte (antigua Zulueta).
TipoVia pública
Nombres anterioresZulueta

Calle Ignacio Agramonte, más conocida como Zulueta es una de las calles más transitadas de La Habana. Marca uno de los límites del Parque Central y le pasa por la puerta al hotel Plaza. Cruza por un costado del Museo de la Revolución —edificio que se construyó para Palacio Presidencial y se inauguró como tal en 1920—, del Memorial Granma y del Museo Nacional de Bellas Artes y a su vera se asoma, entre otros establecimientos, el famoso bar Sloppy Joe. Enfrente y paralela a Monserrate, Zulueta se desarrolló a partir del derribo de las Murallas y se pobló con los años.

En 1909 se le dio el nombre de Ignacio Agramonte

Se le llamó Zulueta en 1874, pero en 1909 se le dio el nombre de Ignacio Agramonte, en honor del Bayardo de la Revolución Cubana, nombre este, Agramonte, que se le ratificó en 1936, y que nunca ha arraigado entre la población que continúa llamándole Zulueta.

Trayectoria

Se trata de una vía que corre entre la salida del Túnel de La Habana y la Estación Central de Ferrocarriles y no es enteramente recta pues acusa inclinaciones a la altura de las calles Cárcel, Neptuno y Dragones, y se corta con arterias importantes, lo que facilita el rápido desplazamiento hacia cualquier punto de la ciudad.

Una calle diversa

Hay en La Habana calles eminentemente comerciales, como Galiano y Monte, habitacionales, como Línea, e institucionales como Aguiar, con sus numerosas agencias bancarias y sus más de cien bufetes de abogados. Zulueta, en cambio, es una calle diversa. Tampoco es homogénea en toda su extensión. Más que una sola calle parece tratarse de varias vías superpuestas. No es lo mismo el tramo que pasa por delante del Monumento de la Real Cárcel y el Palacio Velasco Sarrá —embajada del Reino de España—, deja atrás el Museo de la Revolución y el Museo Nacional de Bellas Artes, los hoteles Plaza y Parque Central, este, con su torre anexa, que el tramo que se abre con el Teatro Payret, llega a Teniente Rey con el recién remozado Gran Hotel, y pasa por delante del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, el edificio de la Cruz Roja de Cuba, en el número 461 de la vía, y las sedes de instituciones ya desparecidas como la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos, la Asociación Nacional de Veteranos y la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, en los números 460, 416 y 465, respectivamente. Un tramo que se cierra en Dragones, con el Teatro Martí. El trecho que se abre entonces, el último, hasta la Estación de Ferrocarriles, es el menos atractivo de los tres desde cualquier punto de vista, si bien parece ser el más poblado de todos.

Su nombre más popular: Zulueta

La calle lleva ese nombre en honor de Julián de Zulueta y Amondo, Marqués de Álava y Vizconde de Casablanca, quien, decía el erudito Juan Pérez de la Riva, «fue uno de los grandes promotores del capitalismo en Cuba mediante la trata de negros y chinos, el cohecho y la corrupción oficial». «El más conspicuo representante del nuevo tipo del gran burgués esclavista-comerciante-refaccionista-hacendado-tratante y noble titulado, todo en una pieza», le llama Leví Marrero. Una localidad de Villa Clara lleva también su nombre.

Vasco, comerciante de víveres, tratante de negros y chinos, productor de azúcar, empresario; consejero de Hacienda del gobierno colonial, cónsul del Real Tribunal de Comercio, presidente de la Comisión Central de Colonización y de las Juntas de la Deuda, Hacendados y Propietarios; alcalde de La Habana, coronel de voluntarios, senador vitalicio del reino, diputado a Cortes; presidente del Casino Español de La Habana y Gran Cruz y Comendador de la Orden de Isabel la Católica…


Fuentes