Callionima falcifera

Revisión del 06:07 29 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Callionima falcifera
Información sobre la plantilla
Callionimafalciferaguayacurambl.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCallionima falcifera (Gehlen, 1943)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Sphingidae

Callionima falcifera. Es una mariposa que pertenece al orden Lepidoptera de la familia Sphingidae.

Características

Ambos sexos son similares. Los adultos de tamaño medio muestran una envergadura de 6 a 7 cm. Su color de fondo es de pardo rojizo a gris carbón, con manchas beige y pardo oscuro. Presentan una mancha color plata brillante en el área media de las alas anteriores; además, su ápice es pronunciadamente falcado. Sus alas posteriores son de color pardo rojizo intenso. El extremo del abdomen en los machos presenta un grupo de escamas pilosas muy densas y en forma de "V", mientras que en las hembras el abdomen termina en punta.

Hábitos

Los adultos son nocturnos, pero se les pueden ser observar visitando flores después del atardecer.

Ciclo de vida

Los huevecillos son de coloración verde pálido, de 1.5 por 1.3 mm; su oviposición es individual y se lleva a cabo en el envés de las hojas. Estos huevos necesitan alrededor de catorce días para eclosionar. Las larvas son de color variable, pueden ser verdes, lisas y sin marcas, a excepción de una franja color blanco a cada lado de la cabeza; o bien pueden ser de color pardo con una "montura" amarillo crema en el medio del cuerpo. Esta etapa tarda entre dos y tres semanas, luego de la cual hacen la pupa a algunos centímetros bajo el suelo.

Estacionalidad

Los adultos se encuentran a lo largo de todo el año, aun en las tierras bajas y secas del Pacífico en la zona de Guanacaste, aunque presentan dos picos de abundancia entre los meses de mayo a junio y de setiembre a octubre.

Comportamiento

Las larvas de Callionima falcifera producen un sonido estridulante cuando se les molesta que puede detectarse a una distancia de unos 30 cm; también producen una sustancia tóxica en forma de espuma que es secretada desde unas glándulas que tienen detrás de la cabeza, en el primer segmento torácico.

Relaciones

Las plantas hospederas son algunas especies de la familia Apocynaceae como Stemmadenia obovata, Rauvolfia ligustrina, Rauvolfia tetraphylla y Tabernaemontana alba.

Fuentes