Camaleño

Camaleño
Información sobre la plantilla
Bandera de Camaleño
Bandera

Escudo de Camaleño
Escudo

Localización de Camaleño en la provincia de Cantabria.
Localización de Camaleño en la provincia de Cantabria.
Vista de Camaleño.
Vista de Camaleño.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCantabria
 • ProvinciaCantabria
 • ComarcaLiébana
 • Partido JudicialSan Vicente de la Barquera
Población (2020) 
 • Total936 hab.

Camaleño. Municipio español en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Geografía

Municipio perteneciente a la Comarca de Liébana, Partido Judicial de San Vicente de la Barquera, en el extremo occidental de la región de Cantabria. Limita al sur con Vega de Liébana, al este con Potes, al norte y este con Cillorigo de Liébana, al noroeste con el municipio de Cabrales (Principado de Asturias) y al oeste con los municipios Posada de Valdeón (León) y Boca de Huérgano (León).

Se ubica en el valle de Camaleño, al pie del macizo oriental de los Picos de Europa a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeado de montañas con altitudes superiores a los 2000 metros. Esta ubicación confiere a la región un paisaje montañoso de gran riqueza ecológica, lo que ha llevado a la inclusión del municipio en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Tiene una extensión territorial de 161,80 km2, conviértiendolo en uno de los municipios de mayor extensión de la región. La población según el Instituto Nacional Español alcanza los 1075 habitantes, repartidos en 33 pequeños núcleos poblacionales, la capitalidad recae en Camaleño, que dista 125 km de Santander. Entre los principales núcleos de población se encuentran: los de Areños, Argüébanes, Bárcena, Baró, Beares, Besoy, Bodia, Toribio, Pembes, Vallejo, Treviño, Turieno, Espinama, Pido, Mogrovejo y Lón.

Clima

El Valle de Camaleño está protegido al norte por las cumbres de los macizos, al oeste por Peña Remoña y Pico Coriscao, al sur por el puerto de San Glorio, por lo que tiene un microclima peculiar.

El clima es de tipo oceánico, con rasgos de clima de montaña. La temperatura media anual es de 12 grados centígrados. El mes de agosto (media de 19 grados) es el más cálido y enero (media de 5 grados) el más frío. La precipitación media anual es de 798 mm, siendo julio el mes más seco con 39 mm y noviembre el más lluvioso con 102 mm.

Flora y Fauna

La vegetación intercala especies características del Mar Mediterráneo(alcornoque y encina), con bosques de típicos del Océano Atlántico ( roble y haya). El abedul aparece en reducidos grupos y el castaño se intercala en bosques mixtos. Otras especies son acebos, alisos, avellanos, chopos, fresno y tejo. A altitudes de entre los 1600 y 2000 metros se encuentran los denominados "puertos de alta montaña", los cuales ofrecen abundantes pastos para ganado.

Los bosques forman una reserva natural donde aún se encuentran especies arbóreas autóctonas, formando intrincados bosques en el que viven especies protegidas y en vías de extinción, como el oso pardo, el urogallo, el águila real y en ocasiones el lobo. También abundan los corzos, venados, rebecos y el jabalí.

Ríos

El Río Deva tiene su nacimiento en la localidad de Fuente Dé, formando valles con una multitud de arroyos y torrentes que se precipitan desde las cumbres en los 26 km de recorrido hacia la desembocadura en el mar Cantábrico.

Historia

Durante la época alto-medieval existían en la región una treintena de localidades, distribuidas en la zona oriental de la comarca lebaniega. El municipio fue el escenario de relevantes episodios durante la invasión musulmana. Según la crónica de Alfonso III, en la localidad de Cosgaya se rindieron los árabes supervivientes de la Batalla de Covadonga, episodio conocido como "Causegadía".

Otra leyenda cuenta que en este valle murió el Rey Astur Fávila II, desgarrado por un oso, en los montes cercanos a la localidad de Las Ilces.

En el siglo VIII se produce la repoblación de estos territorios por el Rey Alfonso I. La primera referencia escrita de municipio es del año 827, cuando se reflejan datos de la localidad en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio. En este lugar se guardaría un gran trozo de la Cruz de Cristo y el cuerpo de Santo Toribio de Mogrovejo.

En el siglo X se produce el apogeo del Monasterio de Santo Toribio, advocado a San Martín de Turieno. En 1183 se anexiona al Monasterio de Oña con sus dominios e iglesias. Con el tiempo el monasterio se convirtió en un importante centro de peregrinación.

En el siglo XIII comienza el proceso de señorialización del valle, con la aparición de los linajes locales y la extensión de los señoríos. A mediados del siglo XIV, el Rey Alfonso XI, cedió el señorío de las tierras de Liébana a su hijo Don Tello de Castilla. Razón por lo el valle se sometió a la jurisdicción de los Marqueses de Santillana y los Duques del Infantado.

Con la conformación de los ayuntamientos constitucionales en Cantabria en 1835, el antiguo valle de Baró mantiene la uniformidad territorial y toma el nombre de Camaleño. Perteneció al partido judicial de Potes hasta que pasó a formar parte de San Vicente de la Barquera.

Patrimonio

Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Situado en el Monte Viorna, en el monasterio vivió y murió el Beato de Liébana, célebre por sus "Comentarios del Apocalipsis", manuscrito miniado que constituye una joya de inconmensurable valor del arte medieval. Albergó los restos de Santo Toribio hasta que fueron trasladados a Astorga a finales del siglo IX. La iglesia actual ha sufrido varias modificaciones, en ella se encuentra una estatua de Santo Toribio del siglo XIV y la capilla del Lignum Crucis, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo conservado. El monasterio tiene el limitado privilegio de albergar uno de los cuatro "Años Jubilares" que se celebran en todo el mundo.

Arquitectura civil. Existen casonas de interés en los pueblos de Cosgaya, Espinama, Turieno y Mogrovejo, donde destaca la torre medieval con la casona adosada. Además de diferentes conjuntos de arquitectura popular en las diferentes localidades.

Hórreo lebaniego. Distintivos del municipio, se conservan magníficos ejemplos en localidades de Bárcena, Cosgaya, Espinama, Las Ilces, Mieses, Mogrovejo y Pido.

Torre de Mogrovejo. Complejo señorial de la localidad de Mogrovejo.

Lugares de interés

Teleférico de Fuente Dé. Situado en los picos de Europa. El teleférico salva un desnivel de 750 metros. La estación base se encuentra a 1090 metros de altitud y la base superior a 1850 metros. La capacidad de las cabinas es de 20 plazas.

Parque Nacional de Montaña de Covadonga.

Economía

Las actividades económicas principales son la explotación ganadera, la agricultura y el sector de servicios. De la actividad ganadera se obtienen los Quesucos de Liébana con Denominación de Origen y para la fabricación de orujo lebaniego se recolecta té del puerto, en los puertos de Áliva.

Los principales cultivos son las patatas, las legumbres y la vid. El turismo ha experimentado un fuerte impulso, principalmente gracias a los servicios turísticos de Fuente Dé, con el teleférico a los Picos de Europa.

Gastronomía

La gastronomía de la Comarca de Liébana es variada y abundante. El plato característico es el cocido lebaniego.

Al cocido le precede la tradicional sopa, le siguen los garbanzos Pedrosillanos (pequeños, suaves y sin piel) con repollo hervido y salteado con pimentón y ajos fritos en grasa de cerdo, por último los derivados del puerco: morcilla, tocino, costilla adobada, hueso, oreja, morro, chorizo y jamón. Además se le suele añadir un trozo de Cecina de oveja o cabra y un trozo de carne de morcillo. El elemento que distingue al cocido lebaniego es el relleno, compuesto por una masa frita (miga de pan, huevo, tocino, chorizo, ajo y perejil) y cocida en caldo.

Otros productos insignes son el Queso ahumado (Áliva y Pido), Quesucos de Liébana con Denominación de Origen, el aguardiente de orujo y el de los puertos de Aliva.

Fuentes