Camarógrafo

Revisión del 03:41 29 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Camarógrafo
Información sobre la plantilla
Camarógrafo.JPG
Concepto:Persona cuyo oficio es el manejo de una cámara

Camarógrafo Persona cuyo oficio es el manejo de una cámara de fotografía, de televisión, cine o video, es el encargado de manejar la cámara y sus ópticas en un rodaje. En el mundo profecional pertenece al personal técnico y opera la cámara de televisión en cooperación con el productor, el director y el técnico. El director de cámaras, el productor, el encargado de la iluminación y el resto del personal técnico deciden la forma de rodaje que será transmitido, haciendo el rodaje de acuerdo a esto.


Debido a su trabajo, el camarógrafo debe saber fotografía, operar la cámara de televisión, chequear la película filmada, de iluminación, óptica, así como manejar la expresión pictórica y de sonidos. Este trabajo supone el manejo versátil de talentos técnicos y expresivos.

Definición

Es un técnico creador de imágenes con la capacidad de manejar eficazmente el instrumental a su cargo. Sabrá operar la cámara, sus accesorios y derivados, no importando el formato, con el fin de adaptarse a los cambios y evolución tecnológica. Se agrega a su oficio el valor artístico y la capacidad conceptual adecuada para sintonizar con el director de la obra y su equipo, avalado por una formación cultural y estética de calidad.

Del operador principal de cámara, como tambien se le conoce, dependen funciones como el emplazamiento de la cámara, los movimientos con o sin desplazamiento, y la correcta utilización de la imagen a través de los distintos tipos de óptica y sistemas de captura. Desde la cámara (o la imagen de ésta), el director se entera, con la información del camarógrafo, de cualquier anormalidad en la imagen, ya sea un farol que se ve en cuadro, un cable o un brillo indeseado en el lente, etc. Los movimientos de cámara tienen que ser fluidos y más bien lentos, para no crear molestia en el espectador, y generalmente se trata de que haya una armonía general en el trabajo del camarógrafo respecto de las tareas del resto de los involucrados.

El camarógrafo suele tener un foquista trabajando con él, que se encarga de hacer las correcciones de foco necesarias para que aquello que el espectador debe ver se encuentre nítido.

En televisión, el camarógrafo es el encargado de la captura de la imagen, comunicándose con ayuda del director de cámaras (en operaciones broadcasting), desde el switcher (control), el director se encarga de seleccionar las cámaras que mejor convengan en cada momento, e indica qué planos preferentemente obtener.

La diferencia del operador de cámaras de televisión, con respecto al de cine, es que el primero debe tener cierta agilidad, versatilidad, y dinámica, para trabajar en todo tipo circunstancias y en muchos casos trabajar con enlaces en vivo, lo cual necesita de precisión, pues en esas circunstancias las tomas no pueden ser editadas ni repetirlas. En cuanto a la dificultad de las tomas del camarografo que opera en producciones cinematográficas, dependen del director o del guion de planos que se ejecuten al momento de las escenas. Por lo contrario, como lo cita el párrafo anterior, el operador de cámaras que elabora en un estudio de televisión o en producciones exteriores (para televisión) bien sea, programas variados, magazines, noticieros, etc, debe contar con una gran versatilidad y creatividad para poder corregir los errores ya que la mayoría de la programación que se ejecuta es en vivo y directo.

Sinónimos de Camarógrafo

  • Oprerador de Cámara.
  • Retratista.
  • Artista de Cámara.

Día del Camarógrafo

El 20 de febrero se celebra el Día del Camarógrafo y Fotógrafo en homenaje al reportero argentino Leonardo Henrichsen, fusilado en Santiago de Chile, en 1973 mientras cubría para la TV Nacional Sueca un motín militar conocido como el “Tanquetazo”. Más allá de rendir homenaje, busca conmemorar a todos aquellos que han sido víctimas en el ejercicio de su labor, así como reconocer su habilidad para contar historias; ya sean de la vida real o de ficción.

Esta celebración se ha ido extendiendo a nivel internacional, en cuanto a Latinoamérica, se encuentra Panamá donde se celebra el 6 de febrero, Argentina lo celebran cada 29 de junio desde 1989 por Resolución del Congreso Nacional.

Fuentes