Camerata Florentina

Revisión del 18:25 18 may 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Institución_cultural» por «Categoría:Instituciones culturales»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Camerata Florentina
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Camerata-florentina.jpg
Grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales, surgido a finales del Renacimiento de Florencia
Datos generales
Origen:Florencia
País:Bandera de Italia Italia
Fecha de Fundación:1573
Información artística
Género(s):Ópera
Director:Giovanni Bardi
Miembros fundadores:Conde Bardi, el poeta Rinuccini y los músicos Galilei, Vecchi, Peri, Caccini, entre otros.
Camerata Florentina. También conocido por Camerada Bardi fue un grupo que intenta resucitar la tragedia griega clásica, compuesto de intelectuales, poetas, cantantes y músicos que se reunían en el Palacio Bardi para discutir y analizar las diversas expresiones artísticas, literarias y musicales del momento.

De la misma surgiría la que para muchos es considerada la primera ópera en el sentido actual de la acepción. Ella es “Euridice” de Jacobo Peri, estrenada en 1597.

Historia

Su fundador y gran impulsor fue Giovanni Bardi, soldado en su juventud, sirvió a las órdenes de Cosimo I Medici, Gran Duque de la Toscana participando en el cerco de Malta (1565) contra los turcos. El punto de encuentro del grupo fue el aproximadamente de 1573 hasta finales de 1580

Motivo de su creación

Fue a creencia de que la música se había corrompido, y que mediante el retorno a las formas y el estilo de la Grecia Antigua, el arte de la música podría ser mejorado, y así la sociedad también mejoraría, por lo que intentan resucitar la tragedia griega clásica con el propósito de infundir nueva vida al teatro clásico griego y romano, en el que la música tenía un papel esencial.

Intrigado por las antiguas descripciones de los efectos morales y emocionales de la tragedia y la comedia griega, la cual presumían que era cantada como una única línea y un simple acompañamiento instrumental, la Camerata se propuso crear un nuevo tipo de música.

Buscan la representación de un texto dramático como diálogo cantado de los personajes. Así nace un nuevo estilo, el estilo recitativo, que consiste en una línea vocal entonada de modo declamatorio y libre y apoyada de un sencillo acompañamiento instrumental.

Facetas discutidas

De entre las múltiples facetas del arte discutidas en la Camerata Florentina se encontraba la disquisición de cómo participaba la música en las antiguas tragedias griegas. He aquí el germen fundacional de la nueva ópera. Galilei estudió el tema con sus amigos eruditos en la Antigüedad Clásica y llegó a tres conclusiones que hicieron posible una nueva aproximación a la música escénica. Son estas:

  • El teatro en la antigua Grecia era todo él cantado.
  • La música no era polifónica sino monódica.
  • El canto era individual por personaje y no colectivo, práctica habitual en el Renacimiento donde varias voces representaban un mismo papel.

Características de sus obras

Sus representación es una especie de ópera religiosa, ya que cuenta con los mismos apartados que ésta (arias, coros, interludios, recitativos...). Tiene otras similitudes como la gran extensión y el carácter dramático.

Entre estos artistas están los nombres del Conde Bardi, el poeta Rinuccini y los músicos Galilei, Vecchi, Peri, Caccini, entre otros. Buscan una línea melódica adaptada al texto. La ópera se configura como una forma musical profana, de carácter narrativo, con representación escénica y las primeras óperas se deben a Peri y Caccini.

La primera obra puesta en escena por los miembros de la camerata fue Dafne, fábula dramática en un prólogo y seis escenas con música de Jacopo Peri y texto de Octavio Rinuccini. El estreno tuvo lugar en el Palacio de Jacopo Corsi, en Florencia, durante los carnavales de 1594.

No es hasta los esponsales de la princesa María de Medici con el rey de Francia, Enrique IV, que se vuelve a escuchar la representación de una “opera in musica”. El matrimonio por poderes celebrado en Florencia era una ocasión excepcional para demostrar a todo el mundo el boato y la magnificencia de los Medici florentinos.

Así que encargaron a los miembros de la Camerata una obra bajo las premisas del nuevo estilo. “Euridice” con versos de Rinuccini y música de Jacopo Peri fue la obra compuesta para tal efecto.

Su estreno tuvo lugar el 6 de octubre de 1600 en el Palacio Pitti de Florencia. El éxito fue tremendo. Tal es así que la existencia de este nuevo espectáculo corrió de boca en boca por todo el norte italiano y muchos fueron los nobles de las cortes contiguas que le pidieron permiso a los Medici para la representación de esta obra.

Fuentes