Campaña de La Reforma

La Campaña de la Reforma
Información sobre la plantilla
260px
Máximo Gómez y sus tropas en la Campaña de la Reforma
Fecha:enero de 1897
Lugar:Villa Clara, Cuba
Descripción:
La Campaña de la Reforma se desarrolló desde enero de 1897 hasta abril de 1898, en el territorio villareño. Fue un lan estratégico llevado a cabo por Máximo Gómez
Consecuencias:
Como resultado de las operaciones en aquellos 16 meses, los mambises sufrieron muy pocas bajas, 108 en total. Los españoles por su parte tuvieron 25 000 entre soldados muertos, heridos y repatriados por enfermedad. Las cifras por sí solas demostraron la aplastante victoria cubana.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Máximo Gómez
Organizaciones involucradas:
Ejército Libertador

Campaña de la Reforma. Acción desarrollada desde enero de 1897 hasta abril de 1898, en el territorio villareño. Fue llamada asi por el nombre de los potreros de Sancti Spíritus donde el general en jefe, Máximo Gómez, llevó a cabo un genial plan estratégico.

Objetivos fundamentales de Máximo Gómez en La Campaña de la Reforma

  • Atraer hacia sí, fuertes contingentes de tropas españolas, sobre todo sacarlas de Pinar del Río, La Habana y Matanzas, donde había una grana concentración de las mismas, con el fin de disminuir la presión enemiga sobre los patriotas de occidente.
  • Librar en el territorio de Las Villas una guerra de desgaste en las tropas españolas poco a poco, pero de manera constante, el cansancio y las enfermedades del trópico, muerto, heridos y pérdidas materiales.


Desarrollo de la Campaña

Como se lo propuso Gómez en su genial estrategia, el jefe español Weyler extrajo de las provincias occidentales numerosas fuerzas a tal punto que acumuló en as zonas de Jatibonico, Sancti Spíritus y Remedios 33 batallones, de los 124 que en total tenía la isla.

Más de 50 000 soldados españoles se enfrentaron al Generalísimo durante esta campaña; las huestes mambisas a sus órdenes no pasaban de los 4000 hombres.

Dada la desigualdad en la correlación de fuerzas, Gómez no podía ofrecer batallas frontales. Siguió entonces la táctica de dividir sus huestes en pequeños grupos guerrilleros, los cuales hostilizaban constantemente a los españoles. Los combates sólo se emprendían cuando las condiciones lo permitían o se hacían necesarios.

Se colocaban parejas de combatientes a caballo, en los caminos que partían de los campamentos y poblados donde estaba asentado el enemigo. Al salir las columnas españolas eran tiroteadas por las parejas mambisas que luego se retiraban a todo golpe para informar al jefe superior a cerca de la dirección que tomaban dichas fuerzas, su cantidad, tipo y número de armamentos, etc.

Rápidamente se preparaban emboscadas de infantería y caballería en los lugares por donde pasaría el enemigo. Los ataques eran sorpresivos y relampagueantes. En la mayoría de los casos se causaban varias bajas, sin tener que lamentar pérdidas de la parte cubana. Muchas veces un grupo mambí se hacia perseguir hasta hacer caer al enemigo en las emboscadas previamente preparadas. Los españoles extenuados y desalentados por las caminatas de decenas de kilómetros en una persecución inútil, con heridos que eran trasladados en camillas, agotadas sus provisiones, terminaban por retirarse cada vez más impotentes y desmoralizados.

Resultados

Los objetivos que se había propuesto Gómez a iniciar la Campaña de la reforma fueron plenamente cumplidos. Como resultado de las operaciones en aquellos 16 meses, los mambises sufrieron muy pocas bajas, 108 en total. Los españoles por su parte tuvieron 25 000 entre soldados muertos, heridos y repatriados por enfermedad. Las cifras por sí solas demostraron la aplastante victoria cubana.

El Generalísimo evidenció una vez más, sus dotes de verdadero maestro de la lucha guerrillera. Cumpliendo el acuerdo de Jimaguayú, se efectuó en octubre de 1897 otra Asamblea de Representantes de las fuerzas independentistas, que aprobó la Constitución de la Yaya llamada así por el lugar donde se efectuó la reunión.

Fuentes