Campos Flégreos

Campos Flégreos
Información sobre la plantilla
260px
Volcanes de los Campos Flégreos en Italia.
Localización
CordilleraApeninos
País(es)ItaliaBandera de Italia
Provincia(s)Nápoles
Características
Máx. cota458 msnm
TipoCaldera volcánica

Volcanes de los Campos Flégreos. Ocupan una amplia zona volcánica ubicada al noroeste de la ciudad de Nápoles (Campania)a 9 km al noroeste de esa ciudad, cuya mayor parte está bajo el agua.

Características

Su nombre deriva del griego antiguo Φλέγραιος (phlegraios, [fleegráios]), que significa ‘ardientes’ (esta palabra es un cognado del latín flagrans, ‘ardiente’).

Su nombre no se debe realmente a la actividad volcánica, sino más bien a los numerosos fenómenos hidrotermales que lo caracterizan: fumarolas, solfataras y aguas termales, de las que ya se sirvieron los romanos.

La zona aún tiene 24 bocas de cráteres y elevaciones volcánicas, y algunas presentan manifestaciones gaseosas efusivas (área de la Solfatara de Pozzuoli) o hidrotermales (en lago de Agnano, Pozzuoli, Lago Lucrino) y también fenómenos de bradisismo (muy visible en el templo de Serapis en Pozzuoli).

En el año 2003, para llevar a efecto la ley regional de la Campania núm. 33 del 1 de septiembre de 1993, se instituyó el Parque Regional de los Campos Flégreos.

Los Campos Flégreos ocupan una amplia zona volcánica ubicada al noroeste de la ciudad de Nápoles (Campania). Se extiende en los alrededores, y barrios napolitanos de Agnano y Fuorigrotta, Pozzuoli, Bacoli, Monte de Procida, Quarto, las islas Flegreas (Isquia, Procida, Vivara) y , la gran parte de ellos está sumergida.

Pese a que la última erupción de los volcanes de los Campos Flégreos nos remonta a 1538, la zona aún tiene 24 bocas de cráteres y elevaciones volcánicas, y algunas presentan manifestaciones gaseosas activas (área de la Solfatara de Pozzuoli) o hidrotermales (en Agnano, Pozzuoli, Lucrino) y también fenómenos de bradisismo (muy visible en el templo de Serapis en Pozzuoli).

Desde el 2003 se creo un Parque Regional para la conservación de este peculiar espacio natural que es visitable en su gran mayoría. Al estar tan dispersos los elementos más sorprendentes y peculiares, la visita de todo la zona sólo es recomendable para aquellos que tengan auténtica pasión por la vulcanología.

Los cráteres y zonas volcánicas más activas de los Campos Flégreos son el Monte Epomeo en la Isla de Isquia, el volcán Solfatara, Monte Nuovo, el Lago de Averno, Monte Olibano, La Starza, Monte Gauro, Monte Cigliano en Pozzuoli; el Cráter de los Astroni , la isla de Nisida, Agnano, Quarto Soccavo en Nápoles; el Monte de Cumas, Monte de Miseno y losCráteres de los Fondos en Bacoli, el Islote de San Martino y diversos cráteres (Chiaia, Carbonchio, Pozzovecchio) en la isla de Procida; y el Golfo de Genito entre Procida y Vivara.

Los Campos Flégreos han ido indisolublemente unidos a la historia de las poblaciones del golfo de Nápoles. No olvidemos que uno de los efectos que produce la existencia de un área volcánicamente activo es la existencia de fuentes de aguas termales que desde época romana han sido continuamente utilizados, como en Ischia, en la península en Agnano o las termas de Pozzuoli.

Estos asentamientos romanos dieron lugar a auténticas urbes de las que perduran restos de numerosos edificios monumentales de época romana, como el Macellum (mercado) llamado Templo de Serapis, el templo de Augusto, el tercer anfiteatro de Italia, el Anfiteatro Flavio de Pozzuoli, sin olvidar la Solfatara, cráter volcánico activo que presenta manifestaciones volcánicas con fumarolas y pequeños lagos de barro hirviente.

Asi mismo, la playa de Miliscola, en Bacoli, era sede de la escuela militar romana,el lago Averno era un depósito militar de los navíos del Imperio Romano llamada Portus Iulius. Del lago, que para los romanos era también la entrada del Infierno y surge una gran sala termal romana llamada Templo de Apolo.

En la cercana Cumas encontramos la colonia griega más antigua de la Magna Grecia en territorio itálico. Las excavaciones aún no se han completado, y se puede visitar la parte baja, que es de época romana, con el área del Foro y los edificios públicos cercanos, la «crypta romana» y sobre todo la acrópolis. A modo de puerta de la ciudad se encuentra el Arco Felice, un arco con ladrillos de la época romana construido en un corte efectuado en la colina por el que la antigua Via Domiciana entraba en Cumas.

Allende el mar, en Bayas, sumergida, está la villa del emperador romano con casas y villas de gran lujo que eran impropiamente llamadas «Templos» como el de Mercurio, Venus, Diana. De forma excepcional podremos percatarnos de las nuevas soluciones arquitectónicas que experimentaron los romanos para la construcción de cúpulas, aplicadas en Roma, en la construcción del Panteón de Agripa posteriormente.

Otras visitas que merecen la pena en el Parque de los Campos Flégreos son la comuna deQuarto aque travesaba la Vía Apia y estaba enteramente construida en el enorme cráter de un volcán apagado; el cráter del Monte Nuovov, el monte más joven de Europa junto al enorme cráter de los Astroni, la tumba de Agripina y de Escipión el Africano, un acueducto romano en la zona de Arco Felice, y los alrededores de Bacoli, Bayas, donde se dice que se inventaron las termas romanas.

Geografía

Están situados en el golfo de Pozzuoli, al noroeste del golfo de Nápoles, en la región de Campania. En esta zona se encuentran las comunas de Pozzuoli y de Cumas. Más de 50 000 personas viven en la caldera, 2 y más de 1,5 millones en el área o en las proximidades.1 Las características principales del relieve son el Golfo de Nápoles y el cordón montañoso a los alrededores de la ciudad, donde está el Monte Vesubio.

Fases geológicas

En los Campos Flégreos se reconocen tres períodos o fases geológicas:

  • Hace unos 40 000 años la actividad volcánica explosiva alcanzó el clímax con la explosión del volcán Archiflégreo, erupcionando 200 km3 de magma, que diseminó piroclastos en toda la región de Campania, los que al sedimentar crearon toba volcánica, muy usada hasta el fin de la antigüedad como piedra constructiva.
  • Hace unos 12 000 años tuvo lugar otra gran erupción que formó una pequeña caldera dentro de la principal, centrada en la ciudad de Pozzuoli. La última gran erupción del 1538, generó el nacimiento de una nueva colina volcánica, el llamado Monte Nuovo. Se ha levantado del suelo 2 m desde 1970. Es un supervolcán con un IEV 7, aún en actividad.
  • El tercer período está datado entre 8000 y 500 años atrás. Se caracteriza por la puzolana blanca que constituye el material del que está formada la mayor parte de los volcanes que forman los Campos Flégreos. Se coloca dentro del cráter primordial del segundo período; a grandes líneas se puede decir: con una actividad inicial a suroeste en la zona de Bacoli y de Bayas (entre 10 000 y 8000 años atrás); un actividad intermedia en el área central, la zona entre Pozzuoli, la montaña Spaccata y Agnano (entre 8000 y 3900 años atrás); y finalmente una actividad más reciente que se mueve a occidente para formar el lago del Averno y el monte nuevo (entre 3800 y 500 años atrás).
  • La caldera, que está esencialmente a nivel del suelo, es accesible a pie. Contiene muchas fumarolas, cuyo vapor puede ser visto siendo emitido, y varios estanques de barro hirviente. Algunos conos y cráteres subsidiarios se extienden dentro de la caldera. Uno de estos cráteres ha sido llenado por el lago Averno.
  • Actualmente el área de los Campos Flégreos comprende, en los alrededores, y barrios napolitanos de Agnano yFuorigrotta, la superficie de Pozzuoli, Bacoli, Monte de Procida, Quarto, las islas Flégreas (Isquia, Procida, Vivara).

Patrick Moore solía citar los Campos Flégreos como un ejemplo de por qué los cráteres de impacto sobre la Luna deben ser de origen volcánico, lo cual se pensó hasta los años 60.

Aspectos culturales e históricos

Tiene una enorme importancia histórica y territorial por los siguientes motivos:

  • Aun cuando estén reducidas respecto a cómo eran en la edad antigua, sin embargo, son numerosas todavía las fuentes de aguas termales que manan de la zona. Son famosas las diseminadas en la isla de Isquia; también en la península en Agnano o las termas de Pozzuol.
  • En Pozzuoli hay numerosos edificios monumentales de época romana, entre los cuales se cuenta el Macellum (mercado) llamado Templo de Serapis y el templo de Augusto. Está también el tercer anfiteatro de Italia, el Anfiteatro Flavio de Pozzuoli y también la Solfatara, cráter volcánico activo que presenta manifestaciones volcánicas con fumarolas y pequeños lagos de barro hirviente. En este lugar se rodó Totò all'Inferno, un famoso film con Totò.
  • La playa de Miliscola, en Bacoli, era sede de la escuela militar romana.
  • El lago Averno era para los antiguos la entrada del Infierno y también depósito militar de los navíos del Imperio romano llamada ortus Iulius. Del lago surge también una gran sala termal romana llamada Templo de Apolo.
  • En Cumas está el famoso antro de la Sibila de Cumas. Se trata de la colonia griega más antigua de la Magna Grecia. De la antigua ciudad, poco excavada, es visitable la parte baja de época romana, con el área del Foro y los edificios públicos cercanos, la «crypta romana» y sobre todo la acrópolis. A modo de puerta de la ciudad se encuentra el Arco Felice, un arco con ladrillos de la época romana construido en un corte efectuado en la colina por el que la antigua Via Domiciana entraba en Cumas.
  • En Bayas, sumergida en el mar, está la villa del emperador romano que venía a deleitarse con el mar y el teatro. Se edificaron allí casas y villas de gran lujo que eran impropiamente llamadas «Templos» como el de Mercurio, Venus, Diana). Allí se experimentaron nuevas soluciones arquitectónicas para la construcción de cúpulas, que luego fueron aplicadas en Roma, por ejemplo, en la construcción del Panteón de Agripa.
  • La comuna de Quarto atravesaba la Vía Apia y estaba enteramente construida en el enorme cráter de un volcán apagado.
  • La zona presenta el cráter del Monte Nuovo, el monte más joven de Europa y oasis del WWF junto al enorme cráter de los Astroni.
  • También presenta la tumba de Agripina y de Publio Cornelio Escipión el africano.
  • En la zona de Arco Felice hay un acueducto romano.
  • En Bayas (arrabal de Bacoli) fueron inventadas las termas.

A continuación una lista no exhaustiva de la zona más activa, de los cráteres aún activos o más fácilmente reconocibles de la morfología del lugar:

  • Monte Epomeo — Isla de Isquia
  • Cráter de los Astroni — Nápoles
  • Volcán Solfatara — Pozzuoli
  • Monte Nuovo — Pozzuoli
  • Quarto — Quarto
  • Lago de Averno — Pozzuoli
  • Isla de Nisida — Napoli
  • Monte Olibano — Pozzuoli
  • La Starza — Pozzuoli
  • Agnano — Nápoles
  • Soccavo — Nápoles
  • Monte Gauro — Pozzuoli
  • Monte Cigliano — Pozzuoli
  • Monte de Cumas — Bacoli
  • Islote de San Martino — Monte de Procida
  • Procida (diversos cráteres: Chiaia, Carbonchio, Pozzovecchio)
  • Monte de Miseno — Miseno-Bacoli
  • Cráteres de los Fondos de Bacoli — Bacoli
  • Golfo de Genito — entre Procida y Vivara.

Fuentes